Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

En corredor Chiriguaná-Santa Marta avanza reasentamiento para construir segunda línea férrea

En corredor Chiriguaná-Santa Marta avanza reasentamiento para construir segunda línea férrea
  • La ANI logró la entrega de 27 nuevas viviendas a familias de los corregimientos Guamachito y Río frío del Municipio Zona Bananera, en el departamento del Magdalena.
  • El corredor férreo tiene una longitud de 246 km y conecta 10 municipios de los departamentos de Magdalena y Cesar.

 

Ciénaga, 28 de febrero de 2020 (@ANI Colombia) La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha venido adelantando gestiones en el corredor Chiriguaná – Santa Marta, para optimizar la operación del corredor que solo en 2019 movilizó más de 50 millones de toneladas, pero que además desde el mes de septiembre realiza la operación de un tren semanal que conecta el centro del país con los Puertos del Caribe.

 

Este año, mediante el operador social Unión Temporal IB Ingenieros y Biólogos S.A.S - Biotopo Ltda., la ANI finalizó la implementación del Plan de Reasentamiento en los corregimientos Guamachito y Río frío del Municipio de Zona Bananera, proyecto que permitió la entrega de 27 nuevas viviendas a familias de este municipio en el departamento del Magdalena.

 

“Con este reasentamiento se legaliza la condición de estas familias que ocupaban de manera irregular la franja de seguridad del corredor férreo y no contaban con condiciones mínimas de prestación de servicios. Nuestra gestión como Gobierno y desde el sector Transporte está dirigida a cambiar la vida de las personas de manera positiva, brindando oportunidades de emprendimiento, legalidad y equidad para todos”: afirmó Diego Morales, Vicepresidente de Planeación de la ANI.

 

Las viviendas se construyeron en el lote Julio Zawady ubicado en el corregimiento de Río Frío y que fue donado por la Alcaldía municipal de Zona Bananera mediante un convenio interadministrativo con la ANI: “Las viviendas que cuentan con todos los servicios públicos liberan cerca de 1.450 m2 del corredor férreo cerca a  la estación de Río Frío y se enmarcan en el proceso de reasentamiento liderado por la ANI, cuya finalidad es liberar el corredor para continuar con la construcción de la segunda línea férrea del corredor Chiriguaná – Santa Marta, la cual ha permitido aumentar  la capacidad de movilización de trenes por ese corredor concesionado a Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) y que actualmente registra un 86,6% de avance”, indicó Ana María Zambrano, Gerente de Proyectos Férreos de la ANI.

 

Entretanto, y como parte del moderno sistema de control que maneja el Concesionario Ferrocarriles del Norte de Colombia Fenoco S.A,  para garantizar una operación de trenes eficiente y segura entre Chiriguaná y Santa Marta, se estrena un nuevo Centro de Control de Operaciones que cuenta con un área de 280 m2, que le permite a Fenoco S.A. continuar a la vanguardia en Latinoamérica como uno de los concesionarios con mejores estándares en el control de la operación ferroviaria. En este caso a través del ITCS (Incremental Train Control System), un sistema que le permite monitorear y controlar todos los trenes que circulan por el corredor concesionado, garantizando de esta forma la seguridad operacional en la vía férrea y una operación eficiente.

 

“La tecnología y la gestión social hacen parte de los proyectos de infraestructura que adelantamos en la ANI, trabajamos para que las comunidades hagan parte de los proyectos no solo por vinculación laboral sino que vean en la infraestructura un vecino que es aliado para el progreso y la equidad de las regiones, por esto, seguiremos con mayor compromiso trabajando por terminar infraestructura que conecte vidas”, finalizó Morales.

Fecha de Publicación: 
28/02/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
02

VOLVER A ARRIBA

-A A +A