Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

El Gobierno Nacional adjudica Autopistas del Caribe, concesión vial que reactiva la economía de la región con más de 4.000 empleos

El Gobierno Nacional adjudica Autopistas del Caribe, concesión vial que reactiva la economía de la región con más de 4.000 empleos
  • Esta APP de Cuarta Generación (4G) reducirá los tiempos de recorrido y mejorará la conectividad entre los departamentos de Bolívar y Atlántico a través de la intervención de 253 kilómetros entre Cartagena y Barranquilla, por la vía La Cordialidad.
  • La firma protocolaria de adjudicación del proyecto de concesión se realizó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y contempla inversiones por $4.3 billones, entre capex y opex, en las que se destacan la construcción de 79 kilómetros de segundas calzadas, 16 kilómetros en variantes y 8 intersecciones a nivel y desnivel.

 

Barranquilla (Atlántico). Agosto 20 de 2021. (@ANI_Colombia)-. Con el firme propósito de reactivar la economía de la región Caribe, el Gobierno Nacional continúa su apuesta por la generación de empleo y el fortalecimiento de la infraestructura vial con la adjudicación del Contrato de Concesión Autopistas del Caribe – Ruta Caribe 2, un corredor estratégico que disminuirá los tiempos de recorrido entre Cruz del Viso (Bolívar) y Barranquilla (Atlántico) de 3 a 2 horas, aproximadamente, y entre Cartagena y Barranquilla de 135 a 85 minutos, con un ahorro cercano al 36%.

“Yo quiero aterrizar esto en una frase que para mí define lo que queremos hacer por Colombia, y es con hechos, porque a los hechos no se los lleva el viento. Me da gran alegría venir una vez más a Barranquilla y decir que es con hechos como nosotros materializamos lo que tanto propusimos: aquí está Ruta Caribe 2, esta ruta de la cordialidad que tiene 9 unidades funcionales, que va a intervenir más de 250 kilómetros y que además va a acortar distancias y a generar muchas más oportunidades para el turismo, para la inversión industrial, para hacer del departamento del Atlántico y de esta región de Colombia un espacio privilegiado de cara a las inversiones internacionales y a las exportaciones, por lo que estamos hablando de un megaproyecto”, manifestó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien asistió a la firma protocolaria entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Concesionario Estructura Plural Autopistas del Caribe.

El proyecto contará con una inversión cercana a los 4.3 billones de pesos, entre capex y opex, recursos que se estima generarán más de 4.000 empleos directos y 2.700 indirectos. En Ruta Caribe 2 se destacan la construcción de 79 kilómetros de segundas calzadas, 16 kilómetros en variantes y 8 intersecciones a nivel y desnivel, así como la operación y mantenimiento de 253 km del corredor. 

Entre las ventajas que se tendrán con este proyecto, priorizado como un corredor estratégico en el marco de la Cuarta Generación (4G) de Concesiones, es que beneficiará directamente a poblaciones ubicadas en el área de influencia como Arjona, Cartagena, Clemencia, Turbaco, Turbaná, Santa Catalina y Santa Rosa, en el departamento de Bolívar, y Baranoa, Barranquilla, Galapa, Luruaco, Malambo, Palmar de Varela, Ponedera, Polo Nuevo, Sabanagrande, Sabanalarga y Santo Tomás, en el de Atlántico.

Al evento asistieron también la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, y el representante legal del Concesionario Estructura Plural Autopistas del Caribe, Menzel Amin, entre otros.

Durante el acto se destacó que el proyecto mejorará la infraestructura vial entre Cartagena (Bolívar) y Barranquilla (Atlántico), con importantes obras como la construcción de 79 kilómetros de segundas calzadas, 16 kilómetros en variantes y 8 intersecciones a nivel y desnivel. Estas obras estarán distribuidas a lo largo de 10 unidades funcionales o tramos.

Finalmente, hay que resaltar que en lo transcurrido del Gobierno del presidente Duque uno de los hitos más importantes de su gestión ha sido el avance en las obras de los proyectos 4G, pues con la reactivación del programa se pasó del 16% al 56,89% en el avance de ejecución con corte al 30 de junio de 2021, lo que representa una variación de puntos porcentuales del 40,80% con respecto a agosto de 2018.

 

Fecha de Publicación: 
20/08/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
08

VOLVER A ARRIBA

-A A +A