
- Ruta Costera, concesionario de la vía Cartagena-Barranquilla, avanza en tres frentes de trabajo para reconstruir la rampa de acceso al puente y habilitar la movilidad segura en este tramo de la vía.
Barranquilla, 16 de mayo de 2025. (@ANI_Colombia). La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), anunció que el primero de junio de 2025 se habilitará un carril en doble sentido en el puente Juan de Acosta, cuyo acceso registró una falla por la socavación que se presentó en la noche del jueves 8 de mayo, en la vía Cartagena – Barranquilla.
El anuncio lo hizo el presidente de la ANI, Óscar Javier Torres Yarzagaray, luego de realizar este viernes una inspección a los trabajos que adelanta la concesión para habilitar nuevamente el paso por el puente Juan de Acosta. El funcionario indicó que luego de una mesa técnica junto con la concesión Ruta Costera se identificaron las causas de la emergencia, relacionadas con el aumento del cauce en el arroyo que hizo que el terraplén se debilitara y se socavara el acceso al puente.
“Luego de inspeccionar estos trabajos que avanzan a buen ritmo hemos acordado que la fecha del primero de junio se dará apertura en un carril de la vía, de manera que los vehículos puedan pasar de manera alternada en doble sentido”, manifestó Torres Yarzagaray.
En estos momentos se tienen tres frentes de trabajo que consisten en:
1. Construcción de un muro profundo en concreto en el lecho del río para brindar protección y seguridad de la infraestructura y contener el flujo de agua en la misma.
2. Un reforzamiento estructural que brinde estabilidad y seguridad.
3. la reconstrucción de la rampa de acceso con geo bloques y material de relleno que tienen durabilidad y alta resistencia a la humedad.
“Hemos dispuesto todos los recursos necesarios para trabajar de manera ágil y garantizar la movilidad. Estás obras nos permitirán reforzar la infraestructura y dar una solución definitiva, estable, duradera y segura para los usuarios y comunidades aledañas” manifestó Natalia Abello, gerente General de Ruta Costera.
Entre tanto, la Gobernación del Atlántico a través de su director de Gestión de Riesgo, Fernando Fiorillo, dijo que de manera coordinada con las autoridades locales y ambientales van a realizar las gestiones para adelantar las intervenciones para la rectificación del cauce del arroyo. Para ello ya se decretó la Calamidad Pública.