Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Desde agosto de 2018, el proyecto Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad ha generado cerca de 4.000 empleos y prevé su entrega total a finales de 2021

Desde agosto de 2018, el proyecto Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad ha generado cerca de 4.000 empleos y prevé su entrega total a finales de 2021
  • Con la puesta en servicio de este proyecto, se generará una disminución de tiempos y un ahorro en los costos operativos asociados al transporte público, lo cual fortalece el turismo y el desarrollo económico de la región Caribe.
  • Este corredor vial cuenta con inversiones en obra por $1,64 billones y estima cerca de $1,60 billones más para su etapa de operación y mantenimiento.

Barranquilla, Atlántico. 31 de agosto de 2021. (@ANI_Colombia). Bajo su línea de acción de ‘concluir, concluir, concluir’ las obras de infraestructura, el Gobierno nacional ha impulsado la terminación de las 4G a lo largo del país y, a la fecha, ya cuenta con dos corredores viales completamente finalizados. Dentro de los proyectos que espera entregar este año está Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad: una autopista de 146 km de longitud que, desde agosto de 2018, ha generado cerca de 4.000 empleos.

Así lo confirma la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien destaca el avance de este proyecto.

“La Costa Caribe y en especial los departamentos de Atlántico y Bolívar han sido una prioridad para nosotros por la ubicación estratégica que representan. Al mejorar su conectividad y acercar las demás regiones de Colombia a la zona portuaria del Atlántico, construimos un país más competitivo”, manifiesta la ministra.

La jefe de la Cartera de Transporte también resalta la generación de empleo que dejan las obras de infraestructura concesionadas por la ANI.

Si miramos hacia atrás, al inicio de nuestro Gobierno, podemos hacer un balance de las oportunidades de empleo y esperanza que hemos llevado a las regiones en estos tiempos de pandemia. En el caso del proyecto Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, hemos generado cerca de 4.000 empleos en los últimos tres años”, asegura.

Víctor Ustaris es uno de los residentes de obra del proyecto y ha estado desde el inicio de las obras, ha tenido a su cargo cerca de 150 personas y reconoce la importancia de estos proyectos en la generación de empleo para la región.

“Me llena de orgullo, de tranquilidad y de satisfacción pertenecer a este proyecto de cuarta generación de autopistas, en el que el aprendizaje diario nos motiva y, en mi caso que tengo personas a cargo, poder transmitirles esa experiencia para que ellos también conozcan de estos procesos es mi orgullo”, dice.

“Algo que también resalto –dice Víctor– es ver las mejoras en la movilidad y la conexión hacia Cartagena y Barranquilla que ya se ve”.

Como parte de los servicios que ofrecen los corredores viales concesionados por la ANI está el de los inspectores viales capacitados en temas mecánicos, quienes también están atentos a prestar un servicio a los usuarios de la vía; Johan Ochoa es uno de ellos.

“Nosotros recorremos diariamente el corredor para atender cualquier novedad que se presente. Desde 2015 hago parte del proyecto, inicié como vigilante de las oficinas administrativas, luego como conductor, y desde el año 2019 hago parte del equipo de operación y mantenimiento como inspector vial. No solo cuento con un empleo que me permite llevar el sustento a mi familia, también he tenido la oportunidad de capacitarme y crecer”, afirma.

Por su parte, el vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, Diego Morales, resalta que “con la construcción de la Circunvalar de la Prosperidad, se benefician también las poblaciones de Galapa, Malambo, Puerto Colombia y Barranquilla, y, gracias a las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional por concluir los proyectos de infraestructura concesionada y así continuar conectando el Caribe colombiano, se espera que la totalidad del proyecto entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2021”.

Así las cosas, a final de año se consolidará la entrega total de este proyecto permitiendo la disminución de tiempos de desplazamiento. El trayecto entre Cartagena y Barranquilla pasará de 90 a 83 minutos. En este sentido, gracias a la conexión que genera el Viaducto Gran Manglar, y en el sentido Barranquilla-Cartagena, gracias a la construcción de la doble calzada.

Igualmente, se prevé una reducción de los costos operativos asociados al transporte público, lo que permite fortalecer el turismo y el desarrollo económico de la región Caribe.

Este corredor vial cuenta con inversiones en obra por $1,64 billones y estima cerca de $1,60 billones más para su etapa de operación y mantenimiento.

Fecha de Publicación: 
31/08/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
08