Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

El Puerto de Tumaco, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, se convierte en la única opción de abastecimiento con el sur del país tras la emergencia en la vía Panamericana

El Puerto de Tumaco, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, se convierte en la única opción de abastecimiento con el sur del país tras la emergencia en la vía Panamericana
  • Entre las capacidades generales del puerto están un sistema de almacenamiento de combustibles de 8.992 toneladas y un sistema de almacenamiento multipropósito de 2.500 toneladas
  • El puerto está listo para recibir toda la carga local como cacao, arroz, coco, papa, hortalizas, entre otros víveres y abarrotes para consumo de la región
  • Se esperan cargas de puertos como Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

 

Bogotá, 13 de enero de 2023 (@ANI_Colombia). Tras la emergencia que ocurrió el pasado lunes 9 de enero en la vía Popayán – Pasto, sector Mojarras – Popayán, al presentarse un deslizamiento de tierra de gran magnitud; la Sociedad Portuaria Regional Tumaco Pacific Port, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, está lista para atender la demanda de carga que se requiera con el fin de abastecer los departamentos de Cauca y Nariño y todo el sur del país.

“Cumpliendo el mandato del presidente Gustavo Petro de reactivar y fortalecer el modo fluvial y marítimo, desde la Agencia Nacional de Infraestructura estamos haciendo todos los esfuerzos para que el puerto de Tumaco tenga todas las capacidades y brinde el abastecimiento a esta región del país tras la emergencia en el kilómetro 75 de la carretera. En ese sentido, la Sociedad Portuaria Regional Tumaco Pacific Port tiene 6 mil metros cuadrados de bodegas de almacenamiento, 3 mil metros de patios de carga general y 33 mil metros cuadrados totales del puerto a disposición de los operadores de carga y así estar del lado de todas las comunidades que se están viendo afectadas por este deslizamiento”, manifestó William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

La carga que se mueve por este puerto es granel líquido (aceite vegetal y de origen mineral e hidrocarburos tales como: gasolina - motor corriente, diesel, alcohol carburante (etanol), biodiesel, fuel oil, crudo y Marine gasoil o gasolina extra). Carga de graneles sólidos fertilizantes y cereales, excepto carbón. Cargas misceláneas (contenedores) que produzca la región tales como: cacao, arroz, coco, papa, hortalizas, entre otros víveres y abarrotes para consumo interno de la región.

De igual forma se destaca, que anteriormente el puerto de Tumaco ha sido utilizado para garantizar el abastecimiento del suroccidente del país con cargas como combustibles líquidos y gas licuado de petróleo.

De acuerdo con el puerto, se espera el ingreso de las cargas mencionadas desde diferentes zonas portuarias del país como son: Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. De igual forma se espera la llegada de cargas correspondientes a productos agropecuarios procedentes del departamento de Nariño los cuales se podrán distribuir al resto del país a través de las diferentes zonas portuarias de Colombia.

En la actualidad este puerto genera cerca de 130 empleos entre directos e indirectos y entre 2021 y el primer semestre de 2022 logró movilizar más de 150 mil toneladas según datos de la Superintendencia de Transporte. La inversión programada es de 5 millones de dólares. Entre las capacidades generales del puerto está el sistema de almacenamiento de combustibles de 8.992 toneladas, un sistema de almacenamiento multipropósito con sistema de calentamiento de 2.500 toneladas, el muelle de 184,3 metros - 15 metros de ancho y una zona de uso público de maniobras de 48 metros cuadrados.

Fecha de Publicación: 
13/01/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
01

VOLVER A ARRIBA

-A A +A