Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Desde el día de ayer operación bajo el sistema de Bypass (tráfico bidireccional) desde el K65+000 puente La Pala hasta el K71+500 sector Pipiral

Desde el día de ayer operación bajo el sistema de Bypass (tráfico bidireccional) desde el K65+000 puente La Pala hasta el K71+500 sector Pipiral
  • La Policía de Tránsito y Transporte continuará con la coordinación de la movilidad de los pasos en los diferentes puntos de control y velará, además, por la seguridad vial de los usuarios del corredor vial Bogotá- Villavicencio.

  • Los pasos alternos solo se emplearán en caso de que se presenten novedades al interior de los túneles y viaductos.

Bogotá, 6 de octubre de 2023 (@ANI_Colombia). La Agencia Nacional de Infraestructura y COVIANDINA S.A.S informan que en cumplimiento de lo solicitado en el marco del último PMU convocado por la UNGRD y el Ministerio de Transporte, y con el fin de dar continuidad a la circulación vehicular que se mantenía con pasos alternos entre el K54+000 y el K72+100, una vez terminadas las obras de intervención en el K65+050 para habilitar un paso que permita el tránsito BIDIRECCIONAL a través de los túneles 2 a 5 del tercio final desde hoy jueves 5 de octubre de 2023 se da INICIO A LA FASE 4B DEL PLAN DE CONTINGENCIA OPERATIVA – PCO.

Se resalta que el PCO es la hoja de ruta que establece las condiciones en las cuales funciona actualmente el corredor Bogotá - Villavicencio entendiendo las múltiples afectaciones presentadas a la infraestructura producto de la avenida torrencial del 17 de julio pasado y el sismo del 17 de agosto de 2023 y sus continuas réplicas. Por lo tanto, es de estricto cumplimiento, por todos los actores involucrados (usuarios, entidades, comunidad aledaña, etc.).

 

1.OPERACIÓN ACTUAL DE LA VÍA (A la fecha se mantienen las siguientes novedades)

  • Cierre Total del K44+700 – K50+100 Calzada BV / K65+000 – K71+500 Calzada BV

  • Paso bidireccional entre el K44+700 y el K50+100 por el túnel Renacer

  • Paso a un solo carril por los puentes metálicos (K51+100 sector Naranjal Naranjal) 1 y 2, y de un solo vehículo para las Configuraciones C2-S2, C2- S3, C3-S2, C3-S3, C2-R2, C3-R2 y otras superiores.

  • Se podrán presentar pasos alternos o cierres totales en los tramos habilitados bidireccionales entre el K44+700 y el K72+000 por cualquiera de las siguientes situaciones: (1. Accidentes o incidentes al interior de los túneles y viaductos que obliguen a pasos alternos o cierre total, 2. Ingreso de Ciclistas y Peatones a los túneles, 3. Congestión al interior de los túneles, 4. Derrames, 5. Otro tipo de interrupciones); así mismo por las condiciones climáticas adversas o por la caída de material sobre la vía u otras condiciones del entorno que puedan poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

 

2. VEHICULOS NO AUTORIZADOS

  • Vehículos de carga de las configuraciones C2-S2, C2-S3, C3-S2, C3-S3, C2-R2, C3-R2 que excedan el PBV (sin tolerancia positiva) con relación a lo establecido en la Resolución 4100 de 2004,

  • Cargas extradimensionadas con ancho mayor a 3 metros.

  • Vehículos y/o Remolques tipo Camacunas con altura inferior a 60 cm.

 

3. CONDICIONES DE SEGURIDAD

  • En caso de cierre: Los vehículos de transporte de pasajeros y de uso particular, deberán buscar un sitio seguro que les garantice los servicios de alimentación y sanitarios mientras se habilita el paso nuevamente; en el caso de los de carga deben mantener las vías sin obstrucción de los carriles (ocupando la berma en calzadas bidireccionales y en calzadas unidireccionales manteniendo siempre libre el carril izquierdo). La autoridad de tránsito del tramo donde se presente el cierre exigirá el cumplimiento de estas medidas en sitio y los actores viales deberán acogerse a dichos lineamientos en forma obligatoria, máxime si el cierre se produce en horario nocturno y/o no hay horario estimado de apertura. Los conductores de los vehículos son los responsables por la seguridad de sus ocupantes y la prestación integral de los servicios de alimentación y sanitarios.

  • Respete las normas de tránsito: No adelante al interior de los túneles y sobre los puentes en condición bidireccional, mantenga una distancia de separación mínima de 50m con el vehículo que le antecede, no exceda la velocidad máxima permitida en los túneles (Señal variable), en caso de detención en un túnel apague el vehículo inmediatamente; no se detenga innecesariamente y en los puntos de reducción de carril ceda el paso.

  • Sintonice la emisora de los túneles 89.6 FM, y esté atento a las redes sociales antes y durante el viaje; mantenga el GPS activado en su vehículo por cualquiera de las APPs disponibles, ahí le mostrará las novedades que se presenten y los tiempos promedio de recorrido.

  • Efectúe el mantenimiento adecuado de su vehículo antes de iniciar el viaje y haga pausas activas, aproveche la detención para revisar el vehículo y dejar refrigerar los frenos.

Recuerde que, ante lluvia intensa; sismos; desprendimiento de material, entre otras afectaciones de riesgo, se generará nuevamente cierre de vía (temporal o de larga duración) en el momento que se presente. Se recomienda estar alerta ante cualquier situación que se pueda presentar durante su desplazamiento y acatar las recomendaciones e información suministrada por el personal a través de las diferentes herramientas comunicativas dispuestas por el Ministerio de Transporte, la ANI y Coviandina; respete las normas de tránsito y programe su viaje con antelación.

Finalmente; apoyemos a las comunidades que han resultado aisladas por la emergencia, de ser posible hagamos uso de los servicios de alimentación, alojamiento, parqueadero y mecánicos en los municipios de Chipaque, Cáqueza, Quetame – Puente Quetame, Guayabetal, Pipiral y en los paradores legalmente constituidos ubicados en inmediaciones a la vía.

Fecha de Publicación: 
06/10/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
10

VOLVER A ARRIBA

-A A +A