Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

El Túnel de Amagá logra el cale y finaliza etapa de excavación de la calzada derecha

 El Túnel de Amagá logra el cale y finaliza etapa de excavación de la calzada derecha
  • La excavación de la calzada derecha del túnel de Amagá se realizó con el método tradicional de perforación y voladura. La inversión general de la obra es de $832.618 millones (Cifra Capex de Dic de 2020).
  •  El pasado mes de abril culminó la excavación de la calzada izquierda dieciséis meses antes de lo previsto.
  •  El túnel de Amagá cuenta con una longitud de 3.6 km y beneficiará al sureste antioqueño con una reducción en tiempos de viaje y gastos en operación de los vehículos.
  •  La obra hace parte del proyecto de Cuarta Generación Pacífico 1, que a la fecha presenta un avance de ejecución del 68,54% y ha generado más de 3.500 empleos en la región.

 

Antioquia, 21 de mayo de 2021 (@ANI_Colombia).  Un nuevo hito en las obras del proyecto Pacifico 1 concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se da con la culminación de los 3.600 metros de excavación en la calzada derecha del túnel de Amagá, realizado con el método tradicional de perforación y voladura.

Se trata de un túnel doble cuya inversión es de $832.618 millones (Cifra Capex de Dic de 2020) que beneficiará a los habitantes de los municipios de Caldas, Amagá, Titiribí y Venecia y en general a todo el Suroeste antioqueño, Medellín y el departamento del Chocó, quienes verán una reducción en tiempos de viaje y gastos en operación de los vehículos.

“El Gobierno Nacional le sigue cumpliendo a los antioqueños ejecutando obras modernas, pero a su vez llevando progreso y mejorando la calidad de vida de sus habitantes, generando empleo y llevando mayor conectividad a las regiones”, afirmó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Con esta obra se tendrá  una salida eficiente entre el área Metropolitana de Medellín y el Suroeste Antioqueño. Pacífico 1, a través de una interconexión junto a los Pacíficos 2 y 3 permitirá comunicación con el eje cafetero y el Suroccidente del país.

Igualmente, representará un ahorro de aproximadamente el 40% del tiempo de transito desde Medellín a Bolombolo.

El pasado 14 de abril y dieciséis meses antes de lo previsto culminó la excavación de la calzada izquierda del túnel, anticipando el encuentro de los dos frentes de obra. Actualmente están en ejecución las labores de revestimiento, impermeabilización y acero de refuerzo.

Alrededor de 1.100 personas de la región han trabajado durante casi dos años en la construcción de esta infraestructura, que traerá importantes beneficios a la región y el país.

 

Pacífico 1 registra un avance del 68,54%

Pacífico 1 tiene una Longitud de 50,10 kilómetros y cuenta con una inversión de $2.6 billones CAPEX (Cifras de 2020).

Las obras contemplan la construcción de 59 puentes, 3 intercambiadores a desnivel en Sinifaná, Titiribí y Camilo Cé, 32,10 km de construcción de doble calzada y la construcción de 2 tuneles (Sinifaná y Amagá). Se trabaja en cuatro unidades funcionales que van desde Bolombolo, Camilo Cé, Primavera y termina en Ancón Sur.

Este proyecto tiene influencia directa sobre los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia, y Caldas, en Antioquia. Así mismo, permitirá que estos puntos estén mejor conectados con los principales centros económicos dentro y fuera del departamento.

Fecha de Publicación: 
21/05/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
05