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El Gobierno Nacional finalizó el mantenimiento de 285 km del corredor Santa Marta – Riohacha – Paraguachón, clave para la conectividad de la Costa Caribe

El Gobierno Nacional finalizó el mantenimiento de 285 km del corredor Santa Marta – Riohacha – Paraguachón, clave para la conectividad de la Costa Caribe
  • La inversión en las actividades de mantenimiento en el corredor Santa Marta-Riohacha-Paraguachón asciende a $157.500 millones y beneficia a más de un millón de habitantes de seis municipios del área de influencia.
  •  Este corredor vial permite comunicar las capitales de Magdalena y La Guajira y la frontera con Venezuela en Paraguachón.
  • El mantenimiento total del corredor generó más de 800 empleos en la región. El promedio de tráfico diario supera los 11.682 vehículos.

 

La Guajira, 1 de julio de 2021. (@ANI_Colombia). El Gobierno Nacional finalizó las actividades de mantenimiento periódico a lo largo de los 285 kilómetros del corredor vial de Primera Generación (1G) Santa Marta-Riohacha-Paraguachón, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Este proyecto es fundamental para la conectividad de la Costa Caribe y, de hecho, sus obras permiten comunicar las capitales del Magdalena y La Guajira y la frontera con Venezuela en Paraguachón.

“Las obras son la mejor manera de pronunciarse de un Gobierno. Nuestro lema se llama concluir, concluir y concluir y que todas esas obras que estaban en el papel, obras que estaban quietas o que eran solo expectativas, las pudiéramos terminar. Con esa filosofía hemos avanzado en obras en todo el país y podemos decir que en estos 3 años somos el Gobierno que más ha invertido por kilómetro en el desarrollo de vías terciarias y que más kilómetros de carreteras mejoradas y nuevas ha entregado. Hoy desde La Guajira estamos viendo cómo estas concesiones se traducen en bienestar con más de 280 km de mejoramiento y más de 150.000 millones de pesos de inversión, esto significa transformación”, dijo el presidente Iván Duque.

Para el mejoramiento de la vía se hizo una inversión de $157.500 millones y el beneficio salta a la vista porque se mejora la movilidad, se incentivan la economía, el turismo y el comercio de la región, además de haber generado 839 empleos en la zona de influencia.

En el departamento de Magdalena se rehabilitó el tramo Santa Marta-Río Palomino, cuya longitud es de 72,36 kilómetros. Así mismo, en el departamento de La Guajira se rehabilitaron los tramos Palomino–Riohacha, de 90 km; Riohacha-Paraguachón, de 87,64 km, y se realizó el mejoramiento de la vía Maicao-Carraipía-Paradero, de 35,7 km. Con la ejecución de estas obras se benefician 1.016.000 habitantes de seis municipios del área de influencia como lo son Santa Marta, Dibulla, Riohacha, Manaure, Maicao y Albania. Es de anotar que en el mantenimiento de la vía se llevaron a cabo labores relacionadas con fresado, excavación y extensión tanto de estructura de pavimento como de la carpeta asfáltica, así como de señalización horizontal y vertical.

“El Gobierno Nacional sigue firme en su compromiso de mantener y operar las vías en óptimas condiciones para el tránsito seguro y eficiente de los usuarios en toda Colombia. Este corredor es de gran importancia, ya que facilita la conectividad con las zonas costeras turísticas, lo cual mejora las condiciones de vida de sus habitantes e impulsa el turismo y el empleo”, aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

A una de las personas a quien esta carretera le ha cambiado la vida es a Randys Toro, de la cooperativa Coopcaribe, quien destaca que la vía fomenta el turismo en La Guajira. “Los del interior pueden visitar el departamento porque tenemos muchas cosas buenas y lindas por mostrarles. Adicionalmente, que la vía esté óptima hace que los vehículos se deterioren menos y, lo más importante, se genera empleo para nuestras comunidades guajiras”. 

De forma similar lo expresó Armando Delgán, técnico en la empresa Molinos de Viento y Sistema Solar, quien lleva sus servicios a las comunidades indígenas de Riohacha. “La vía ha sido de gran beneficio, la carretera en buen estado permite un mejor rendimiento del vehículo durante el viaje, ya que no encontramos baches ni huecos y se disminuyen los tiempos de recorrido porque contamos con una vía en excelentes condiciones”.

Uno de los sectores que más se ha beneficiado con el mantenimiento de este corredor vial es el de los transportadores. Precisamente, Yoner Cantillo, gerente de la Cooperativa Cooptraunidos, explicó las grandes ventajas que ya disfrutan: “El proyecto nos tiene a todos muy contentos debido a que es una vía muy rápida, señalizada, y por lo tanto en los carros se economiza llanta, combustible y tiempo.”

Así lo reiteró también Wilfrido Doria: “Para mí, como conductor, los beneficios son enormes, llego más temprano a mi casa, comparto más con mis hijos, tengo mejor calidad de vida. Va uno con más confianza en la vía y se disminuyen los accidentes”.

Actualmente, el promedio de tráfico diario de este corredor supera los 11.682 vehículos, los cuales movilizan principalmente carbón en el Magdalena y chatarra desde La Guajira hacia el Atlántico, además de productos alimenticios como sal y banano.

Por su parte, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, señaló que este corredor vial permite conectar efectivamente las regiones y dinamizar las economías locales. “Con estas obras estamos cumpliendo uno de nuestros principales objetivos: que los colombianos mejoren su calidad de vida gracias a las obras de infraestructura, seguimos trabajando por dejarle al país y principalmente a los ciudadanos obras que garanticen y faciliten su movilidad”.

“Este es un ejemplo de cómo esa revolución vial en el departamento está dando resultados en este territorio, es una vía completamente nueva que traerá grandes beneficios para el turismo y también para las energías renovables que estarán en Uribia y Maicao. Hoy que cumplimos 56 años en el departamento es el mejor regalo”, Nemesio Roys Garzón, Gobernador de La Guajira. 

 

Fecha de Publicación: 
01/07/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
07

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