Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

El corredor de las vías del Nus en Antioquia, estará listo al finalizar el 2020

El corredor de las vías del Nus en Antioquia, estará listo al finalizar el 2020
  • Este proyecto será la principal salida de carga desde Medellín hacia los puertos de la Costa Caribe. 
  • Una vez se terminen las obras del túnel de la Quiebra, el cruce por el Alto de la Quiebra, pasará de 40 a 10 minutos. 

Medellín, 2 de octubre de 2019 (@ANI_Colombia) Durante un recorrido por las obras de la autopista de 4G vías del Nus, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó un balance de ejecución del proyecto, el cual está previsto culminar obras al finalizar el 2020. 

En la jornada, donde también participó la Secretaria de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia y el Concesionario Vias del Nus, se revisó parte de la construcción de la doble calzada entre Pradera y Cisneros, y los dos tubos que componen el Túnel de la Quiebra. Esta nueva infraestructura servirá para conectar el transporte de carga desde Medellín hacia los puertos marítimos de la Costa Caribe.  

“Con satisfacción revisamos el avance de las obras del contrato Vías del Nus y especialmente del Túnel de la Quiebra y sus conectantes. Evidenciamos el compromiso para dar cumplimiento al plan de obras. Ya contamos con 2 kilómetros pavimentados de uno de los tubos del túnel, lo que permitirá que, una vez terminen las obras, uno de los túneles pueda ser usado como vía de servicio para avanzar en la construcción. Estamos logrando la infraestructura vial que requiere el país para el bienestar de todos los colombianos", aseguró el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez. 

Cabe destacar que el proyecto Vías del Nus tiene una longitud de origen - destino de 157,4 kilómetros y contempla la construcción de 24,3 km de doble calzada, incluyendo la construcción del Túnel de la Quiebra, la rehabilitación de 35.6 km de calzada sencilla (Peaje de Cisneros – Alto Dolores), la construcción de 2,7 km de tercer carril entre San José del Nus y Alto Dolores, y la construcción de 15 puentes vehiculares. 

El Túnel de la Quiebra

Cada tubo de esta megaobra cuenta con aproximadamente 4,2 kilómetros de longitud y ha sido un reto para la ingeniería colombiana, al construirse en gran parte de su trazado por medio de la roca dura del batolito antioqueño, alcanzando avances en excavación mensual de aproximadamente 600 metros.

Esto se evidencia en el hecho, que a la fecha tenga cerca de 7.500 metros de un total de 8.400 metros a excavar entre los dos tubos. Para estos trabajos se ha dispuesto de personal idóneo y maquinaria de punta como jumbos de tres y dos brazos, telehandler y robojet, entre otros.
 
El túnel tiene un costo de $515.621 millones y ha logrado generar más de 500 empleos distribuidos en cuatro frentes de obra. Se espera que una vez se terminen las obras, el recorrido para pasar el Alto de la Quiebra, el cual tarda en promedio 40 minutos, se disminuya a 10.

Actualmente el tránsito promedio diario de este corredor es de 2.000 vehículos, se prevé que una vez se tengan todo el corredor vial en operación el tránsito promedio diario se incremente alrededor de 17.000 vehículos.
 
Esta Concesión permitirá transportar de manera más ágil y económica los productos destinados a la exportación, además de favorecer el ingreso de productos de otras regiones al departamento de Antioquia, generando un ahorro de tiempo al contar con una velocidad de diseño de 80 km/h para las vías nuevas en doble calzada.

Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
02/10/2019
Año publicacion: 
2019
Mes publicacion: 
10

VOLVER A ARRIBA

-A A +A