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El Gobierno Nacional potencializa la conectividad multimodal por río y tren, desde Barranquilla hacia el interior del país

El Gobierno Nacional potencializa la conectividad multimodal por río y tren, desde Barranquilla hacia el interior del país
  • El ramal férreo que conecta el corredor La Dorada – Chiriguaná con el Río Magdalena se encuentra ubicado en el municipio de Gamarra (Cesar).
  • La operación de palanquilla de acero se consolidó en enero y mueve cuatro trenes mensualmente. Por su parte, la operación de insumos para la fabricación de cerámica inició en mayo con 2 trenes mensuales.

Barranquilla, octubre 24 de 2019 (@ANI_Colombia) El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentaron, en Barranquilla, la operación multimodal que integra el Río Magdalena y el corredor férreo Chiriguaná – La Dorada por donde se han movilizado en lo corrido del año 25.000 toneladas de carga entre la que se destaca la palanquilla de acero, varilla, alambrón e insumos para la fabricación de cerámica principalmente.
 
“El compromiso de este Gobierno con el país fue la reactivación del modo férreo y lo estamos logrando. Tenemos un tren circulando semanalmente entre Santa Marta y La Dorada y seis que salen desde Puerto Capulco en el Cesar hacia La Dorada, que reciben la carga que llega por barcazas desde Barranquilla a través del Río Magdalena”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.  
 
La clave de la operación que se genera en Barranquilla fue la integración del modo fluvial con el modo férreo al pasar la carga del Río Magdalena proveniente de los puertos del Caribe directamente al corredor férreo. La ANI rehabilitó el ramal férreo de aproximadamente 4 km con una inversión de $9.000 millones que permite ese intercambio modal del río al tren y desde La Dorada por modo carretero a diferentes zonas del centro del país.
 
La operación proveniente desde el Puerto de Barranquilla, moviliza las cargas mediante barcazas  con capacidad de hasta 1.000 toneladas cada una, que una vez llegan al puerto fluvial de Capulco realizan las maniobras de cargue del material directamente al equipo rodante dispuesto sobre el  ramal de la línea férrea que es conducido desde Gamarra hacia el interior del país.
 
“En la ANI estamos invitando a más generadores de carga a que se suban al multimodalismo. Desde la entidad estamos promoviendo la movilización de carga diferente al carbón por los corredores férreos rehabilitados, conectar todas las regiones del país y mejorar los tiempos y costos logísticos, generando empleo y oportunidades que se verán reflejados en mayores índices de competitividad”, aseguró Ana María Zambrano, gerente del modo férreo de la Agencia Nacional de Infraestructura.
 
Así mismo, con el fin de aumentar el interés de los empresarios, se habilitó una bodega en La Dorada (Caldas) con capacidad para almacenar hasta 6.000 toneladas de carga, principalmente material de construcción, cemento, acero, materia prima para fabricación de cerámica y papel, café, cacao, fertilizantes y productos alimenticios, entre otros.
 
Actualmente, el país cuenta con un total de 3.300 km de vías férreas de las cuales el 51% se encuentra a cargo de la ANI entre los que se incluye el corredor férreo La Dorada – Chiriguaná que tiene influencia en municipios de Santander, Antioquia, Cesar y Caldas y está a cargo del Consorcio Ibines. Los interesados en la operación pueden enviar sus inquietudes al correo electrónico subetealtren@ani.gov.co

Fecha de Publicación: 
24/10/2019
Año publicacion: 
2019
Mes publicacion: 
10

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