
• El INVIAS será el encargado de administrar los 172,5 km del proyecto.
• Se destacan la construcción de 68,12 km de segundas calzadas, 2 túneles en la autopista Medellín – Santuario y el mejoramiento y rehabilitación de 105,5 km de vía existente.
• Durante la concesión se ejecutó una inversión de $977.000 millones en CAPEX a diciembre de 2025 y $1,8 billones en OPEX a diciembre de 2025.
Bogotá D.C., 29 de julio de 2026. (@ANI_Colombia).
El proyecto de Primera Generación (1G) DEVIMED - Desarrollo Vial del Oriente de Medellín, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), será revertido y entregado el 31 de julio de 2026. A partir de las 00:00 horas del 1 de agosto de 2026 iniciará la operación por parte de INVIAS.
“Actualmente la ANI administra cuatro contratos suscritos entre 1994 y 1997, uno de ellos, es DEVIMED, que entra a una nueva etapa bajo la administración de INVIAS”, señaló Oscar Torres, presidente de la ANI.
Datos del corredor vial
Este corredor tiene una longitud de 172,5 km y conecta a 450.000 habitantes de los municipios de Guarne, Rionegro, Marinilla, Santuario, El Retiro, La Ceja, El Carmen de Viboral y La Unión.
Durante la concesión se ejecutó una inversión de $977.000 millones en CAPEX a diciembre de 2025 y $1,8 billones en OPEX a diciembre de 2025.
Entre las principales obras se destacan: la construcción de 68,12 km de segundas calzadas, completamente iluminadas; la construcción de 2 túneles en la autopista Medellín – Santuario y el mejoramiento y rehabilitación de 105,5 km de vía existente.
El corredor concesionado comunica la región del Oriente de Antioquia con el aeropuerto Jose Maria Córdoba (Rionegro) y Medellín.
Adicionalmente, permitió convertir el corredor de la doble calzada en la zona industrial de mayor desarrollo de Antioquia dando la posibilidad que los municipios del área Metropolitana liberen espacios para construcción de vivienda y cambios de usos de suelo que representan mayor valorización y recursos de impuestos para esos municipios.
Relación de los tramos a revertir y entregar al INVIAS:

Adicionalmente se incluye la entrega de 11 puentes peatonales y 3 intercambios a desnivel:
• Intercambio en el municipio de Guarne.
• Intercambio en el Municipio de Rionegro.
• Intercambio en el municipio de Marinilla.
Obras con recursos de excedentes
Con recursos de excedentes del proyecto se han ejecutado obras complementarias en Rionegro, La Ceja y Guarne por un valor aproximado de $250.000 millones de pesos.
VOLVER A ARRIBA