Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

El Puente Cauca ya es una realidad para Antioquia

El Puente Cauca ya es una realidad para Antioquia
  • La estructura de la obra contempla dos puentes paralelos con una longitud de 494,6 metros y construidos 112 metros por encima del Río Cauca
  • La inversión en esta obra fue de $62 mil millones.
  • El puente facilitará la conexión entre los departamentos del norte del país, Antioquia, el Eje Cafetero y el Pacífico.
  • El proyecto Pacífico 2 registra un avance del 98,87% y será uno de los primeros de 4G en terminar su etapa de construcción. Su entrega se prevé para abril próximo.

Antioquia, 15 de febrero de 2021 (@ANI_Colombia). Entre las montañas antioqueñas emerge imponente el Puente Cauca, una estructura que contempla dos puentes paralelos con una longitud de 494,6 metros y una elevación de 112 metros por encima del Río Cauca. 

El puente tiene unas características que son un desafío para la ingeniería colombiana y se constituye en uno de los más altos del país. 

La obra hace parte del proyecto Pacífico 2, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), está ubicada en la unidad funcional 4 (túnel de Mulatos-Bolombolo) y la conforma una viga cajón que se construyó por el sistema de voladizos sucesivos en la que trabajaron en promedio mes durante el 2020 más de 130 personas, que aportaron conocimiento y experiencia para que ya sea una realidad en Antioquia. 

Cabe resaltar que en septiembre del año pasado este proyecto vial alcanzó un nuevo hito, con el cierre de las dovelas faltantes de los Puentes Cauca. Actualmente se encuentra en labores de señalización vertical y horizontal.

“Su construcción representa una solución relevante en términos de comunicación para el departamento de Antioquia y en general para todo el país, ya que sus beneficios se reflejarán en la disminución de los tiempos de recorrido y en los costos de operación, así como en una mejora en la seguridad vial”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

El puente sobre el Río Cauca permitirá además la conexión de Medellín con el Pacifico, el Atlántico y la capital del país.

Así avanza Pacífico 2

El proyecto Autopista Conexión Pacífico 2 registra un avance del 98,87% y será uno de los primeros proyectos 4G en terminar su etapa de construcción, para posteriormente entrar 100% en operación ya que se prevé su entrega en abril de este año.

La longitud total de la obra es de 96,5 kilómetros. También contempla la construcción de 2 túneles paralelos, 40 puentes, la construcción de 37 km de doble calzada y de 3 km de calzada sencilla, la rehabilitación de 54 km y la operación y mantenimiento de 96,5 km. 

Se destaca, así mismo, la construcción del túnel de Mulatos (llamado también Túnel Iván Duque Escobar), de 2,5 km de longitud, un diseño con dos tubos de calzadas unidireccionales. El proyecto cuenta a la fecha con 1.532 empleos activos en la región.

 

 

 

Fecha de Publicación: 
15/02/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
02

VOLVER A ARRIBA

-A A +A