Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

El Ministerio de Transporte dialogó con la comunidad, las autoridades y los gremios de Nariño y Cauca para escuchar sus preocupaciones y buscar soluciones conjuntas

El Ministerio de Transporte dialogó con la comunidad, las autoridades y los gremios de Nariño y Cauca para escuchar sus preocupaciones y buscar soluciones conjuntas
  • El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, lideró la mesa de trabajo, que contó con la participación del Invías, la ANI, la Gobernación del Cauca, alcaldes de varios municipios de Cauca y Nariño, la bancada parlamentaria, los gremios y habitantes de la región.
  • En el encuentro, el Sector Transporte adquirió cerca de 20 compromisos para mejorar las condiciones en materia de transporte y movilidad en estos departamentos.
  • Luego de la visita del ministro Reyes González y los líderes del sector, muchos asistentes al encuentro resaltaron el compromiso del Gobierno del Cambio de estar cerca de las regiones, para entender sus necesidades.

 

Mercaderes (Cauca), 21 de septiembre de 2022, (@MinTransporteCo). Siguiendo con su objetivo de convertirse en el Ministerio de las Regiones, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, visitó el Cauca con una importante comitiva de cabezas del sector transporte, para dialogar con las comunidades de Cauca y Nariño y conocer, de primera mano, sus necesidades e inquietudes en materia de transporte, infraestructura y movilidad.

La mesa de trabajo, que se realizó en la Casa de la Cultura de Mercaderes (Cauca), contó con el acompañamiento del viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo; el director de Transporte y Tránsito del Ministerio, Emiro José Castro; el presidente (e) de la ANI, Diego Morales, y la directora (e) de ejecución y operación del Invías, Carolina Barbanti, por parte del Sector Transporte. Ellos se reunieron con el gobernador de Cauca, Elías Larrahondo Carabali, el gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas, varios alcaldes de municipios de Nariño y Cauca, líderes de la comunidad, miembros de la bancada parlamentaria y gremios de la región, para establecer una hoja de ruta para buscar soluciones frente a las problemáticas existentes en esta zona del país.

Durante la jornada se definieron cerca de 20 compromisos para el Sector Transporte, en temas de infraestructura vial, como la vía Panamericana y los puentes de Sangandinga y Aguadas Dos, así como trabajar por el fortalecimiento de la seguridad vial en la región.

En el encuentro, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, manifestó que “Cauca y Nariño son departamentos muy importantes para el Presidente Gustavo Petro, porque a través de su gente, con su compromiso, es cómo se puede construir la paz. Somos conscientes que para lograrlo se necesitan vías y desarrollo, y por esto hemos venido a trabajar en conjunto, para sacar las obras adelante”.

A su turno, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Caraba manifestó que “este espacio es bastante productivo para nosotros, porque estamos viendo el cambio, después de un tiempo vemos al Gobierno y, lo más importante, sentimos que está escuchando a la comunidad para encontrar soluciones eficientes para nuestra región”.

Por su parte, el alcalde de Mercaderes, Fernando Díaz Salamanca, se mostró complacido con la presencia de los delegados del Gobierno en el municipio: “desde hace muchos años el gobierno no venía a visitarnos. Quiero agradecer que hayan venido a escucharnos y buscar soluciones para esta región que ha sido tan olvidada”.

En el encuentro, las autoridades, gremios y comunidad tuvieron la oportunidad de exponer sus necesidades. Uno de los temas más mencionados fue la seguridad vial. El alcalde de La Unión, Fabián Mauricio Echeverría, solicitó una mayor presencia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para reducir los índices de siniestralidad vial en los municipios de estos departamentos. También pidió mayor señalización en municipios como Buesaco, La Unión, San Pedro de Cartago y Arboleda.

Franklin Erazo, habitante de La Unión, fue uno de los asistentes que le reconoció al Ministerio su presencia en la región: “en nombre de la comunidad les doy muchas gracias por atender este llamado que les hicimos, sus antecesores no venían. Necesitamos un poco más de esfuerzo para que nuestros transportadores, nuestros habitantes, tengan una mejor calidad de vida”.

La jornada sirvió para que representantes de diferentes ámbitos del sector transporte expresaran sus inquietudes. Nelson García, transportador de Nariño, dijo que “para nosotros es necesario resolver la problemática del SOAT, el problema de las pólizas de responsabilidad civil, la política de combustibles para el sector y tener mayor seguridad para nosotros”. Desde el transporte especial también hubo propuestas: “es necesario revisar el tema de seguridad social para los conductores, porque a veces no se cuenta con contratos permanentes. Además, estamos siendo afectados por el transporte informal”, dijo Oscar Díaz, representante de esta modalidad.

El Gobierno nacional tomó atenta nota de las inquietudes de la región. El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, aseguró que “Cuentan conmigo para trabajar de la mano por unas soluciones óptimas para esta región, que es tan importante para mí y para el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Las puertas del Ministerio siempre estarán abiertas para atender cada una de sus inquietudes, para entre todos trabajar por un Nariño y un Cauca consolidado”.

Las entidades que acompañaron el encuentro ratificaron el compromiso del Sector con esta región: “Seguimos en el territorio escuchando las necesidades de las comunidades. En la ANI estamos articulados con otras entidades del orden nacional en materia de infraestructura de transporte para cumplir los compromisos del Gobierno nacional. Acordar para transformar y llevar a los territorios justicia social, porque con el mejoramiento de las vías llevaremos progreso a los territorios, pero lo más importante: daremos ese impulso que necesitan las comunidades para mejorar sus regiones”, agregó Diego Morales Silva, presidente (e) de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Finalmente, desde el INVÍAS expresaron que “Con justicia social trabajamos por el bienestar y la paz total de los territorios, a través de inversiones en vías terciarias y en el mantenimiento de las vías nacionales. Hoy, en Cauca, escuchamos las peticiones de la comunidad para brindarles soluciones concretas frente a las principales necesidades de conectividad vial que tiene la región”, aseguró Carolina Barbanti, directora (e) de Ejecución y Operación de la entidad.

El encuentro, contó con la participación de los alcaldes de Mercaderes, Florencia, Bordo Patía, Balboa, Sucre, Bolívar y Rosas, municipios de Cauca, y La Unión, Buesaco, La Cruz, San Pedro de Cartago, San Lorenzo y San Pablo, de Nariño.

Fecha de Publicación: 
21/09/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
09

VOLVER A ARRIBA

-A A +A