Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

El Gobierno Nacional entrega el tercer proyecto 4G: Conexión Pacífico 2, en el suroeste antioqueño

El Gobierno Nacional entrega el tercer proyecto 4G: Conexión Pacífico 2, en el suroeste antioqueño
  • Con una   inversión   de   $1.5   billones   (CAPEX   de diciembre 2020), este proyecto de 96,5 kilómetros generó durante su etapa constructiva más de 8.700 empleos directos.
  • Se estima que más de 160.000 personas se beneficiarán gracias a Pacífico 2, principalmente en los municipios de Caramanta, Valparaíso, La Pintada, Támesis, Jericó, Tarso, Pueblorrico, Venecia, Fredonia, Santa Bárbara y Montebello.
  • El proyecto desarrolló un robusto componente social y ambiental que permitió generar oportunidades para 175 emprendimientos de la región y trabajar en la recuperación del bosque seco tropical.
  • Este proyecto, que hace parte del programa de Cuarta Generación (4G) de concesiones viales, se convierte en el tercero que entrega el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

 

Antioquia, 15 de octubre de 2021 (@ANI_Colombia). Pacífico 2 ya es una realidad para el suroeste antioqueño y para los colombianos. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entrega este corredor vial de 96 kilómetros que conecta el centro del país con Antioquia, la zona cafetera y el Pacífico por medio de cuatro unidades funcionales que van desde Bolombolo hasta La Pintada.

“Hoy estamos inaugurando una de las vías más importantes de la Nación, resultado de una cooperación entre el Estado y el sector privado. Es un día muy especial porque viene a mi memoria mi padre, cuando él fue Gobernador de Antioquia y soñaba con vías de gran envergadura que conectaran con el Eje Cafetero y el Pacífico. Debo resaltar y agradecerle al exministro de Transporte Germán Cardona por el reconocimiento a mi padre, al darle a este túnel el nombre de Iván Duque Escobar en su honor. Con la entrega de este proyecto, Pacífico 2, seguimos cumpliendo con la premisa de concluir, concluir y concluir las obras que son de los ciudadanos y que contribuyen a la competitividad nacional y regional. En Pacífico 2 son más de 96 km, 5 unidades funcionales, pero lo más importante es que tiene el talento de la ingeniería nacional y con el modelo de concesiones, además se convierte en la tercera vía de 4G finalizada. Hablar con obras es como deben hablar los gobiernos de Colombia”, indicó el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Este proyecto, que hace parte del programa de Cuarta Generación (4G) de concesiones viales, se convierte en el tercero que entrega el presidente de la República, Iván Duque Márquez, cumpliendo con su compromiso de concluir las grandes obras de infraestructura y de conectar a las regiones llevando desarrollo, progreso y empleo.

Con una inversión de $1.5 billones (CAPEX de diciembre 2020), el proyecto finalizó las obras en 54 km de vías rehabilitadas, 37 km de nuevas vías de doble calzada, 3 km de nuevas    vías    en     calzada     sencilla y    además     tuvo la     construcción     de     44 y 2 túneles paralelos de 2,5 kilómetros, para entrar a la fase de operación y mantenimiento de los 96,5 km de extensión.

Sin duda, es un corredor vial que conecta los centros de producción con los centros de distribución y que complementa los proyectos Pacífico 1 y 3, lo cual facilita el tránsito de vehículos de carga, el comercio de mercancía y su llegada al puerto de Buenaventura. Justamente, por este corredor se movilizan especialmente productos agrícolas como el café, catalogado como uno de los mejores del país, y los productos cítricos, entre ellos la naranja de distribución nacional y tipo exportación.

Con la construcción y puesta en operación de los tres Pacíficos se verá una reducción significativa en los tiempos de recorrido; actualmente, un camión desde Medellín hacia Buenaventura tarda en promedio 15 horas, mientras que con estos tres proyectos el tiempo de recorrido se disminuirá a 10 horas.

“Estamos muy orgullosos de las obras en Pacífico 2, este proyecto ya es una realidad para el suroeste antioqueño y para el país y ratifica nuestro propósito de concluir, concluir y concluir las obras de infraestructura de transporte concesionada. Los beneficios son enormes en términos de conectividad y competitividad”, destacó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Con estas obras se benefician más de 160.000 personas del área de influencia directa del proyecto, principalmente de los municipios de Caramanta, Valparaíso, La Pintada, Támesis, Jericó, Tarso, Pueblorrico, Venecia, Fredonia, Santa Bárbara y Montebello.

Precisamente, Carlos Arturo Restrepo, propietario de un restaurante hace 24 años, señala que las obras en Pacífico 2 han permitido que el suroeste antioqueño “esté de moda”, con orgullo expresa que las 4G han contribuido a que esta región surja desde muchos aspectos, uno de ellos el turístico. “Es la primera obra de esta magnitud para el suroeste, eso nos ha cambiado la imagen, las condiciones de vida y la afluencia de gente que ahora nos visita”.

Andrés Restrepo, empresario de la región, también confirma que ha visto un cambio total en el sector inmobiliario. “Pacífico 2 es el motor más grande que hemos tenido, transformó nuestra región, ha traído turismo, empresa y bienestar”.

Obras emblemáticas: el Túnel Mulatos y los Puentes Cauca

El Túnel Mulatos se conecta directamente con los Puentes Cauca. Está ubicado en el municipio de Tarso, en la Unidad Funcional 3 del proyecto y lo conforman dos tubos paralelos de 2,5 kilómetros de longitud cada uno. Se trata de una obra de alta ingeniería para Colombia por su alta complejidad y permite mejorar la movilidad para el transporte de usuarios y de carga desde Medellín hacia el Eje Cafetero y el suroccidente del país.

Por su parte, los Puentes Cauca, localizados en la Unidad Funcional 4 y en cercanías de los corregimientos de Peñalisa y Bolombolo, conectan los municipios de Tarso y Venecia. La estructura contempla dos puentes paralelos con una longitud de 494,6 metros y una elevación de 112 metros por encima de uno de los principales ríos de Colombia, el Cauca, por lo cual se constituyen en unos de los más altos del país.

Otras obras de gran importancia para la región son las Intersecciones a Desnivel en la Pintada, en Puente Iglesias y en Jericó, así como el Puente sobre el río Cartama, el Puente Piedras y el Puente sobre el río Mulatos.

Iniciativas sociales y ambientales

Los programas sociales como ‘Suroeste Compra Suroeste’, los tradicionales mercados campesinos locales y provinciales, las ferias regionales y las ruedas de negocios lograron promover a los pequeños y medianos empresarios de la región y aportar al desarrollo y el fortalecimiento de las condiciones sociales y económicas de los habitantes.

Precisamente, la iniciativa ‘Suroeste Compra Suroeste’ tiene alrededor de 5 años y acoge 175 emprendimientos en los cuales se han establecido vínculos con diferentes empresas a nivel nacional. En total se han beneficiado cerca de 782 familias entre artesanos, caficultores y agroindustriales.

Por su parte, en el componente ambiental se trabaja en la recuperación 11.000 hectáreas de bosque seco tropical, la siembra de 4.800 árboles y la construcción de 25 pasos de fauna sostenibles.

Un CCO enfocado en el emprendimiento

El nuevo Centro de Control de Operaciones (CCO) de La Pintada, en el Suroeste antioqueño, es otra obra de gran relevancia en Pacífico 2. Dotado de tecnología de vanguardia y construido con una arquitectura inspirada en el paisaje cafetero, el CCO, de 2.543 metros cuadrados, tiene como objetivo monitorear todo el corredor vial, promover la cultura y reunir a las comunidades alrededor de diferentes actividades como los mercados campesinos, la realización de ruedas de negocio enfocadas en el turismo, promoción de manufacturas y eventos lúdicos.

Certificación ISO en seguridad vial

Pacífico 2 fue el primer corredor de 4G en recibir certificación ISO en seguridad vial, otorgada por el ICONTEC a la Concesión La Pintada, tras implementar infraestructura de alto nivel y promover altos estándares de seguridad vial entre los usuarios.

Fecha de Publicación: 
15/10/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
10

VOLVER A ARRIBA

-A A +A