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EL GOBIERNO NACIONAL EJECUTA IMPORTANTES OBRAS PARA MITIGAR EL IMPACTO DE LAS LLUVIAS EN LA VÍA BOGOTÁ-VILLAVICENCIO

EL GOBIERNO NACIONAL EJECUTA IMPORTANTES OBRAS PARA MITIGAR EL IMPACTO DE LAS LLUVIAS EN LA VÍA BOGOTÁ-VILLAVICENCIO
  • En los próximos días se iniciarán obras complementarias en el km 58 por un valor de 6.600 millones de pesos. Además, se tienen previstas inversiones en seis puntos críticos del corredor, por un valor superior a los 20 mil millones de pesos.
  • Con los trabajos que se realizaron en el km 58, entre ellos el tablestacado y en el que se invirtieron más de 16 mil millones de pesos, se garantiza el tránsito seguro de los usuarios.
  • A la fecha se ha removido un volumen de 6.000 metros cúbicos de material que ha caído en el KM58.
  • Luego del resultado de los estudios realizados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el INVIAS avanza en la licitación de los diseños para la ejecución del viaducto, como solución definitiva para superar el punto crítico del KM 58.

 

Villavicencio, 4 de junio de 2020. (@ANI_Colombia). La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en cabeza del Presidente Manuel Felipe Gutiérrez y el Vicepresidente Carlos García; los Gobernadores del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y de Cundinamarca, Nicolás García Bustos; el Director del INVIAS, Juan Esteban Gil, la alcaldesa de Guayabetal, Sonia Moreno, el Director de la UNGRD, Eduardo González, y algunos representantes de la veeduría del Meta, recorrieron el km 58 de la vía Bogotá-Villavicencio para verificar el estado actual de la zona y el impacto de las obras de mitigación que se desarrollaron el último año.

El Gobierno Nacional sigue comprometido con los Llanos Orientales y con su conectividad, es por esto que garantizar la seguridad de los viajeros y la estabilidad del corredor vial Bogotá – Villavicencio se vuelve clave durante la temporada de lluvias. 

En este sentido, durante el último año, se ejecutaron importantes obras, entre ellas, la construcción del tablestacado, una estructura de aproximadamente 260 metros de longitud que busca mitigar los derrumbes en el KM 58 y en el que se invirtieron más de 16 mil millones de pesos, con el fin de garantizar el tránsito seguro.

“La vía al llano es una prioridad fundamental para el Gobierno Nacional. Estamos tranquilos con las alternativas que se han implementado, en cuanto a las obras de estabilización en la parte alta de la montaña y el tablestacado. Así estamos garantizando la transitabilidad por este corredor y seguiremos trabajando de manera articulada con las gobernaciones del Meta y Cundinamarca, la Alcaldía de Guayabetal y demás autoridades locales para continuar con las obras de contingencia que garantizan la movilidad mientras se desarrolla la solución definitiva”, afirmó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

En los próximos días se iniciarán obras complementarias en el km 58 por un valor de 6.600 millones de pesos, que incluirán obras de mitigación en el talud inferior de la vía, monitoreo integral con el radar y el  descargue del tablestacado.

Adicionalmente, se tiene previsto realizar inversiones en seis puntos críticos del corredor, por un valor superior a los 20 mil millones de pesos, para mantener la movilidad y la conectividad de esta región.

Todas estas acciones, acompañadas del plan de seguridad y protección en la zona, que comprende mecanismos de monitoreo y alertas tempranas, incluyendo el radar para detectar movimientos en la ladera con 48 horas de antelación, complementado con el apoyo de vigías y cámaras ubicadas en el radar, ofrecen condiciones de seguridad para los usuarios de la vía.

Precisamente, a la fecha se ha logrado contener un volumen de cerca de 6.000 metros cúbicos de material, gracias a la función que cumple el tablestacado en esta zona de la vía y también a las labores rápidas de atención y limpieza que ha realizado la concesión.

De hecho, según el último reporte entregado del mes de mayo, este año cayeron 150 ml de agua más que en el año anterior, pero se registró un 50% menos de caída de material como consecuencia de los drenes subhorizontales construidos por la concesionaria durante este año y los canales para desviar las aguas.

Además, para garantizar la seguridad de los usuarios, se mantienen medidas preventivas, como cierres parciales en caso de presentarse lluvias o fuertes vientos.

 

Un viaducto, solución recomendada por la Sociedad Colombiana de Ingenieros

El pasado mes de mayo, la Sociedad Colombiana de Ingenieros socializó el informe final del análisis de la inestabilidad del KM 58, en el que entregó conceptos técnicos que determinan que la mejor alternativa para garantizar tránsito seguro y estable por este sector de la vía es la construcción de un viaducto de aproximadamente 800 metros de largo.

Es importante tener en cuenta que, tras las recomendaciones y la solución planteada por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, se adelantarán los diseños para la posterior adjudicación de obras para la construcción del viaducto, que le daría una solución definitiva a este tramo de la vía Bogotá – Villavicencio. Esta solución será adoptada por el Gobierno nacional a través del INVIAS.

“El hito importante era tener el estudio de la Sociedad Colombia de Ingenieros. La solución definitiva consiste en la construcción de un viaducto de más de 800 metros. Abriremos una licitación para la etapa de diseños, que esperamos estén listos finalizando este año y 18 meses después tener la construcción de este viaducto. En este momento los recursos para esta obra están siendo priorizados en el plan de reactivación de proyectos de infraestructura establecido por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, hablamos de cerca de 150 mil millones de pesos. Para la ejecución de esta obra tenemos un plan de acción ya establecido por parte del INVIAS”, señaló Juan Esteban Gil, director General de la Entidad.

En el informe técnico presentado por los expertos, quienes realizaron una serie de pruebas, estudios del suelo -perforaciones en la parte regional y en la parte local para determinar qué tipo de suelo es-; estudios geológicos del túnel 13, entre otros, determinaron que las medidas de mitigación adoptadas por el Gobierno nacional como la construcción del tablestacado para el control de la caída de rocas, el monitoreo por radar para la evaluación permanente de la ladera, la medición de forma detallada del comportamiento del túnel y en el talud, fueron adecuadas y deben mantenerse como medidas a corto plazo de mitigación.

De igual manera, dentro de las recomendaciones presentadas por la SCI se ratifica la importancia de mantener el plan de prohibición del paso de vehicular si se identifican movimientos en esta zona.

 

Obras vereda Mesa Grande:

De igual forma, en trabajo conjunto con la Concesionaria Vial Andina - Coviandina S.A.S, se adelantan obras de mitigación y mejoramiento de la transitabilidad en la vía veredal denominada Mesa Grande – Primavera.

También, obras hidráulicas de mitigación para el control de drenaje y mejoramiento de la transitabilidad en la vía veredal, sector Mesa Grande – Vanguardia.

Asimismo, se adelantaron trabajos en la parte superior de la ladera, como  la instalación de zanjas y colectores para desviar las aguas lluvias, además se han realizado drenes horizontales, estabilización de taludes e instalación de defensa metálica.

Se prevé, una vez culminadas las obras de mitigación, adelantar los estudios y diseños para la posterior adjudicación de obras para la construcción de un viaducto de aproximadamente 800 metros de largo, que le dan una solución definitiva a la inestabilidad del KM 58 de la vía Bogotá – Villavicencio

 

Fecha de Publicación: 
04/06/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
06

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