Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

El túnel La Quiebra, una obra que reducirá de 40 a 8 minutos, el recorrido entre los corregimientos de Santiago y El Limón, en Antioquia

El túnel La Quiebra, una obra que reducirá de 40 a 8 minutos, el recorrido entre los corregimientos de Santiago y El Limón, en Antioquia
  • El túnel en doble calzada conectará los dos corregimientos del municipio de Santo Domingo, Antioquia. La obra hace parte del proyecto Vías del Nus y cuenta con una inversión de $672.719 millones, a diciembre de 2019.
  • Esta construcción permitirá una conexión más eficiente de la zona industrial de Antioquia y el paso de la mercancía del suroccidente de Colombia hacia los puertos del Caribe.

Santo Domingo, Antioquia. Septiembre 15 de 2020 (@ANI_Colombia). Disminución en los tiempos de viaje y reducción en los costos de operación, en el tráfico de largo recorrido, traerá el nuevo túnel La Quiebra, en Santo Domingo (Antioquia), un proyecto que hace parte del corredor Vías del Nus, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Con su puesta en marcha, el túnel permitirá, además de la reducción en tiempos de recorrido, entre los corregimientos de Santiago y El Limón, en Antioquia, al pasar de 40 minutos a 8 minutos aproximadamente, a mejorar los temas relacionados con seguridad vial.

“Estamos muy satisfechos con los avances en este túnel. En febrero, logramos completar la pavimentación del tubo sur y, con todas las medidas de bioseguridad, acabamos de terminar la del tubo norte. Estamos muy cerca de terminar la obra civil para iniciar la fase de instalación de los sistemas electromecánicos, lo cual garantizará un túnel con las más altas especificaciones técnicas y que estará a la vanguardia de la tecnología del país”, destacó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.      

El túnel en doble calzada tiene una inversión de $672.719 millones (Capex, diciembre de 2019) y hace parte de la unidad funcional 3 del corredor de 157,4 kilómetros. A la fecha, los 4,1 kilómetros de esta emblemática obra de la ingeniería colombiana tienen un avance de 74,67%.

“Cada calzada del nuevo túnel tiene dos carriles con berma y andén. Además, cuenta con siete galerías de conexión con su respectiva bahía parqueo. Con esta obra, en lo que comprende la Unidad Funcional 3, hemos logrado generar 490 empleos directos y 200 indirectos”, explica el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez.

Cabe recordar que el nuevo túnel va paralelo al histórico de La Quiebra, que fue construido en 1929 como parte del Ferrocarril de Antioquia en la línea Medellín-Puerto Berrío. Esta obra es un desafío en la medida en que se construye sobre rocas de grandes dimensiones.

Radiografía del corredor

El corredor Vías del Nus tiene un avance del 74,09% y cuenta con una inversión de $3,33 billones (pesos de dic de 2019) para los 157,4 kilómetros.

En las seis unidades funcionales, se construirán 15 puentes vehiculares; 24,3 kilómetros de doble calzada, incluido el túnel de La Quiebra en doble calzada con una extensión de 4,1 km, y 2,7 kilómetros del tercer carril de ascenso.

También, la obra cuenta con la rehabilitación de 35,6 km de vía y, a partir del 2 de mayo de 2021, hará parte del corredor, un total de 97,5 km, para operación y mantenimiento que hoy son administrados por Hatovial.

Se estima que con el corredor se beneficiarán 72.000 personas de los municipios de Barbosa, Donmatías, Cisneros, Santo Domingo, San Roque y Maceo, en Antioquia.

Autor: 
Oficina asesora de comunicaciones
Fecha de Publicación: 
15/09/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
09

VOLVER A ARRIBA

-A A +A