Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

En Colombia operan cuatro de las terminales de carga aérea más modernas de Suramérica

En Colombia operan cuatro de las terminales de carga aérea más modernas de Suramérica
  • En el Aeropuerto El Dorado se tiene una de las terminales de carga más grandes y renovadas del área, además de ocupar el primer lugar en movilización de la región.

Bogotá, 19 de octubre de 2018 (@ANI_Colombia). Las terminales de carga de los aeropuertos de Bogotá, Rionegro, Cali y Barranquilla, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), lideran el ranking de movilización de productos y mercancías por vía aérea en Colombia. De las 924 mil toneladas que se mueven al año por este modo de transporte en el país, 894 mil lo hacen por estos cuatro aeropuertos: equivale al peso aproximado de 12.000 aviones de pasajeros A320 cargados.

El aeropuerto El Dorado de Bogotá tiene la terminal de carga más grande, eficiente y moderna del país, se movilizan cerca de 700 mil toneladas al año y está ranqueada como la primera de Suramérica. En el Aeropuerto José María Córdova se está ampliando y modernizando la terminal actual y en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla se construye una nueva donde será trasladada la operación de carga y paquetería.

_“Incrementar la tecnología, eficiencia y seguridad en la operación de carga, así como fortalecer la conectividad aérea y la cadena logística, han sido prioridad para el Gobierno del Presidente Iván Duque y la Ministra de Transporte Ángela María Orozco, en su propósito de construir un país más equitativo, reactivar la economía y propiciar mayores oportunidades para las regiones”,_ aseguró Louis Kleyn, presidente de la ANI.  

Las terminales de carga son espacios exclusivos en los aeropuertos para el procesamiento, recepción embarque y desembarque de mercancías, tanto nacional como internacional, que cuentan con la infraestructura, equipamiento y logística para la operación funcional y segura de carga,  acorde a las normativas vigentes y requeridas por las autoridades. Allí se atiende la carga proveniente de aerolíneas especializadas como Avianca Cargo, Centurion Cargo, UPS, Aerosucre, Copa Cargo, Cargolux, Latam Cargo, Air Canada Cargo, Fedex y DHL, entre otras y la de vuelos comerciales de pasajeros.

La operación adecuada de una terminal de carga permite reducir costos y tiempos de transporte al mejorar la logística de entrega, recibo y distribución de mercancías, y mejora la conectividad con otros modos de transporte como el carretero, férreo, fluvial y marítimo.

Aeropuerto El Dorado de Bogotá

Cuenta con tres terminales de carga, una para el manejo de la carga nacional y dos para la operación internacional, además de un Centro Administrativo de Carga. 

Tiene 25 puestos de parqueo para aeronaves que pueden cargar y descargar simultáneamente y 207.000 metros cuadrados de plataforma y calles de rodaje, que equivalen a 25 canchas de fútbol profesional.

Además, cuenta con 63 puertas para operaciones en el lado aire, 214 muelles de embarque y desembarque en el lado tierra, 71.000 metros cuadrados en bodegas y oficinas, y 50.000 metros cuadrados para consolidación y transferencia de carga.

Desde el aeropuerto El Dorado se exportan principalmente flores, electrodomésticos, frutas y telas; operan cerca de 20 aerolíneas, principalmente extranjeras, que conectan a Colombia con el sur, centro y norte de América, y Europa.  

En las terminales de carga de El Dorado, administradas por el concesionario OPAIN, trabajan cerca de 3.000 mil personas y se ofrecen servicios de mensajería y paquetería nacional e internacional de diferentes empresas.

Aeropuerto José María Córdova de Rionegro (Antioquia)

En este aeropuerto, que sirve a Medellín y sus municipios vecinos, la ANI, a través del concesionario Airplan S.A, moderniza y amplía la terminal de carga, la cual tiene más de un 76% de avance a la fecha y se convertirá en la primera en el país con una Zona Única de Inspección de autoridades como la Dian, el ICA, el INVIMA y la Policía Antinarcóticos, lo que agilizará el proceso logístico de la mercancía de importación y exportación.

En la terminal se realiza la ampliación de bodegas y edificios, que la dejarán con un área de 27.595 metros cuadrados. La plataforma se ampliará a 33.623 m2 y se construye además una nueva calle de conexión con la pista de 15.200 m2. En plataforma se podrán recibir hasta 6 aeronaves en simultánea. Esta obra genera cerca de 300 empleos directos.

Por la terminal de carga del Aeropuerto José María Córdova se movilizan cerca de 125.000 toneladas de carga al año (equivalente a 1.500 aviones comerciales A320 cargados), y operan 8 aerolíneas entre nacionales y extranjeras. Desde Rionegro, se exportan principalmente flores a Estados Unidos y se importa carga especial como tecnología, insumos, animales vivos y equipos.

Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali

La terminal de carga tiene un área total de 30.774 m2, lo equivalente a 4 canchas de fútbol profesional, que incluye el edificio y la plataforma para el parqueo de las aeronaves. Por allí se transportan al año más de 30.000 toneladas de carga entre las que se destacan confecciones, químicos, materia prima para pañales, jabones, medicamentos y maquinaria, entre otros.

Desde este aeropuerto se tiene servicio directo para carga con Bogotá, Rionegro y en conexión con Estados Unidos, Lima, Quito y Panamá. Aterrizan 4 aerolíneas especializadas en carga. En la terminal se generan cerca de 130 empleos directos.

Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla

Este aeropuerto actualmente tiene un terminal de carga que opera adosada al terminal de pasajeros. Sin embargo, dentro del proyecto de modernización del aeropuerto que desarrolla la ANI, y que ejecuta el concesionario Grupo Aeropuerto del Caribe, se construye una nueva infraestructura que a la fecha tiene más de 65% de avance.

La nueva terminal de carga tendrá una plataforma de 49.000 m2, el equivalente aproximado a seis canchas de fútbol, y un edificio de 6.600 m2 que atenderán los requerimientos del Estatuto Aduanero, el cual pide la existencia de la Zona Única de Inspección (ZUI), con la concurrencia de las diferentes autoridades aeroportuarias, según competencia y naturaleza de la carga internacional.

La exportación por vía aérea desde el Cortissoz se dirige principalmente a Estados Unidos. Al año se moviliza un promedio de 31.200 toneladas entre mensajería convencional, repuestos para maquinaria y equipos, productos perecederos, fármacos (cápsulas vacías) y pieles, entre otros. Esta nueva terminal proyectará a Barranquilla como un gran centro logístico del Caribe.

Fecha de Publicación: 
19/10/2018
Año publicacion: 
2018
Mes publicacion: 
10

VOLVER A ARRIBA

-A A +A