Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

El 50% de los proyectos viales 4G ya cuenta con contrato de crédito

El 50% de los proyectos viales 4G ya cuenta con contrato de crédito

- La más reciente iniciativa en conseguir este requisito fue Transversal del Sisga, proyecto perteneciente a la Segunda Ola de Concesiones, y la cual firmó un contrato de crédito con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el Fondo de Deuda Senior para Infraestructura en Colombia CAF –Ashmore, el Instituto Oficial de Crédito de España (ICO) y Blackrock por $575.200 millones.

Bogotá, 21 de mayo de 2018. (ANI_Colombia). -  Ya son 15 los proyectos pertenecientes al Programa de Autopistas de Cuarta Generación (4G) que logran cerrar sus contratos de crédito, con los cuales garantizan los recursos necesarios para la ejecución de sus obras.

De hecho, en los últimos meses el número de concesionarios que acreditaron ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) su capacidad de financiación ascendió a 26, de los cuales 15 ya tienen los contratos de crédito firmados. El más reciente de ellos, en conseguir este requisito, fue Transversal del Sisga, iniciativa perteneciente a la segunda Ola de Concesiones, y cuya acreditación de cierre fue otorgada por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el Fondo de Deuda Senior para Infraestructura en Colombia CAF –Ashmore, el Instituto Oficial de Crédito de España (ICO) y Blackrock por $575.200 millones.

Así lo reveló el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, quien explicó que “esta nueva firma de contrato de crédito demuestra que el Programa 4G sigue avanzando y que la estrategia estuvo bien diseñada. Los concesionarios avanzan con este requisito, el cual es indispensable para la financiación de obras. Esperamos anunciar otro cierre en las próximas semanas.  Este proyecto, que representa una inversión superior a los $1,4 billones, traerá competitividad, desarrollo y empleo para Cundinamarca, Boyacá y Casanare. Estamos en presencia de una de las más importantes obras que permitirán una óptima conectividad entre los Llanos Orientales y el centro del país”.

Y es que al finalizar la rehabilitación y reconstrucción de los 137 kilómetros del corredor vial entre El Sisga (Cundinamarca) y El Secreto (Casanare), la construcción de puentes vehiculares, el reperfilamiento de 15 túneles y la atención de zonas inestables, se agilizará los tiempos de viaje en aproximadamente 2 horas, lo que disminuirá los costos de transporte y operación, y fomentará la competitividad y el progreso entre el interior del país y los Llanos Orientales, así como la creación de más de 1.300 nuevos empleos en los tres departamentos.

Este corredor está dividido en cuatro tramos que van desde el Sisga, punto que pertenece al municipio de Chocontá (Cundinamarca), y las localidades boyacenses de Guateque, Macanal y Santa María, hasta llegar a Aguaclara, perteneciente al municipio de Sabanalarga (Casanare).

 “Colombia está demostrando al mundo que se puede pensar en grande, y se puede lograr lo que se quiere cuando se trabaja uniendo voluntades e intereses en progresar. Ahora estamos consolidando el modelo para crear una enorme autopista de progreso que no se detendrá ”, puntualizó Dimitri.

MÁS CIERRES PARA 2018

De allí también se desprende que las apuestas para este 2018 sean positivas, si se tiene en cuenta que la ANI prevé lograr 10 cierres definitivos este año, de los cuales ya había logrado dos.

Se trata del proyecto del tercer tercio de la vía Bogotá-Villavicencio que concretó créditos por $1,6 billones, en febrero pasado, con los bancos del Grupo Aval, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el Fondo de Capital Privado FCP 4G Credicorp Capital - Sura Asset Management.

De igual manera, el proyecto de Asociación Público-Privada, de Iniciativa Privada Girardot-Ibagué-Cajamarca, a cargo de la Concesión APP GICA S.A., aseguró en abril pasado los recursos necesarios para garantizar la ejecución de las obras según el contrato. Este contrato de crédito de $300.000 millones, fue respaldado mediante compromisos financieros por parte de Davivienda y Grupo Aval y muestra la confianza que tienen los inversionistas nacionales e internacionales en el programa de infraestructura que se adelanta en el país.

De este modo, estos proyectos se unieron a la iniciativa privada Antioquia-Bolívar que logró su contrato de crédito en diciembre del año pasado, luego de una emisión de bonos internacionales denominados en UVR con un plazo a 26 años por $520.000 millones. 

“Continuamos concretando los cierres financieros, construyendo túneles, puentes y autopistas que nos proyectan al futuro. La ANI demostró que en Colombia se pudo hacer esta revolución y que somos capaces de seguir alcanzado grandes objetivos”, puntualizó el Presidente de la Entidad líder en materia de Asociaciones Público Privadas en el país.

INVERSIÓN PRIVADA EN AUTOPISTAS 4G

A más de $8 billones ascendería la inversión privada este año para la construcción de los proyectos pertenecientes al programa de Autopistas de Cuarta Generación (4G), cifra superior a los $7,01 billones del 2017, la cual generará desarrollo, empleo y bienestar en las regiones del país.

“Vamos por buen camino y hemos superado los retos que tenemos de invertir más en carreteras año a año. Estamos liderando la construcción de un mejor país para todos, un mejor país para quienes quieran desarrollar nuevos proyectos para producir, exportar e importar”, aseguró Dimitri.

Material de apoyo del proyecto: https://we.tl/K32Vob4QFa   

Imágenes en alta del proyecto: https://bit.ly/2KJ40k3   

Declaraciones del presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich. (audio): https://we.tl/Qr1g707hNy   

Archivo: 
Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
21/05/2018
Categoria: 
Año publicacion: 
2018
Mes publicacion: 
05

VOLVER A ARRIBA

-A A +A