Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

En Audiencias Púbicas se logran definir las fechas para firma de otrosí y reactivar obras en Ruta del Sol 3: ANI

 En Audiencias Púbicas se logran definir las fechas para firma de otrosí y reactivar obras en Ruta del Sol 3: ANI
  • El Otrosí se llevará a Comité Conjunto de Contratación y Conciliación el 19 de febrero y si este se aprueba será suscrito el 20 de febrero. Inmediatamente después de esta firma se reactivarán las obras.
  • Las Audiencias públicas se realizaron en los departamentos de Cesar y Magdalena y fueron presididas por la Contraloría General, en el marco de la estrategia ‘Compromiso Colombia’. • En el marco de estas Audiencias, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, la Contraloría General de la República, Yuma Concesionario S.A y la Interventoría suscribieron Actas de compromisos.

Valledupar (Cesar), 7 de febrero de 2020 (@ANI_Colombia). El anuncio fue dado a conocer en las audiencias públicas que se llevaron a cabo los días 6 y 7 de febrero en Santa Marta y Valledupar y que fueron presididas por la Contraloría General de la República. La audiencia en Valledupar contó con la participación del Contralor Delegado, Luis Carlos Pineda, el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, el Vicepresidente Ejecutivo, Carlos García, autoridades locales y departamentales, representantes de las Veedurías ciudadanas y de la comunidad.

En este sentido y en el marco de estas audiencias, se suscribieron actas de compromisos tanto en Santa Marta como en Valledupar, por parte de los actores intervinientes, a las cuales se les hará seguimiento en la próxima mesa de trabajo que se aborde sobre el tema, de esta forma se garantiza la total transparencia en la reactivación del proyecto. Entre los puntos clave se destaca el Otrosí que se llevará a Comité Conjunto de Contratación y Conciliación de la ANI el 19 de febrero y si es aprobado, será suscrito el 20 de febrero. Inmediatamente después de esta firma se reactivarán las obras de la Ruta del Sol 3.

Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI, señaló que “Damos una noticia muy importante en el departamento del Cesar después de concluir las audiencias públicas, la Contraloría General de la República ha jugado un papel muy importante, estamos supremamente agradecidos y con ello vamos a poner un proyecto de 474 kilómetros de doble Calzada en funcionamiento”. 

Luis Carlos Pineda, Contralor Delegado, destacó que “la intención es la de optimizar y dinamizar las obras, pero además que este proyecto se reactive, con las garantías necesarias, de la mejor manera y dentro de los tiempos previstos”.  Las audiencias públicas se convocaron previo a las mesas de socialización que ha realizado la entidad en el último mes, con las veedurías ciudadanas, autoridades locales, regionales y departamentales, senadores y representantes, proveedores, acreedores y demás fuerzas vivas de la región.

“Desde hace varios meses se vienen realizando mesas de trabajo entre la ANI, el concesionario y la interventoría, se ha tenido el apoyo de las veedurías de participación ciudadana. Desde el Gobierno Nacional consideramos que lo mejor para la región y para el país es poder reactivar y culminar las obras”, aseguró el Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carlos García.

En la actualidad se adelantan dos procesos paralelos con el Proyecto Ruta del Sol 3. Uno de caducidad, que se lleva a cabo por la Vicepresidencia Jurídica de la ANI, y otro de reactivación de obras a través de la Vicepresidencia Ejecutiva de la entidad.

Sobre la Ruta del Sol 3

El proyecto Ruta del Sol, sector tres, hace parte de la tercera generación de concesiones viales. Integra los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar, a través de dos corredores viales: el primero va desde la Ye de Ciénaga, en el Magdalena, hasta San Roque en el Cesar. Y el segundo corredor va desde El Carmen de Bolívar hasta Valledupar.

Con estas obras, en total serán beneficiados 16 municipios de los tres departamentos. El valor del proyecto es de 3,45 billones de pesos, tendrá una longitud de 474 kilómetros de segunda calzada y el mejoramiento de 465 kilómetros de la calzada actual. Actualmente se han construido 157,14 kilómetros y se han mejorado 142,96 km, para una ejecución de 300 km y un avance total del proyecto del 32 %.

Estrategia “Compromiso Colombia”

“Compromiso Colombia” es la estrategia de control fiscal participativo que ha impulsado la Contraloría General de la República, con el objeto de convocar con la ciudadanía, a los actores involucrados en el desarrollo de los proyectos que presentan diferentes problemáticas, para generar acuerdos que permitan sacarlos adelante, a fin de que los colombianos reciban a tiempo los beneficios de las políticas públicas en el país.

Fecha de Publicación: 
07/02/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
02

VOLVER A ARRIBA

-A A +A