Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Desde Pasto, Gobierno anuncia su Compromiso por Colombia para reactivar la economía de la región y de Nariño

Desde Pasto, Gobierno anuncia su Compromiso por Colombia para reactivar la economía de la región y de Nariño
  • El Presidente de la República, Iván Duque Márquez recorrió el tramo que conecta el municipio de Tangua con Pasto, del proyecto Rumichaca-Pasto, y aseguró que dos tramos más se pondrán en servicio en enero de 2021.
  • Tras la reactivación económica, el proyecto Rumichaca-Pasto ha logrado activar 5.149 empleos.
  • Además, el presidente Duque afirmó que el INVIAS garantizó $40.000 millones para concluir en el primer semestre de 2021 el corredor Binacional La Espriella-Río Mataje. Estas nuevas inversiones generarán cerca de 170 nuevos empleos.
  • En el marco del Compromiso por Colombia se anunció la culminación de las obras del moderno aeropuerto Antonio Nariño.

Pasto (Nariño), Octubre 17 de 2020. (@ANI_Colombia). El presidente de la República Iván Duque Márquez, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, el Director de INVIAS, Juan Esteban Gil y el Director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, visitaron el Departamento de Nariño para reafirmar el Compromiso por Colombia, y anunciar los avances de la reactivación económica en esta región del país, en especial los que se han dado desde el sector transporte.

“Hace unos meses, de manera virtual, estábamos haciendo un desanude simbólico de la Unidad Funcional 5 del proyecto Rumichaca-Pasto, y hoy estamos aquí entregando esta importante obra, con una intervención que tiene cerca de 22 km, una inversión grande en recursos, pero también un impacto en términos de desarrollo y empleo. Y nos complace seguir entregando las obras que necesita el departamento de Nariño, pues en el primer trimestre de 2021, estaremos entregando las Unidades Funcionales 3 y 4 para seguir dando vías para la equidad, vías para la conectividad. Esperamos dejar licitado el proyecto 5G de Pasto-Rumichaca y dentro del proceso de reactivación económica la variante San Francisco-Mocoa. Estamos enterando las obras que necesita Nariño, esto significa obras para la gente”: aseguró el Presidente Iván Duque Márquez.

De esta manera, el equipo de gobierno realizó un recorrido por la Unidad Funcional (UF) 5 del proyecto Pasto-Rumichaca, tramo que comprende 22,25 km, que conecta el municipio de Tangua con Pasto y que fue puesto en servicio el pasado mes de julio, el cual contó con una inversión de $307.000 millones de pesos.

Así las cosas, el proyecto de Cuarta Generación (4G), con una inversión de $2,1 billones de pesos, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), logra un avance del 68% y se estima que, a inicios del próximo año, se entreguen dos tramos más de este corredor vital para la economía de la región, que corresponden a la Unidades Funcionales 3 y 4.

“Con la entrega de estos tramos del proyecto Rumichaca-Pasto mejoramos la conectividad y la seguridad vial en el departamento de Nariño. Así, seguimos avanzando en la entrega de obras de infraestructura que conectan vidas”, aseguró la Ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Por su parte, la UF 3 que conecta los sectores de Pilcuán y Pedregal por un corredor de 7,3 km, ya alcanza un 89% de avance al 30 de septiembre de 2020, y consiste en el mmejoramiento, construcción y operación de una segunda y una doble calzada, además del mantenimiento de la calzada existente.

En tanto que la UF4 conecta la zona de Pedregal y Tangua y cuenta con una longitud de 15,8 Km, en la cual se destaca el mejoramiento, construcción y operación de la segunda calzada. Su porcentaje ya alcanza 95,7%. En estas dos obras se destaca la construcción de los puentes vehiculares Porvenir y Sapuyes, Guaitara y La Magdalena; y una glorieta a desnivel en El Pedregal. A la fecha, y tras la reactivación económica, el proyecto cuenta con 5.149 empleos activos y, cuando finalice, beneficiará a todo el departamento de Nariño, pues mejorará la competitividad en el suroeste del país.

El compromiso de la reactivación de obras en Nariño

Durante la visita al Departamento de Nariño el presidente de la República Iván Duque Márquez, también destacó la inversion que realizará el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) en el proyecto La Espriella-Río Mataje. “El proyecto es la alternativa de conexión entre el sur de Colombia y Ecuador y comprende 19 km de vía nueva y la terminación de 4 puentes. A la fecha, tiene una inversión acumulada de $215.665 millones y ya se tienen asegurados, en el presupuesto del 2021, los $40.000 millones, con los cuales se concluirá y se entregará esta obra a los nariñenses en el primer semestre de 2021”, indicó el Jefe de Estado

Con estas nuevas inversiones se estan generando cerca de 170 nuevos empleos, reactivando la economía de Nariño.

A su vez, y en el marco del Compromiso por Colombia, en el programa Concluir, Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones se llevará a cabo la conexión Pasto-Aeropuerto, proyecto que se encontraba abandonado desde 2014 y que este Gobierno retoma para entregarlo para el goce y disfrute de los nariñenses. Estas obras serán entregadas antes de agosto de 2022 y permitirán habilitar un par vial del km 8 al km 21, comunicando a la ciudad de Pasto con el aeropuerto de Chachagüí.

“Con la ejecución de estas obras, el INVÍAS reactivará la economía local con la generación de 874 nuevos empleos para habitantes de la región y se invertirán $30.000 millones. Este importante corredor tendrá como obras principales la terminación del puente Bermúdez, de 160 m de longitud, así como conclusión de la construcción de 6 km de vía nueva”, aseguró la La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Continuando con el compromiso de concluir obras estratégicas, el primer mandatario destacó que el proyecto Junín-Barbacoas también se culminará, se realizarán las obras pendientes para la pavimentación de 55 km que brindarán mejor conectividad en el oriente de Nariño y, con la generación de 330 empleos, reactivarán la economía local. En ellas se invertirán $10.000 millones.

Por otro lado, se anunció la disposición de recursos para la variante San Francisco-Mocoa. Se destinaron recursos para la terminación de la construcción de los 27 km faltantes, obras que constituyen un nuevo eje vial que mejorará la conectividad entre los departamentos de Putumayo y Nariño. Este proyecto a largo plazo contempla la inversión de $1,2 billones, la generación de 3275 nuevos empleos y la construcción de 61 puentes y 11 túneles, obras que se desarrollarán con criterios de sostenibilidad.

Frente a las vías rurales, el Gobierno, consciente de la importancia de la red terciaria para el desarrollo de las regiones, invierte un total de $172.784 millones para intervenir en 357,5 kilómetros de vías en el departamento de Nariño, con lo que genera 19.358 empleos para habitantes de la región.

Moderno Aeropuerto

Otro de los anuncios hechos en el marco del Compromiso por Colombia fue la culminación del moderno aeropuerto Antonio Nariño. Así las cosas, los visitantes a la región y los habitantes tienen a su servicio a partir de hoy,  una de las más modernas terminales aéreas del país.

Hay que destacar que la Aeronáutica Civil ha invertido hasta hoy más de 62 mil millones de pesos en las obras de modernización de la infraestructura que comprenden una nueva terminal aérea y torre de control, plataforma con mayor capacidad para parqueo de aeronaves, moderna planta de tratamiento de aguas residuales, un parqueadero de gran capacidad, vías de acceso adecuadas, así como varias obras de urbanismo.

La ampliación de la plataforma, que pasó de los 8.800 metros cuadrados a 14.172 metros cuadrados, posterior a la demolición del antiguo terminal, garantiza, entre otros, la seguridad para las operaciones aéreas y mayor área de parqueo de aeronaves.

Las Pequeñas Grandes Obras de la ANSV

Nariño ha sido beneficiado por el programa Pequeñas Grandes Obras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que permite construir obras de bajo costo y alto impacto para aumentar la seguridad vial. En la primera edición (PGO I), se construyeron 10 proyectos en 4 municipios por más de 920 millones de pesos, durante 2018 y 2019.

En 2020 se realizó una intervención en el alto de Daza, en la vía que conecta el aeropuerto de Chachagüí con Pasto, en un punto crítico debido a la alta siniestralidad, por más de $320 millones de pesos. En la última edición del programa PGO, que será ejecutado entre 2020 y 2021 en 27 departamentos, Nariño postuló 268 puntos críticos que se encuentran en proceso de priorización para su construcción de manera que se sigan salvando vidas en las vías.

Creación de la Alianza Logistica Regional (ALR) Pacifico Sur

En el marco de los objetivos de la implementación de Política Nacional Logística y de la reactivación económica de la región, se ha venido promoviendo desde el grupo de logística del Ministerio de Transporte, la construcción de la ALR Pacifico Sur que incluye los departamentos de Cauca y Nariño y el cual se espera este conformada antes de finalizar el año.

Hay que anotar que entre enero y septiembre de este año, esta región movilizó 1,8 millones de toneladas con 146.758 viajes y recibió carga por 2,7 millones de toneladas en 213.540 viajes. Por su parte Nariño aportó 537.162 toneladas con 47.499 y recepcionó 1.222.234 de  toneladas en 99.290 viajes.

 

A través de estas alianzas logisticas se articulan actores Públicos y privados y busca generar iniciativas de desarrollo logístico tanto para la región como a lo largo de los corredores logísticos estratégicos (Bogotá-Cali-Popayán-Pasto-Ipiales)  bajo los principios de sostenibilidad, competitividad y bienestar. Esta articulación de los actores en la región es vital para el el comercio internacional por la incidencia que tiene con la frontera del Ecuador y en términos generales con los países de la CAN. 

Fecha de Publicación: 
17/10/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
10

VOLVER A ARRIBA

-A A +A