Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

En 13 meses, Gobierno destinó $8,94 billones en contratos firmados para infraestructura de transporte

En 13 meses, Gobierno destinó $8,94 billones en contratos firmados para infraestructura de transporte
  • El Gobierno del Cambio avanza en la suscripción de contratos de concesión y de obra pública en los modos férreo, aeroportuario, fluvial y carretero. El portafolio de infraestructura concesionada intermodal que desarrollará el país está conformado por 31 proyectos, de los cuales 8 ya están en ejecución mediante contratos firmados durante el primer año de gestión.

  • Durante el cuatrienio, el Gobierno invertirá más de $100 billones* para el desarrollo de este portafolio de proyectos, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Bogotá, Colombia. 11 de septiembre de 2023. El Gobierno del Cambio avanza en su compromiso de conectar las regiones y las comunidades en Colombia a través de infraestructura de transporte sostenible e intermodal, que dinamizará la economía y transformará, durante el cuatrienio, los territorios más apartados de Colombia.

De acuerdo con el balance realizado por el ministro de Transporte, William Camargo Triana, durante los primeros 13 meses el Gobierno del Cambio destinó 8,94 billones de pesos en 8 contratos firmados y en ejecución, para infraestructura férrea, fluvial y carretera, como parte de una apuesta por el intermodalismo en el transporte.

“En el primer año de Gobierno aceleramos la firma y el inicio de proyectos estratégicos para conectar al país mediante los diferentes modos de transporte. Trazamos una hoja de ruta y avanzamos hacia nuestro propósito de acercar los territorios reactivando el modo ferroviario, concesionando aeropuertos, construyendo nuevas vías y asistiendo a los puertos, propiciando la transición energética y la transformación social en Colombia”, indicó William Camargo Triana, ministro de transporte.

Canal del Dique, Puerto Pisisí, las obras públicas de La Dorada-Chiriguaná y Bogotá- Belencito, la Asociación Público-Privada (APP) vial para el corredor Buenaventura- Loboguerrero-Buga, las estructuraciones del Tren del Pacífico y la mejor conexión entre la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y el Corredor Férreo Central, y los estudios de prefactibilidad del corredor Boquerón - El Tablón son los 8 proyectos firmados a lo largo de estos 13 meses, los cuales marcan un hito en ejecución para el sector en el primer año de Gobierno. Estos mejorarán las conexiones de transporte de carga desde el interior del país hasta los puertos, reduciendo los tiempos de viaje, las emisiones de CO2 y mejorando la seguridad vial.

Además de los contratos firmados, el Gobierno avanza en la estructuración de 18 proyectos de infraestructura, entre los que se destacan las Iniciativas Privadas de los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, la APP férrea de La Dorada-Chiriguaná, los proyectos viales Pasto-Popayán y Villeta- Guaduas, y la navegabilidad del río Meta, entre otros.

“Mediante estos nuevos proyectos, una vez se cumplan los tiempos que se requieren para los estudios, adjudicación y preconstrucción, continuaremos fortaleciendo la infraestructura de transporte como un motor para la economía del país, generando empleos, dinamizando el desarrollo y acercando a los territorios”, concluyó el ministro Camargo.

Igualmente, el Gobierno acompaña la etapa preconstructiva de 5 proyectos viales de Quinta Generación (5G) adjudicados previamente, con una inversión de $16,9 billones, que representan más de 880 kilómetros de construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación y mantenimiento en corredores de los departamentos de Cundinamarca, Santander, Cesar y Valle del Cauca.

Estas concesiones mejorarán los accesos viales por el norte y occidente de Bogotá, los corredores Puerto Salgar-Barrancabermeja y Sabana de Torres-Curumaní y el acceso vial entre Palmira y Cali. De estos 5 proyectos, se espera que los últimos 4 inicien la etapa de construcción durante el último trimestre de 2023.

En total, entre corredores 5G adjudicados previamente, contratos firmados y proyectos en estructuración, el Gobierno invertirá más de $100 billones* para infraestructura de transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

 

Datos de interés

  • Con una inversión de $30 billones entre 2022 y 2026, el Gobierno reactivará más de 1.800 km de red férrea en el país.
  • Más de $61,7 billones se destinarán a la estructuración, construcción y operación de 15 proyectos carreteros para mejorar la conectividad.
  • Más de $25 billones serán destinados a la modernización, ampliación y mejoramiento de 5 aeropuertos durante el cuatrienio.
  • Colombia avanza en el fortalecimiento de su red fluvial y portuaria, con una inversión de $3,9 billones.

*Valores estimados en proyectos en estructuración.

Archivo: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF infografia_proyectos_5g.v3.5.pdf2.47 MB
Fecha de Publicación: 
11/09/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
09

VOLVER A ARRIBA

-A A +A