Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

El Gobierno Nacional, la Gobernación de Cundinamarca y Alcaldía Mayor de Bogotá avanzan con el Regiotram

El Gobierno Nacional, la Gobernación de Cundinamarca y Alcaldía Mayor de Bogotá avanzan con el Regiotram

- El Regiotram es un tren ligero que mejorará la movilidad del occidente de la capital y conectará de forma rápida y segura los municipios de Facatativá, Madrid y Funza.

 
Soacha, septiembre 30 de 2016. - Un gran espaldarazo recibió el Regiotram al firmarse un Convenio Marco de Entendimiento entre el Departamento Nacional de Planeación, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde se comprometieron a unir esfuerzos para sacar adelante las fases de diseño, construcción y operación de este proyecto que fue presentado ante la Agencia Nacional de Infraestructura, la Gobernación de Cundinamarca y Transmilenio S.A. como una iniciativa privada.
 
El anuncio lo hizo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en Soacha,  quien en compañía del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade; el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y el alcalde Soacha, Eléazar González, destacó la relevancia para la movilidad de la capital del país y los municipios vecinos, de esta iniciativa.
 
“El Regiotram es un tren ligero, que se construirá en la modalidad de Alianza Público Privada (APP), que en este Gobierno también se puso en marcha. Acabamos de suscribir con el gobernador de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá un memorando para viabilizar este proyecto y asegurar su financiación”, aseguró el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El convenio establece una serie de compromisos entre las partes que facilitarán y orientarán el cumplimiento de las funciones de cada entidad, la vocación de colaboración mutua y coordinada para la ejecución y administración de este proyecto, así como unas líneas de cooperación en las áreas de mutuo interés.     
 
Entre las líneas de cooperación están la definición del esquema financiero y de riesgos del proyecto, incluyendo el mecanismo necesario para los aportes de la Nación y la Gobernación; el esquema gerencial, el análisis de impacto del proyecto para el Distrito, el buscar las alternativas de financiación para la sostenibilidad operacional del sistema, en especial de los usuarios de Regiotram del perímetro de Bogotá y la integración a los distintos modos de transporte público, entre otras.       
 
“El Regiotram es el tren ligero que va a Facatativá, Madrid y Funza; y va a unir todo el occidente de Cundinamarca, además permitirá la conexión entre el Aeropuerto El Dorado y el proyectado Dorado 2. El paso a seguir ahora es la formalización de los recursos para financiar el proyecto en un documento Conpes, luego vendrá el proceso de estructuración y licitación posterior”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
 
En el acuerdo, la Alcaldía de Bogotá, en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa, se comprometió a poner a disponibilidad el modelo actualizado de demanda de la ciudad y la información de flujos de tráfico y financiera de operación de los diferentes modos de transporte.
 
El proyecto  
 
El Regiotram es un proyecto de iniciativa privada, presentado a la ANI, la Empresa Férrea Regional S.A.S de la Gobernación de Cundinamarca y  a Transmilenio S.A., y busca implementar un tren ligero que conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá en un recorrido sobre la vía férrea actual, de 41 km, de los cuales 15 km se encuentran en la zona urbana de Bogotá.
 
“Este sistema ferroviario, particularmente diseñado para redes que se desarrollan en áreas urbanas y suburbanas, actúa como un tren de cercanías en la parte interurbana y como un tranvía dentro de la ciudad”, destaca el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.
 
En total, el proyecto contempla la construcción de 18 estaciones, 12 de las cuales se ubicarán dentro de Bogotá. También se proyecta la construcción de 7 intersecciones elevadas (Avenida Ciudad de Cali; Avenida Boyacá; Carrera 100; Carrera 30 – NQS; Avenida de las Américas; Avenida Caracas y Carrera 68), garantizando que las troncales Transmilenio existentes y futuras que cruzan por el corredor cuenten con una prelación operacional sobre el tren en su recorrido.
 
El proyecto está concebido de manera integral, se desarrollarán todas las etapas desde la construcción y operación hasta el mantenimiento, garantizando así su sostenibilidad durante 40 años.
 
En inversión alcanza los $1.66 billones, y la financiación estará a cargo de la empresa  privada en un 70%, y el 30% restante será financiado conjuntamente entre la Nación y la Gobernación. Se prevé que en su primer año de operación se movilizarán 211 mil pasajeros al día, de los cuales 125 mil son habitantes de Bogotá.
 
El proyecto fue presentado por la Estructura Plural Regiotram, compuesta por las multinacionales Torrescámara, Stadler y Conconcreto, esta última de origen colombiano.

Beneficios del Regiotram
 
•Disminución de los tiempos de viaje de los pasajeros que se encuentran en su zona de influencia: un claro ejemplo ocurrirá con los habitantes de Fontibón que hoy toman 45 minutos para llegar al centro de Bogotá, y con el Regiotram llegarían en 29 minutos, reduciendo su tiempo de desplazamiento en 35%.
 
•Este sistema manejará la misma tarifa que tiene Transmilenio, comportándose como una troncal del sistema integrado de transporte.
 
•Se implementará un sistema de última tecnología de trenes, electrificados, con cero emisiones y niveles muy bajos de ruido, un sistema de transporte de tracción eléctrica que puede alimentarse de la energía que se produce en el frenado de los trenes, el cual garantiza altos niveles de seguridad tanto a nivel urbano como suburbano.
 
• Las zonas por donde pasa el proyecto tendrán una renovación urbana por efecto de su implementación. En un futuro, de desarrollarse el aeropuerto complementario a El Dorado, esta línea podrá configurarse como una conexión rápida, cómoda y puntual de los dos aeropuertos.

Audio: Declaraciones del Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, sobre este importante anuncio:

https://soundcloud.com/ani-colombia/luis-fernando-andrade-declaraciones-...

Archivo: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF regiotram_santos-_comunicado.pdf618.65 KB
Fecha de Publicación: 
30/09/2016
Categoria: 
Año publicacion: 
2016
Mes publicacion: 
09

VOLVER A ARRIBA

-A A +A