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El Dorado, aeropuerto pionero y referente de sostenibilidad en Latinoamérica

El Dorado, aeropuerto pionero y referente de sostenibilidad en Latinoamérica
  • Colombia es uno de los primeros países en implementar en la región la transformación de las cadenas de producción y consumo, a través del cierre de ciclos de materiales, agua y energía.
  • El modelo de gestión de residuos diseñado para El Dorado permite manejar de manera eficiente los residuos generados por los más de 32.7 millones de pasajeros y los más de 25.000 colaboradores del aeropuerto, convirtiéndose en un modelo fácilmente replicable en el país.
Bogotá, 5 de marzo de 2019. (@ANI_Colombia) El Aeropuerto El Dorado de Bogotá, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recibió la Certificación Sistema de Gestión Basura Cero en categoría Oro que reconoce los modelos de economía circular y ecología industrial. El reconocimiento otorgado por el ICONTEC Internacional y el proyecto integral de residuos Basura Cero Colombia reconocen el programa de gestión integral de residuos sólidos que viene implementando la terminal aérea más grande del país.  
 
El objetivo del programa es lograr reutilizar todo el material reciclado en otros procesos productivos mediante gestores autorizados. El modelo basado en la normatividad de SSA se implementó operativamente hace un año, cuenta con 11 vehículos y vincula a 108 personas, de las cuales el 31% vive en las zonas cercanas al Aeropuerto. Los empleos se distribuyen en las labores de almacenamiento, transporte y disposición final.  
 
En 2018, El Dorado fue reconocido durante la conferencia Airports Going Green por su iniciativa ‘El Lado verde del Dorado’ en la categoría Outstandinsg Sustainability Program, que destaca programas o proyectos de sostenibilidad de los aeropuertos. Adicionalmente, durante dos años consecutivos la terminal ha recibido por parte del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe, en el nivel Mapping la Acreditación de Huella de Carbono.
 
“Desde el Gobierno Nacional, venimos impulsando el manejo transparente de residuos, con enfoque en reducción, reutilización y reciclaje. Estos reconocimientos convierten al Aeropuerto El Dorado en referente en materia de sostenibilidad y gestión integral de residuos no solo dentro del sector sino en Latinoamérica”, aseguró Louis Kleyn, presidente de la ANI.
 
El modelo de gestión de residuos diseñado para El Dorado permite manejar de manera eficiente los residuos generados por los más de 32.7 millones de pasajeros y los más de 25.000 colaboradores del aeropuerto, convirtiéndose en un modelo fácilmente replicable en el país. El Dorado generó 5.100 toneladas de residuos en 2018 recuperando de estas 2.653 toneladas.
 
Para Mauricio Ossa, presidente de Odinsa “El Dorado además de ofrecer una infraestructura de primer nivel, servicios de calidad, y los últimos desarrollos tecnológicos, despliega sus actividades integrando la innovación y el cumplimiento normativo, aportando en la implementación del concepto de sostenibilidad en el sector y contribuyendo con las estrategias generadas por el Gobierno Nacional en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos”
 
El 27% de los residuos sólidos del Aeropuerto en 2018 fueron para compostaje, el 27% se recicló y el 46% fue para el relleno sanitario. El objetivo de El Dorado para el 2021, es dejar de llevar el 65% de los residuos sólidos generados al Relleno Sanitario de la ciudad.
 
¿Cómo funciona el Programa?
 
En total se han instalado 150 puntos de recolección de basuras en el Aeropuerto con los puntos diferenciados de residuos: ordinarios y reciclables para estimular a los usuarios a segregar en la fuente. En las entradas de los puntos de control también se instalaron puntos de recolección de objetos prohibidos como aquellos con bordes filosos, aerosoles, artículos cosméticos, geles y encendedores. De este material, se recolecta un promedio 1,5 toneladas a la semana.
 
La recolección diferenciada de residuos se realiza varias veces en el día, especialmente, en las zonas de mayor tráfico de pasajeros. Esta actividad se hace con el apoyo de unos vehículos compuestos por tres canecas cada una asignada a un tipo de material, el cual es transportado y contenerizado en uno de los ocho centros de almacenamiento temporal de residuos del Aeropuerto.
 
En los centros de almacenamiento temporales se clasifican los residuos, se determinan las cantidades reales de cada tenedor con dinamómetros, tabletas, aplicaciones y procesadores de datos para realizar el cargue y de esta forma mantener la trazabilidad del residuo que finalmente es transportado a la Estación de Clasificación y aprovechamiento (ECA) ubicada a 7 kilómetros de la terminal de pasajeros. En la ECA se realiza clasificación manual, compactación de residuos y el descarte de residuos que posteriormente son llevados al relleno sanitario, los residuos procedentes de vuelos internacionales son incinerados.
Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
05/03/2019
Año publicacion: 
2019
Mes publicacion: 
03

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