Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

El Gobierno Nacional promueve la capacitación para el empleo en jóvenes de Tumaco

El Gobierno Nacional promueve la capacitación para el empleo en jóvenes de Tumaco
  • El curso gratuito de servicios auxiliares en logística portuaria busca capacitar a 45 jóvenes de las veredas La Espriella y Dos Quebradas, del Distrito de Tumaco.

  • El programa prioriza la vinculación a la Sociedad Portuaria de los estudiantes más sobresalientes, según las necesidades del puerto.

Tumaco, Nariño, 23  julio de 2020 (@ANI_Colombia) La vida para Arleny Martínez Chachinoi, como para sus vecinos y amigos del corregimiento La Espriella, zona rural de Tumaco, está cambiando gracias a los programas de capacitación para el empleo que adelanta el Gobierno nacional a través de la Sociedad Portuaria Regional Tumaco Pacific Port S.A, una concesión a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura.

“He tenido trabajos por tres o cuatro meses, en auxiliar en ventas o en la compra de cacao. Los jóvenes del corregimiento no contamos con una buena oferta laboral y de calidad”, expresó Arleny, una mujer de 33 años y madre de dos niños de tres y ocho años de edad.

Y es que el objetivo de Arleny de capacitarse para conseguir un trabajo estable, formal y bien pago se fortalece ahora con las oportunidades que ofrece el Estado a estos municipios y a los jóvenes de la region.

Así es gracias a la convocatoria gratuita para el curso de servicios auxiliares en logística portuaria, ofrecido por la Sociedad Portuaria Regional Tumaco Pacific Port S.A, la Universidad del Valle, el programa CDLO de USAID y la ANI, que les revivió las esperanzas a los jóvenes de esta comunidad de tener un mejor futuro.

El curso, que busca capacitar a 45 jóvenes de las veredas La Espriella y Dos Quebradas del Distrito de Tumaco, en servicios auxiliares de logística portuaria, les permite a los estudiantes entrar al mercado laboral y mejorar su calidad de vida.

“Es una oportunidad magnífica. Mis compañeros y yo estamos orgullosos y agradecidos de estudiar. Lo vemos como una opción de poder conseguir un trabajo estable, pertenecer a una empresa reconocida y poder mejorar nuestra calidad de vida”, sostuvo Arleny.

La iniciativa incluye el apoyo logístico para las clases, por parte de la Universidad del Valle, en el territorio de los beneficiarios, así como la prestación de las instalaciones, equipos y talento humano de la Sociedad Portuaria.

Igualmente, el programa busca priorizar la vinculación a la Sociedad Portuaria Regional Tumaco Pacific Port S.A, de los estudiantes más sobresalientes, según las necesidades del puerto.

Las clases presenciales del curso se retomarán una vez se vayan reactivando los diferentes sectores por parte de los gobiernos regionales en coordinación con el Gobierno nacional.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó los beneficios de este programa para la comunidad, al tiempo que señaló que la capacitación  es un aspecto muy importante que hace parte de la sostenibilidad social de los proyectos concesionados.

“Nos satisface las oportunidades que viene ofreciendo el Puerto de Tumaco, con el apoyo de la ANI, dirigidas a los jóvenes. Este es otro ejemplo de inclusión y apoyo a las comunidades que generan los proyectos en las zonas de influencia de las concesiones en el país”, expresó la Ministra.

La Sociedad Portuaria Regional Tumaco Pacific Port S.A. hace parte de las 61 terminales portuarias concesionadas por la Agencia Nacional de Infraestructura. Su balance de operación es bastante positivo, teniendo en cuenta que la terminal, durante el primer trimestre del 2020, movilizó 14.644 toneladas de productos, de las cuales el 52% corresponde a granel líquido y 48% a carga general.

El Puerto ha venido aumentando su movimiento de carga: mientras en 2017 movilizó 22.608 toneladas; en 2018, movió 64.402; y en 2019 fue de 114.431.

La carga que se transporta por este terminal marítimo corresponde a aceites y grasas de origen vegetal, hidrocarburos, fertilizantes y carga general.

 

Autor: 
Oficina asesora de comunicaciones
Fecha de Publicación: 
23/07/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A