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El Gobierno Nacional publica pliegos definitivos del proyecto Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira

El Gobierno Nacional publica pliegos definitivos del proyecto  Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira
  • Equidad de género, inclusión social y sostenibilidad ambiental, los principales aportes que tendrá este contrato de concesión, el primero del Programa de Quinta Generación-5G de Concesiones en el país.
  • El proyecto tendrá una longitud de 310 km y contempla la construcción de calzadas sencillas, mejoramiento del corredor existente, inntercambiadores, además, puentes vehiculares y peatonales.
  • Este corredor contará con una inversión de 1,16 billones de pesos y mejorará la conexión entre Jamundí, Candelaria, Palmira, El Cerrito, Yotoco y Yumbo, entre otras.

Valle del Cauca. Septiembre 4 de 2020.- (@ANI_Colombia). Luego de dar a conocer los documentos y requisitos del proceso licitatorio, pero también de recibir observaciones y resolver inquietudes técnicas, financieras y legales, el Gobierno Nacional publica los pliegos definitivos de contratación del que será el primer proyecto de Quinta Generación (5G) del país: Proyecto Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira

“La ANI publica hoy los pliegos definitivos del proyecto Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali – Palmira, en el que se invertirán cerca de 1,16 billones. Este último, como parte de nuestra política de concluir, concluir y concluir, busca generar impactos positivos y significativos para nuestra economía. Ello se une a la entrega de tres concesiones viales de 4G, en los próximos meses. De esta manera, le seguimos entregando a los colombianos obras modernas y seguras”, dijo Iván Duque, Presidente de la República.

Este corredor es un ambicioso proyecto que contempla la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 310 km de la vía que conectará Buga, en el Valle del Cauca, con Santander de Quilichao, en el Cauca, y que busca mejorar la movilidad del pacífico colombiano con el centro del país.

“Aquí escuchamos las voces de las autoridades locales, del bloque parlamentario del Valle del Cauca, de los ciudadanos que pedían una malla vial de última generación que mejore la conexión entre sus principales municipios, pero que además sea el motor que impulse la economía del departamento y del país”, explicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Un modelo de contratación robusto

Para adjudicar la licitación de esta APP (Asociación Público Privada), la primera del programa de Quinta Generación de Concesiones, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, realizó importantes ajustes contemplados en un contrato robusto que beneficie a la comunidad que reside en las áreas de influencia del proyecto, pero también que sirva para preservar la continuidad de las obras.

“Queremos obras que ambiental, social y económicamente sean sostenibles, de ahí que este proyecto reúna la experiencia de los Proyectos 4G, pero ajustados a una política que sea consecuente con el apoyo a las comunidades, pero con obras que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático”, indicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

Para tal fin, las obras sociales tendrán prioridad. Esto quiere decir que se ejecutarán obras que aumenten el bienestar económico y social de la comunidad, siempre que sean solicitadas por escrito por las autoridades territoriales y/o representantes legítimos de las comunidades ante el Concesionario o la ANI.

Otro aspecto importante es la inclusión de la cuota género en el proyecto, la cual busca contribuir a la reducción de las brechas existentes en el mercado laboral, al promover la generación de empleo para las mujeres en las distintas fases del proyecto, en diferentes cargos y funciones.

Igualmente, en aras de ayudar a la disminución de los efectos del cambio climático, los proyectos contemplan inversiones en infraestructura verde que no afecten los ecosistemas, principalmente en temas relacionados con restauración ambiental.

Los interesados podrán consultar los pliegos definitivos en la página del SECOP. Allí encontrarán todos los aspectos técnicos, financieros y legales del proyecto.

Datos del proyecto

La Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali- Palmira tendrá una longitud de 310 km. En el proyecto se contemplan la construcción de 15,6 km de nueva calzada sencilla entre Cali y Jamundí, siendo esta la prolongación de la Av. Ciudad de Cali, por dónde se moverá el tráfico pesado.

Además, la construcción de 12,6 km de nuevas segundas calzadas, 291.4 km de puesta a puntos de corredores existentes, 2 intercambiadores a desnivel (Sameco y Versalles), 2 puentes vehiculares sobre el Rio Cauca, uno entre Jamundí y Villarrica y otro entre Cali y Yumbo, y 13 puentes peatonales.

Se estima que la duración de las obras sea de cinco años y medio, incluido un año de preconstrucción. La concesión será por un periodo de 29 años.

El proyecto, que se caracteriza por ser el primero de Quinta Generación o 5G, tiene un valor en capex de 1,16 billones de pesos.

Las obras se realizarán en cinco unidades funcionales y contemplan, entre otros trabajos, la construcción de intersecciones, ciclorrutas y adecuación de iluminación de varios corredores:

Unidad Funcional Cero: (UF) estará encargada de la operación y mantenimiento de 310 km de vía.

Unidad Funcional 1: Estará a cargo de la puesta a punto y mantenimiento de los corredores existentes del sector norte, además de rehabilitación y mejoramiento del Paso Nacional por Palmira, iintersección Versalles y de la intersección Parque del Azúcar. En total serán 151 Km.

Unidad Funcional 2: Contempla la intervención de 111 km, tendrá a su cargo, la conexión del Cauca y el Valle del Cauca, pues tendrá la puesta a punto y mantenimiento de los corredores existentes del sector sur comprendidos entre Santander de Quilichao y la intersección Ingenio Providencia en Palmira.

Es unidad también incluye obras en el corredor Cali – Candelaria y en la recta Cali – Palmira (instalación y mantenimiento de la iluminación de la recta, mantenimiento de ciclovía existente, articulación con el acceso al Estadio de Palmaseca, retorno peaje Estambul y retorno doble exclusivo para motocicletas en el sector de Guanabanal.

Unidad Funcional 3: Contempla la construcción y mantenimiento periódico de una calzada sencilla con compra de predios para doble calzada de la Avenida Bicentenario. Así mismo, construcción y mantenimiento de la intersección a desnivel del corredor con la vía Ye de Villa Rica – Jamundí, así como la intersección con el corredor Cali - Puerto Tejada. Serán 15,6 km.

Unidad Funcional 4: Contempla la construcción de segunda calzada adosada en el corredor Intersección Av. Bicentenario hasta Ye de Villarrica, así como la puesta a punto del tramo Jamundí – Ye de Villarrica. Serán 15.4 km.

Unidad Funcional 5: Contempla la construcción del intercambiador Sameco, la puesta a punto del tramo Intercambiador Sameco – Glorieta Cencar, la construcción de segunda calzada adosada en el tramo Glorieta Cencar–Glorieta las Américas y la rehabilitación del tramo Glorieta las Américas– Paso Nivel en Yumbo. Serán 12 km.

Fecha de Publicación: 
05/09/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
09

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