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El Túnel de Occidente logra el cale anticipadamente y finaliza etapa de excavación

El Túnel de Occidente logra el cale anticipadamente y finaliza etapa de excavación
  • El segundo tubo del Túnel de Occidente se convierte en un hito para la infraestructura en Colombia, ya que logró la culminación de los 4.600 metros de excavación, anticipando el cale o encuentro de los dos frentes de obra.
  • La inversión en esta megaobra es de 420.000 millones de pesos y se espera que esté terminada a finales de 2022.
  • Con esta megaobra se beneficiarán cerca de tres millones de habitantes de cuatro municipios: Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo y Medellín.
  • La obra hace parte del proyecto de Cuarta Generación Autopista Mar 1, que tiene una extensión de 181 kilómetros y a la fecha presenta un avance de ejecución del 72 %. 

Medellín-Antioquia. Agosto 13 de 2020 (@ANI_Colombia).  A través de infraestructuras eficientes y modernas, el Gobierno Nacional busca mejorar la conectividad de las regiones en Colombia. Un ejemplo de ello es la construcción del segundo tubo del Túnel de Occidente, que conecta el Valle de Aburrá con el occidente y suroeste antioqueño. Hoy, esta obra se convierte en un hito al lograr los 4.600 metros de excavación, anticipando su cale o encuentro de dos frentes de trabajo, dos meses antes de lo estimado.

“Colombia se construye con el trabajo de todos”, dijo el presidente Iván Duque Márquez al dar la orden para que la excavadora iniciara la perforación final que permitió el encuentro de los dos frentes de trabajo. “Antioquia siempre está construyendo. Sabemos lo que es una pandemia, quizás nadie estaba preparado para enfrentarla, pero justamente la palabra resiliencia es convertir la adversidad en oportunidades, y hoy se lo estamos demostrando al país entero. Cuando empezó el gobierno estábamos en el ocho por ciento de ejecución de este proyecto de cuarta generación, hoy dos años después estamos por encima del 70. Aquí estamos construyendo país para integrarnos, para ser más competitivos, para generar desarrollo. Estamos concluyendo las obras que les pertenecen a los colombianos, avanzando en obras que significan mucho para Colombia. Cada obra tiene el sello de los trabajadores, de los ingenieros, pero tiene el sello de un país unido para vencer las adversidades”, afirmó el mandatario.

Para esta megaobra, que hace parte del proyecto de Cuarta Generación Autopista Mar 1, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura, se invirtieron 420.000 millones de pesos, lo que permitirá mejorar significativamente los accesos a la ciudad de Medellín.

Alrededor de 400 personas de la región han trabajado durante casi dos años en la construcción de esta infraestructura, que además beneficiará a cerca de tres millones de habitantes de los municipios de Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo y la capital de Antioquia.

De esta forma, los usuarios del túnel podrán llegar más rápidamente a Santa Fe de Antioquia, gracias a su construcción y a la doble calzada, al lograr reducir el tiempo de viaje de 1 hora 20 minutos a 35 minutos.

“El Túnel de Occidente es una obra que traerá grandes beneficios para los antioqueños, ya que genera un impacto positivo en materia de movilidad, y con ello permitirá fortalecer el comercio, principal motor de la economía regional, al reducir el tiempo de recorrido y permitir ahorros en costos a los transportadores”, destacó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

La obra de gran envergadura incluye la construcción de nueve galerías de conexión entre los dos tubos del túnel, tres vehiculares y eis peatonales, que permitirán responder adecuadamente cuando se presenten emergencias dentro de la estructura.

El segundo tubo del Túnel de Occidente tendrá una ventilación longitudinal y será unidireccional. Contará con 26 postes de SOS y la velocidad de diseño será de 80 km/hora. En su perforación se utilizaron equipos de alta tecnología, entre ellos, la Jumbo Boomer XL3.

PROYECTO AUTOPISTA MAR 1

  • La Autopista Mar 1, proyecto de Cuarta Generación, tiene una extensión de 181 kilómetros. A la fecha, presenta un avance de ejecución del 72%.
  • Los trabajos de obra en Mar 1 contemplan la construcción de la segunda calzada y el mejoramiento de la existente entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, la rehabilitación entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa, municipio de Salgar, entregada en febrero pasado, y el mantenimiento y operación del corredor existente entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.
  • Entre las obras más destacadas figuran, además de la construcción del segundo tubo del túnel de Occidente (de 4,6 km), el puente sobre el río Cauca (de 426 m), que conecta el proyecto Autopista al Mar 1 con el proyecto Túnel del Toyo.
  • Los proyectos Mar 1 y Mar 2, junto con las Autopistas Pacífico 1, 2, 3, facilitarán el comercio exterior desde y hacia el Eje Cafetero. Actualmente, el tiempo de recorrido en un camión desde el Eje Cafetero hasta Urabá es de 21 horas, con la construcción de estos proyectos se disminuirá a 12 horas.

 

 

Fecha de Publicación: 
13/08/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
08

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