Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

En Antioquia, el Gobierno de Iván Duque entrega el noveno proyecto de Cuarta Generación: Conexión Norte

En Antioquia, el Gobierno de Iván Duque entrega el noveno proyecto de Cuarta Generación: Conexión Norte
  • Con una longitud de 145 kilómetros, el proyecto conecta el suroccidente y el centro del país de forma directa con los puertos de Cartagena y Barranquilla, a través de Puerto Berrío.
  • Sobresale en este corredor vial la construcción de 30 puentes vehiculares. De ellos, cuatro son claves para disminuir los tiempos de recorrido.
  • El proyecto contó con una inversión en obra de $1.58 billones y generó en su fase constructiva más de 7.400 empleos.   

Antioquia, junio 24 de 2022 (@ANI_Colombia). Las obras en el departamento de Antioquia avanzan con la entrega del proyecto de Cuarta Generación (4G) Conexión Norte. De esta forma, el presidente Iván Duque Márquez cumple su compromiso de conectar a las regiones de forma eficiente.

Conexión Norte se suma a otros tres proyectos que son claves para la conectividad de la región antioqueña y que ya se encuentran en operación: Pacífico 2, Vías del Nus y Mar 1. Así mismo, con esta nueva entrega se completan nueve corredores viales de 4G puestos al servicio de los colombianos en el país. Ellos son: Girardot-Honda-Puerto Salgar, Cartagena- Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, Puerta de Hierro- Palmar de Valera y Carreto-Cruz del Viso, Pacífico 2, Vías del Nus, Transversal del Sisga, Mar 1 y Neiva-Espinal-Girardot.

“Esta es la novena vía de 4G que entrega nuestro Gobierno y se convierte en el proyecto más importante del Bajo Cauca Antioqueño, pues conecta con todo el nordeste de este departamento. Además, es un proyecto que ha generado oportunidades productivas, ya que el hecho de tener una vía en mejor estado, dinámica y moderna nos permite incentivar la productividad. Con esta carretera espantamos la violencia y generamos oportunidades, pero también espacios reales de superación para la comunidad. Por eso estamos muy complacidos con esta entrega, pues seguimos llevando prosperidad y equidad a esta región. Es con hechos que mejoramos la calidad de vida de todos los ciudadanos”, dijo el Presidente Iván Duque Márquez.

Autopista Conexión Norte tiene 145 kilómetros de longitud y fue construido con el objetivo de conectar el suroccidente y el centro del país de forma directa con los puertos de Cartagena y Barranquilla a través de Puerto Berrío, convirtiéndose en uno de los corredores viales más importantes de Colombia.

Con una inversión en obra de $1.58 billones, este proyecto se caracteriza por la construcción de 58 kilómetros de vía nueva entre Remedios y Zaragoza, el mejoramiento de 82 km de la calzada existente entre Zaragoza y Caucasia y una variante en este último municipio, incluidas dos intersecciones a desnivel y una a nivel. Así mismo, tuvo la construcción de 30 puentes vehiculares y el mejoramiento de cinco.

“Sin duda, en Antioquia estos proyectos son fundamentales ya que promueven el progreso, el turismo y el comercio, teniendo en cuenta la ubicación estratégica de la región y las oportunidades que se generan con las vías 4G en materia de desarrollo y movilidad”, destacó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Con estas obras se benefician más de 790.000 habitantes de los municipios de Remedios, Segovia, Zaragoza y Caucasia. Además, el tiempo de viaje para un camión de Cartagena a Medellín pasará de 24 a 18 horas, y Medellín quedará a solo 4 horas de Caucasia. Durante su fase constructiva el proyecto generó más de 7.400 empleos.

Cuatro viaductos claves para mejorar la movilidad

De los 30 puentes vehiculares construidos en este corredor vial, sobresalen cuatro porque son claves para disminuir los tiempos de recorrido.

Se trata del Puente 5, con una longitud de 255,24 metros y una elevación de 33,2 metros; el Puente 6, en Remedios, el más largo del proyecto, con 385,58 metros de longitud y 24,25 metros de altura; el Puente 16, sobre el río Pocuné, en Segovia, con 238,5 metros de longitud, y el Puente 18, con 290,83 metros de largo y una altura de 38,19 metros. Todos ellos están en la Unidad Funcional (tramo) 1.

Se estima que gracias a este proyecto la reducción de tiempos de viaje entre Remedios y Zaragoza será de tres horas para el transporte de carga pesada y de una hora y media para un vehículo liviano.

Fecha de Publicación: 
24/06/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
06

VOLVER A ARRIBA

-A A +A