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El ranking de las autopistas 4G con mayores avances

El ranking de las autopistas 4G con mayores avances
  • La ANI presentó en el XV Congreso Nacional de Infraestructura de la CCI la actualidad del programa 4G con sus obras más adelantadas.
  • Se trata de los proyectos de la ola 1 Girardot-Honda-Puerto Salgar; Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad; y los Pacíficos dos y tres.
  • También avanzan satisfactoriamente las Iniciativas Privadas GICA y Chirajara-Villavicencio.

Cartagena, Bolívar, 22 de noviembre de 2018. (@ANI_Colombia). En el marco del XV Congreso Nacional de Infraestructura de la CCI, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn, presentó ante empresarios, directivos, gremios y profesionales del sector los proyectos del programa de Concesiones de Cuarta Generación (4G) que presentan mayor avance en sus obras y que serían los primeros en estar completos en el futuro inmediato.
 
El Presidente de la Entidad dijo en el Centro de Convenciones de Cartagena que: “luego del diagnóstico adelantado por el sector, liderado por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sólo seis concesiones están cumpliendo con los cronogramas por en encima del 35%.”.
 
El funcionario explicó que los proyectos Girardot-Honda-Puerto Salgar y Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, presentan un avance de obra superior al 90%; mientras que los proyectos Pacífico 2 y 3 tienen un avance de 57% y 49% respectivamente.
 
Las iniciativas privadas Girardot-Ibagué-Cajamarca (GICA) que construye una segunda calzada entre la capital del Tolima y Cajamarca, avanza en un 39%, mientras que el proyecto del tercer tercio de la vía Bogotá - Villavicencio, entre Chirajara y Fundadores tiene un avance de 36%.

Se destaca el inicio de la etapa de construcción de la concesión que atenderá la vía Villavicencio-Yopal gracias a la gestión de un otrosí que permitió destrabar este proceso.
 
“En términos concretos nuestra visión es la de reactivar primero las 4G. En el 2019, se prevé cerrar la fase de construcción de 2 proyectos. Y dejar 13 más ajustados al cronograma. En el 2020, buscamos concluir 2 proyectos más y por tanto dejar 21 totalmente normalizados”, aseguró el Presidente de la ANI, Louis Kleyn.
 
Girardot-Honda-Puerto Salgar
 
La Autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar presenta un avance del 91%. La autopista, que requiere una inversión de $1,46 billones e interviene 190,9 kilómetros, conectará el sur con el norte del país, reducirá el tiempo de desplazamiento entre Girardot y Honda en un 50%.
 
Ya están en operación 90 kilómetros de vía nueva que mejoran la conectividad, el turismo y el desarrollo económico, beneficiando a los departamentos del Tolima, Caldas y Cundinamarca. En la actualidad, la Concesión Alto Magdalena S.A.S, a cargo del proyecto, ya tiene en operación el puente de Flandes que cuenta con una longitud total de 406 metros. También construye el nuevo puente de Puerto Salgar, esta importante estructura tiene 720 metros de longitud y a la fecha un avance del 98%.
 
En el tramo, que comprende los sectores de Girardot-Guataquí, se hace el mejoramiento de la vía, incluida la cicloruta de 22 kilómetros entre Girardot y Nariño, que contiene conformación de terraplenes y estructura del pavimento y construcción de obras de arte, entre otras.
 
Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad
 
La Autopista Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad es una de las dos concesiones que más avances presentan en sus obras en el país. Esta concesión tiene una longitud total estimada de 146,6 kilómetros discriminados así: Cartagena-Barranquilla 109,9 kilómetros (Tramo 1) y Circunvalar de la Prosperidad entre Malambo y Barranquilla (Tramo 2) con 36,7 kilómetros, atravesando por los departamentos de Bolívar y Atlántico.
 
El proyecto cuenta con el viaducto más largo de Colombia y el tercero de América Latina. Esta megaestructura, que tiene una extensión de 4,73 kilómetros y una inversión superior a los 600 mil millones. Los tiempos de desplazamiento entre Cartagena y Barranquilla se reducirán en más de 30 minutos. De este proyecto se entregarán en las próximas semanas, 17 kilómetros de doble calzada entre Malambo y Galapa, de la Circunvalar de la Prosperidad.
 
Autopista Conexión Pacífico 2
 
Este proyecto, que conecta a Bolombolo-La Pintada-Primavera registra un avance general en sus obras del 57%. En este mismo corredor avanza la que será una de las obras más emblemáticas del país: el túnel de Mulatos de doble tubo de 2,5 km y es recibido por un puente por cada lado; será una doble calzada en las alturas, los puentes alcanzan a medir 96 metros de alto.
 
A la fecha el túnel de Mulatos registra un avance en su excavación mayor a los 3.690 metros sumados en cuatro frentes de trabajo en los cuatro portales. Este túnel tiene una inversión aproximada de $364.000 millones. El proyecto cuenta con un un total de 96,5 km y se invertirán cerca de $1,3 billones que beneficiará a más de 170.000 habitantes de ocho municipios cercanos.
 
Autopista Conexión Pacífico 3
 
Con la excavación de más de 1.600 metros en el túnel principal de Tesalia, los 4 kilómetros de la Variante de la Virginia, la construcción de la estación de Pesaje y el Área de Servicio, la construcción de la intersección de la calle Tercera, la intersección de Viterbo y dos puentes más;  avanza a toda marcha la construcción de la Autopista Conexión Pacífico 3, un proyecto que conectará a La Virginia (Risaralda) y La Pintada (Antioquia), de forma más rápida y segura.
 
Esta iniciativa cuenta con un avance total del 49%, muy por encima a lo programado. El alcance del proyecto es de 146 kilómetros de vía intervenida; 58 puentes, 2 túneles, 8 intersecciones, 4 peajes, 32 kilómetros de carriles de adelantamiento, y la creación de más de 1.450 empleos en fase de construcción. La inversión estimada del proyecto alcanza los $1,86 billones.
 
IP Ibagué-Cajamarca
 
Dentro del listado, con los mayores avances, encontramos el proyecto de Iniciativa Privada Ibagué-Cajamarca, que cuenta con una inversión en construcción de $1,02 billones. Su avance registrado a la fecha es del 39%. En la actualidad, se adelantan trabajos desde la intersección Rovira hasta Boquerón donde se avanza en la construcción de 10 puentes al igual que en la construcción de muros en tierra armada y movimiento de tierras (cortes y rellenos) para la conformación de la nueva calzada comprendida entre Ibagué y Cajamarca.
 
Para los tramos 2 y 3 de esta Unidad Funcional se avanza con la construcción de 5 puentes más, uno de ellos con una longitud superior a los 700 metros. Dentro de este corredor vial se destaca en las obras, según diseño de construcción, 6 túneles con uno de 1.265 metros. Igualmente, propone la construcción de 69 puentes en todo su recorrido.
 
IP Chirajara-Fundadores
 
Este proyecto que se encuentra en el conocido tercer tercio de la vía Bogotá-Villavicencio, es una iniciativa que actualmente construye una segunda calzada entre Chirajara y el sector de Fundadores, justo a la entrada de la capital del Meta. Actualmente el avance de obra es de 36%, muy por encima de la meta proyectada hasta hoy. Esta concesión tiene una longitud de 23 kilómetros y en agosto del 2019 recibirá de la concesión Coviandes la operación y mantenimiento del tramo entre El Tablón, Cundinamarca y Chirajara, Meta, con lo cual atenderá un total de 85,6 kilómetros.
 
El proyecto mejorará la conectividad entre Bogotá y los Llanos Orientales, aumentará la seguridad vial y mejor atención de emergencias para el usuario. Los  municipios beneficiados son Chirajara, Buenavista, Pipiral, Servita y Villavicencio. Al final de su construcción, el proyecto logrará una reducción de 25 minutos en los tiempos de viaje. El proyecto ha generado 6114 empleos.

Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
22/11/2018
Categoria: 
Año publicacion: 
2018
Mes publicacion: 
11

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