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El Puerto de Buenaventura, concesionado por la ANI, sigue creciendo en capacidad y tecnología

- En 2017, la Sociedad Portuaria de Buenaventura, habrá invertido 156 millones de dólares para mejorar su operación.
- El presidente de la ANI, aseguró que la entidad tienen 55 concesiones portuarias en el país donde se están invirtiendo cerca de 139 millones de dólares.
 
Buenaventura, 4 de agosto de 2016.
- En lo que va corrido del 2016, la Sociedad Portuaria de Buenaventura, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura, ha invertido cerca de 96 millones de dólares en el marco de su plan de modernización y expansión. Este presupuesto le permitió adquirir 4 grúas pórtico, nuevos escáneres de inspección no intrusiva que agilizarán los procedimientos de seguridad y ampliar el muelle en 250 metros lineales, acciones que fueron presentadas hoy al Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y al equipo de Gobierno en la terminal portuaria.  

“El Puerto de Buenaventura se está convirtiendo en un ejemplo de eficiencia y seguridad,que puede responder a las necesidades internacionales en materia de carga marítima. Todo eso es más competitividad y más empleo. Vamos a seguir mejorando las condiciones de este puerto”, aseguró el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

Durante el evento la Sociedad Portuaria de Buenaventura anunció también que con una inversión de 156 millones de dólares será reforzada la operación del terminal, con el fin de estar a la altura de los nuevos retos del sector, especialmente tras la reciente inauguración de las obras del Canal de Panamá.

“La modernización de los puertos de nuestro país se hace necesaria para competir con calidad y eficiencia en un sector tan dinámico como el portuario. La llegada de más grúas, la ampliación del muelle y la adquisición de tecnología son aspectos fundamentales para que las navieras decidan atracar en un puerto”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.   

Las 4 nuevas grúas pórtico post panamax agilizarán notablemente la carga y descargue de contenedores y se suman a las 14 grúas RTG que adquirió el puerto en el primer semestre del año. Así, hoy el puerto cuenta con un total de 10 grúas pórtico post panamax y 36 grúas RTG que permitirán mover de 100 a 120 contenedores por hora y nave, y atender buques de más de 10 mil contendores, disminuyendo costos de operación y generando mayor productividad.

Por su parte, los nuevos escáneres de inspección no intrusiva, agilizarán los procedimientos de seguridad, tienen una inversión de 10 millones de dólares en equipamiento y 7 millones en operación. El puerto contará con un equipo de inspección no intrusiva, con lo que se mejorará la eficiencia en los procesos y operaciones de comercio exterior, reducción de costos y tiempos de inspección, además de contar con altos niveles de seguridad de la carga.
 
En cuanto a las obras de ampliación del muelle, estas quedarán listas para finales de este año, con las que la SPB tendrá 2.250 metros y una capacidad de movilización de 1.5 millones de contenedores. El muelle permitirá atender motonaves de 400 metros de eslora y 13.000 contenedores; este puesto de atraque, lo conforman el muelle 1 (250 metros) el muelle 2 (105 metros) y parte del muelle 3 (70 metros). El muelle está diseñado y reforzado con el fin de poder ser dragado a 18 metros, profundidad única en Buenaventura.

El Puerto de Buenaventura se ubica hoy entre los cinco primeros terminales marítimos de la región Pacífico. Actualmente cuenta con el 50% de participación en el mercado en toneladas y 56% en contenedores de la carga de comercio exterior del país y es líder en exportaciones de café y azúcar.

Fecha de Publicación: 
04/08/2016
Categoria: 
Año publicacion: 
2016
Mes publicacion: 
08

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