Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

El Túnel de Amagá finalizó la excavación de la calzada izquierda y anticipó el cale 16 meses

El Túnel de Amagá finalizó la excavación de la calzada izquierda y anticipó el cale 16 meses
  • El túnel de Amagá logró la culminación de los 3.600 metros de excavación de una de sus dos calzadas, anticipando el cale o encuentro de los dos frentes de obra, 16 meses antes de lo previsto.
  • Esta obra beneficiará directamente a los habitantes de los municipios de Venecia, Amagá, Titiribí y Caldas, y en general a todo el Suroeste antioqueño, Medellín y Chocó.
  • El túnel hace parte del proyecto de Cuarta Generación Pacífico 1, que a la fecha presenta un avance de ejecución del 65,16% y ha generado más de 7.600 empleos desde agosto de 2018 hasta marzo de 2021.

 

Antioquia, 14 de abril de 2021 (@ANI_Colombia).  Dieciséis meses antes de lo previsto culminó la excavación de la calzada izquierda del Túnel de Amagá, ubicado en este municipio del Suroeste de Antioquia, lo que marca un hito en la obra que hace parte del proyecto Pacífico 1, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Precisamente, la culminación de los 3.600 metros de excavación anticipó el cale o encuentro de los dos frentes de obra, y se espera la finalización de la excavación de la calzada derecha para junio próximo.

“El Túnel de Amagá es una obra que traerá grandes beneficios para los antioqueños en materia de movilidad y competitividad; con ello permitirá fortalecer el comercio, principal motor de la economía regional, y así mismo reducir el tiempo de viaje y gastos en operación de los vehículos”, destacó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

El túnel es clave para afrontar la geografía montañosa de la región y beneficiará directamente a los habitantes de los municipios de Venecia, Amagá, Titiribí, Caldas y en general a todo el Suroeste antioqueño, Medellín y el departamento del Chocó. 

En la excavación de esta infraestructura, que también traerá importantes beneficios a la región y el país, alrededor de 1.100 personas han trabajado por más de dos años y medio.

El sistema constructivo utilizado para la excavación del túnel doble corresponde al tradicional de perforación y voladura.

“Nos sentimos orgullosos de hacer parte de esta obra”: trabajadores del túnel

Ángel Gabriel Bedoya se desempeña como oficial de obra en el Túnel de Amagá y es uno de los trabajadores que ha estado desde el inicio en esta construcción. “He estado desde que empezaron a perforar la montaña y hago parte de este gran equipo. Con estas grandes obras de infraestructura es mucho el empleo que se ha generado y son muchas las familias que hemos salido adelante”, explicó.

Así lo ratifica también Nataly Zapata, jefa administrativa en el Túnel de Amagá, al señalar que siempre quiso trabajar en el proyecto porque sabía que tenía muchas oportunidades de crecer profesionalmente y darle una mejor calidad de vida a su familia. “Me siento feliz de hacer parte de un proyecto que traerá muchos beneficios a la comunidad, porque ha generado mucho empleo acá en la región de Amagá”, destacó.

Por su parte, Álvaro Mesa, Director HSQS del túnel, explicó cómo los usuarios contarán con obras de excelentes especificaciones. “El beneficio principal será tener una conectividad rápida, tener una vía muy segura y poder brindar comodidad a los usuarios que transiten por este corredor vial”, señaló.

Sobre Pacífico 1

Pacífico 1 tiene una Longitud de 50,10 kilómetros y cuenta con una inversión de $2.6 billones CAPEX (Cifras de 2020). 

Las obras contemplan la construcción de 59 puentes, 3 intercambiadores a desnivel en Sinifaná, Titiribí y Camilo Cé, 32,10 km de construcción de doble calzada y la construcción de 2 tuneles (Sinifaná y Amagá). Se trabaja en cuatro unidades funcionales que van desde Bolombolo, Camilo Cé, Primavera y termina en Ancón Sur.

Dentro del componente ambiental se destaca la materialización de Plan de Compensación Ambiental en el municipio de Titiribí, con 440 hectáreas, en donde se adelantan acciones de restauración ecológica.

Este proyecto tiene influencia directa sobre los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia, y Caldas, en Antioquia. Así mismo, permitirá que estos puntos estén mejor conectados con los principales centros económicos dentro y fuera del departamento.

Desde agosto de 2018 hasta marzo de 2021, el proyecto ha generado en total más de 7.600 empleos.

Fecha de Publicación: 
14/04/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
04

VOLVER A ARRIBA

-A A +A