Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

“El proyecto Girardot-Honda-Puerto Salgar trajo progreso para el Tolima, Cundinamarca y Caldas”, Hernando Bernal, microempresario

“El proyecto Girardot-Honda-Puerto Salgar trajo progreso para el Tolima, Cundinamarca y Caldas”, Hernando Bernal, microempresario
  •  Ciudadanos, empleados, microempresarios y autoridades municipales cuentan los beneficios que generó este proyecto, el primero de Cuarta Generación (4G) que pone el Gobierno Nacional al servicio de los colombianos.
  • El proyecto, que tiene una longitud de 190 kms y en los que se invirtieron 1,9 billones de pesos, generó 4.400 empleos entre directos e indirectos.
  • Con este corredor vial se benefician ciudadanos, agricultores, transportadores de carga y pasajeros, pues sirve de conexión entre el centro y sur del país con la Costa Atlántica.

 

Honda, Tolima. Julio 10 de 2020. (@ANI_Colombia).- Don Hernando Bernal llegó hace 11 años al municipio de Guaduas, Cundinamarca, con el firme propósito de cumplir un sueño: montar su propia empresa agrícola. Lo hizo porque encontró en esta región una visión de progreso.

Y cuenta que no se equivocó, pues con la puesta en marcha del corredor vial Honda-Puerto Salgar-Girardot, el primer proyecto de Cuarta Generación de concesiones que pone el Gobierno nacional al servicio de los colombianos, “mi negocio ya tiene pinta europea”.

Y es que junto con su hijo Nicolás, se aventuró a trabajar con la albahaca. Un producto que ayuda a aliviar los gases intestinales, los dolores de estómago, las flatulencias y las indigestiones, incluso las hojas y el aceite de albahaca tienen propiedades antibacterianas.

Don Hernando, junto con su familia, se instaló en Guaduas, en la Vereda La Palmita, sector de Rioseco, “montamos la empresa familiar con mucho esfuerzo. En este pueblo vimos la posibilidad de cultivar la hierva aromática por el clima, el sitio, el suelo, que son ideales”, explica.

Y el fruto de 11 años de trabajo ya tienen sus réditos, pues hoy su empresa ya tiene 80 empleados, todos de la región, y con la proyección de llegar a 140.

“Esto es posible gracias a la nueva vía Honda-Puerto Salgar-Girardot, pues traer insumos de la Sabana será más fácil, la vía nos acerca, nos quita un poco de kilometros en recorrido y eso se traduce en ahorro económico. Mejor dicho, el proyecto Honda-Puerto Salgar-Girardot trajo progreso para el Tolima, Cundinamarca y Caldas”, cuenta.

El transporte, otro de los beneficiados

Don Hernando no es el único que ve los beneficios de este nuevo corredor. Juan David Torres, representane legal del Terminal de Transporte de Honda, también ve las bondades de este proyecto.

“Desde que la Concesión Alto Magdalena empezó sus operaciones el cambio se ha visto. Antes era muy difícil transitar la vía. Ahora es de Cuarta Generación y se puede andar a una velocidad constante y eso hace que el viaje sea más placentero y ha permitido que más empresas usen este corredor vial, lo que beneficia a la comunidad”, indica Torres.

Y esos beneficios asegura se traducen en mejorar los tiempos de desplazamiento, el costo de operación del transporte de personas y carga, “pero sobre todo porque se tiene una vía segura, en la que hay un constante monitoreo, ya sea para atender una emergencia o una varada”, explica.

Más ciudadanos felices

María Yolanda Orozco Vargas, de 38 años de edad, es una de las 4.400 personas que se benefició de los empleos directos e indirectos que generó el proyecto, el cual es concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI.

Doña María Yolanda explica que durante 30 años trabajó en casas de familia y que nunca tuvo una estabilidad laboral, “antes le tocaba a uno trabajar en lo que fuera y las condiciones eran difíciles”.

Sin embargo, su situación laboral cambió luego de entrar a trabajar en este proyecto, “estoy en servicios generales y nunca había disfrutado los beneficios de trabajar en una empresa. Nunca tuve una prima, unas prestaciones. Ahora, he podido crecer como persona, tener una mejor calidad de vida junto con mis hijos y también he podido mejorar mi vivienda”.

Pero no es lo único, también cuenta sobre las ventajas del proyecto, “la gente de la región está muy contenta, incluso de ver un proyecto que mejora la calidad de vida para los conductores que transitan la vía”.

Progreso para los muncipios

Gustavo Martínez Ramírez, alcalde del municipio de Nariño-Cundinamarca, también ve con bueno ojos la puesta en marcha del proyecto Honda- Puerto Salgar-Girardot.

“El desarrollo para la región es inmediato. Nos ha beneficiado porque nos acerca más a la Capital y a la Costa Norte. Somos epicentro y mucha población ya transita por la región. Esto le sirve mucho al municipio porque trae mucha  en un inversión”, sostiene el alcalde.

Y el progreso ya empezó a verlo este municipio, que es bordeado por el río Magdalena, “esta vía nos da más garantía y comodidad, porque se ve el progreso y nos permite crecer. El campesinado puede ofrecer mejor sus productos e incluso traer mercancía y mucho comercio”, concluyó el funcionario.

Fecha de Publicación: 
10/07/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A