Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

En 15 minutos, viajeros en El Dorado tendrán resultado de prueba Covid-19, tras inauguración de moderno laboratorio

En 15 minutos, viajeros en El Dorado tendrán resultado de prueba Covid-19, tras inauguración de moderno laboratorio
  • El certificado de la prueba es requisito indispensable para los pasajeros que pretendan ingresar o salir del país y que por alguna razón no se realizaron el exámen previamente.
  • En el laboratorio entraron a operar los primeros equipos de Point of Care Testing (POCT) molecular del país, los cuales permiten el procesamiento de pruebas en 15 minutos.
  • Con este nuevo centro de pruebas, el Gobierno Nacional refuerza los protocolos de bioseguridad en la principal terminal aérea del país, buscando garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores.

Bogotá D.C. septiembre 24 de 2020. (@ANI_Colombia). Pruebas tipo PCR, POCT molecular, antígeno rápido y anticuerpos IgG se podrán realizar desde ahora en el nuevo laboratorio para la detección del Covid-19, que se inauguró en el Aeropuerto Internacional El Dorado, luego de la alianza entre la empresa Opaín, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, y el laboratorio clínico Synlab.

El Center Test Covid-19, ubicado enfrente del parqueadero central de la terminal aérea, tendrá la capacidad de procesar de 2.000 a 4.000 pruebas diarias del tipo POCT molecular y alrededor de 80 de tipo PCR, sin embargo, la cifra puede ser superior dependiendo de la demanda.

Para viajeros con rutas prioritarias, el resultado de una prueba PCR, por ejemplo, se podrá obtener en un periodo de 24 horas. Este exámen es requerido para ingresar al país y exigida en otros destinos.

En este laboratorio entraron en operación los primeros equipos de Point of Care Testing (POCT) molecular del país, los cuales permitirán el procesamiento de pruebas en 15 minutos. Para las pruebas de antígenos o anticuerpos, los resultados se podrán consultar en 2 horas.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, enfatizó sobre el interés del Gobierno Nacional por continuar con el restablecimiento del transporte aéreo doméstico e internacional de una manera segura.

“Queremos otorgarles a los pasajeros la confianza en el transporte aéreo y contar con este laboratorio da un parte de tranquilidad a viajeros y empleados del aeropuerto, pues estamos trabajando intensamente para garantizar la seguridad en todos los vuelos, durante la reactivación de la operación aérea”, indicó la Ministra.

Igualmente, la ministra resaltó la importancia que tiene este laboratorio para el país, pues se convierte en modelo para Latinoamérica, “este tipo de laboratorios no se tienen en ningún otro país de América Latina, eso nos permite recordar que adicional al tema de la reactivación económica, también estamos conectando vidas, pero protegiendo a todos los ciudadanos”, aseguró.

El Vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Eduardo Gutiérrez, manifestó que este laboratorio es un paso adicional para la reapertura gradual de la operación aérea, tanto nacional como internacional.

“La ventaja que tiene este laboratorio es que los pasajeros que llegan y salen de Colombia pueden hacerse la prueba si por alguna razón no la hicieron previamente. Esto ratifica el compromiso del Gobierno Nacional por fortalecer la infraestructura aeroportuaria, principalmente, ahora que se retoma la operación aérea, lo que permitirá que los usuarios viajen de manera más segura”, explicó Gutiérrez.

Por su parte, Sandor Spakovszky, CEO de Synlab, destacó el tiempo record en que se adecuó esta sede para atender tanto a viajeros como a empleados del aeropuerto, “Este Center Test para Covid-19 es pionero en la región y se convierte en modelo de atención para los asuarios", concluyó.

Actualmente, a todos los empleados del aeropuerto El Dorado se les realiza pruebas de manera periódica, como resultado de la alianza con Synlab. Para la toma de muestras, se han desarrollado protocolos que combinan el análisis de PCR, para detección del virus, con muestras de hisopado nasofaríngeo y test serológicos para detección de anticuerpos.

Fecha de Publicación: 
24/09/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
09

VOLVER A ARRIBA

-A A +A