
-
El respaldo de los accionistas de la sociedad concesionaria Grupo Hidalgo y CASA, así como de los financiadores Bancolombia, Ashmore, CAF-AM y SMBC-LarrainVial, fue determinante para el cierre financiero del proyecto.
-
Con una inversión de $2,1 billones en CAPEX y 77 km de longitud, esta iniciativa que ya registra un avance del 44,85% es clave para la modernización del suroccidente colombiano.
Bogotá D.C., 17 de diciembre de 2025. (@ANI_Colombia). El Proyecto de Cuarta Generación Popayán – Santander de Quilichao, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, acreditó cierre financiero por un valor superior a un billón de pesos, marcando un hito fundamental para la modernización de la infraestructura del suroccidente colombiano y para el fortalecimiento del modelo de participación privada en el desarrollo de grandes proyectos en el país.
El respaldo de los accionistas de la Sociedad Concesionaria Grupo Hidalgo y CASA, así como de los financiadores Bancolombia, Ashmore, CAF-AM y SMBC-LarrainVial, fue determinante para el cierre financiero del proyecto y ratifica una vez más, el voto de confianza de la banca en el país y su disposición para seguir impulsando iniciativas que transformen la conectividad, cerrando brechas y llevando equidad a las regiones.
“Es importante señalar que, las obras en el proyecto traerán enormes ventajas, una de ellas, es que dotará a la vía Panamericana de modernas características optimizando el recorrido del transporte de carga que sale del Puerto de Buenaventura hacia el sur del país. Además del impulso a la economía, dado que, generará más de 1.800 empleos directos y 270 indirectos”, explicó Oscar Torres, presidente de la ANI.
Así mismo, permitirá avanzar en la ejecución de la nueva doble calzada entre Popayán y Santander de Quilichao, un corredor estratégico que mejorará la conectividad entre el departamento del Cauca y el Valle del Cauca, reduciendo los tiempos de desplazamiento en cerca de 60 minutos y fortaleciendo la competitividad regional.
Sobre el proyecto
Con una inversión de $2,1 billones en CAPEX y 77 km de longitud, esta iniciativa es clave para la modernización del suroccidente colombiano. Beneficiará a los habitantes de seis municipios del área de influencia directa, entre ellos, Popayán, Totoró, Cajibío, Piendamó, Caldono y Santander de Quilichao.
Esta iniciativa cuenta cuenta con cuatro tramos: Popayán–Piendamó, Piendamó–Pescador, Pescador–Mondomo y Mondomo– Santander de Quilichao. Dentro de su alcance se contemplan actividades de rehabilitación y mantenimiento de vía, así como también la construcción de los tramos que van en segunda calzada.
Serán 64 km de segunda calzada y 13 kilómetros de variantes y la construcción de 32 puentes vehiculares, 5 variantes, un nuevo Centro de Control de Operaciones y dos básculas de Pesaje.
VOLVER A ARRIBA