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EL GOBIERNO NACIONAL ENTREGA 28,2 KILÓMETROS DE DOBLE CALZADA, LOS TÚNELES DE MULATOS Y SINIFANÁ Y LOS PUENTES CAUCA EN EL SUROESTE ANTIOQUEÑO

EL GOBIERNO NACIONAL ENTREGA 28,2 KILÓMETROS DE DOBLE CALZADA, LOS TÚNELES DE MULATOS Y SINIFANÁ Y LOS PUENTES CAUCA EN EL SUROESTE ANTIOQUEÑO
  • Las obras corresponden a 23 km de doble calzada en el proyecto Pacífico 2, mientras que los 5,2 km hacen parte del proyecto Pacífico 1.
  • El túnel doble de Sinifaná facilita la conexión con los proyectos Pacífico 2 y 3.  Entre tanto, los puentes Cauca y los túneles de Mulatos mejorarán la movilidad desde Medellín hacia el Eje Cafetero y el suroccidente del país.
  • Con estas obras se benefician alrededor de 5 millones de habitantes de los municipios del suroeste antioqueño, del Valle de Aburrá y del Eje Cafetero, comprendido por las ciudades de Manizales, Pereira y Armenia.
  • El total de la inversión fue de $1,26 billones (CAPEX Dic. de 2020) y generó 3.979 empleos directos en el área de influencia.

 

Antioquia, 10 de Junio de 2021 (@ANI_Colombia). Bajo la consigna que se trazó el Gobierno nacional de concluir, concluir y concluir, se entregaron importantes obras que mejoraran la conectividad del Suroeste antioqueño y que hacen parte de los proyectos de autopistas de Cuarta Generación (4G) Pacífico 1 y Pacífico 2, concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura, los cuales se extienden desde el corregimiento de Bolombolo – Medellín y Bolombolo – La Pintada respectivamente.

En el proyecto Pacífico 2 entraron al servicio de los colombianos 23 kilómetros de doble calzada, que incluyen los túneles de Mulatos y los puentes Cauca, entre los municipios de Tarso y Jericó.  Por su parte, en el proyecto Pacífico 1 se pusieron en funcionamiento 5,2 kilómetros, de los cuales 3,8 km corresponden a vía nueva a cielo abierto y 1,4 km al túnel de Sinifaná.

“Es importante resaltar que ni la pandemia nos ha impedido concluir, concluir y concluir las importantes obras para el desarrollo de nuestro país y ese es el talante de los colombianos, el de pararnos firmes y salir adelante y también es el talante de la raza antioqueña, un departamento siempre motivado por el progreso. En este gobierno hemos invertido más de 36 billones de pesos en este departamento en obras de infraestructura y son obras que aportan a la competitividad de Colombia para unir a Antioquia con los santanderes y el Magdalena Medio y así facilitar la conexión con nuevos destinos de este país. Las obras le pertenecen a los ciudadanos y por eso se deben culminar con todo el entusiasmo. En este gobierno nos propusimos acelerar y finalizar las obras”, aseguró el presidente de la República Iván Duque Márquez.

Con la ejecución de estas obras se benefician alrededor de 5 millones de habitantes de los municipios del suroeste antioqueño, del Valle de Aburrá y del Eje Cafetero, comprendido por las ciudades de Manizales, Pereira, Armenia y sus áreas metropolitanas; así como los municipios de Jardín, Andes, Betania, Salgar, Ciudad Bolívar, Venecia, Tarso, Jericó, Támesis, La Pintada y Valparaíso.

El total de la inversión en estas obras fue de $1,26 billones (CAPEX Dic. de 2020) y generó 3.979 empleos directos en el área de influencia.

Entregas en Pacífico 2

Para la ministra de Transporte Ángela María Orozco “los corredores viales Pacífico 1 y Pacífico 2 conectarán de manera eficiente los centros de insumos y producción del norte del país con la zona cafetera y el océano Pacífico. Antioquia cuenta con una ubicación estratégica, por lo que estas obras son fundamentales para la región ya que promoverán el progreso, el turismo y el comercio”.

Así lo ratificaron los transportadores “lo primero que hay que resaltar es el desarrollo de la región por la cantidad de mano de obra que ha utilizado durante la construcción del proyecto. Además, vemos como se ha disminuido la accidentalidad porque tenemos vías de última generación y reducción en los costos de operación. La seguridad vial aumenta y se ahorran tiempos entre las ciudades de origen y destino, básicamente el Suroeste con Medellín”, señaló Federico Enríquez.

Los 20 kilómetros de doble calzada (UF2 puente Iglesias y el inicio del túnel Mulatos), tramo aledaño al municipio de Jericó alcanzaron una inversión total de $466.607 millones (CAPEX 2020). En este tramo se encuentran obras de gran relevancia para la región, entre ellas un total de 19 puentes dentro de los cuales se destacan dos sobre el río Piedras, otros dos sobre el río Mulatos y los de Cartama, Doraditas, Soberbia, Cruces, Batea, Líbano, Sincelejo y Andes.

Es el caso de los imponentes puentes Cauca, dos estructuras paralelas localizadas en cercanías de los corregimientos de Peñalisa y Bolombolo y los cuales permitirán la conexión de Medellín con el Pacifico, el Atlántico y la capital del país. Con una longitud de 494,6 metros y una elevación de 112 metros por encima de uno de los principales ríos de Colombia, el Cauca, se constituyen en uno de los más altos del país. La inversión en esta megaobra fue de $62.000 millones.

Entretanto, los túneles de Mulatos, con una longitud de 2,5 kilómetros permitirán mejorar la movilidad para el transporte de usuarios y de carga desde Medellín hacia el Eje Cafetero y el suroccidente del país. La inversión total fue de $403.834 millones (CAPEX 2020).

El corredor Autopista Conexión Pacífico 2, que busca unir el centro con el suroccidente del país, registra a la fecha un avance del 99,67% y será uno de los primeros proyectos de 4G en terminar su etapa de construcción, para posteriormente entrar 100% en operación. Este corredor permitirá mejoras en la movilidad del transporte de usuarios y carga, especialmente en la movilización de productos agrícolas como el café y los cítricos. 

Entregas en Pacífico 1

La puesta en funcionamiento de 5,2 km de doble calzada conecta el proyecto Pacífico 2 hasta el intercambiador de Sinifaná y permitirá una movilidad más segura y eficiente. Sus obras, dentro de las cuales están 3,8 km de vía nueva a cielo abierto, hacen parte de la Unidad Funcional 1 (Bolombolo), cuya inversión es de $150.000 millones (CAPEX Dic de 2020).

En este tramo sobresale el túnel doble de Sinifaná, cuya longitud total es de 1,4 km aproximadamente en cada tubo, está ubicado en el municipio de Venecia, a 3 km del corregimiento de Bolombolo.

Con una inversión de $190.000 millones (CAPEX Dic de 2020), el túnel de Sinifaná se constituye como una obra clave para afrontar la geografía montañosa de la región al beneficiar directamente a los habitantes de los municipios de Venecia, Amagá, Titiribí y Caldas.

El total de la inversión en estas obras fue de $340.000 millones (CAPEX Dic. de 2020) y generó 2.990 empleos directos en el área de influencia. Con su ejecución se benefician alrededor de 98.700 habitantes, así como los sectores de la agricultura, el turismo, la ganadería y el comercio.

“Pacífico 1 permitirá que la región esté mejor conectada con los principales centros económicos, dentro y fuera de Antioquia, a la fecha registra un avance del 70,42%. Cuando finalice todo el proyecto el país contará con obras que brindarán conectividad, seguridad y comodidad”, explicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

Así lo manifestaron los productores agrícolas de la región “al tener buenas vías encontramos la posibilidad de transportar los productos de una manera más rápida, nos trae desarrollo y sobre todo genera muchas oportunidades laborales. Con Pacífico 1 nos llegó el desarrollo”, indicó Francisco Ortiz, integrante de la Junta Directiva de Asopraan (Asociación de Productores Agropecuarios de Angostura).

Fecha de Publicación: 
10/06/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
06

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