Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

En cuatro municipios de Santander se han implementado 46 nuevas unidades productivas que benefician a familias de la zona

En cuatro municipios de Santander se han implementado 46 nuevas unidades productivas que benefician a familias de la zona
  • Habitantes de Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí, Betulia y Lebrija han recibido plan de formación y capacitación en la consolidación de sus unidades productivas.
  • A la fecha, el corredor vial Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó presenta un avance del 82,45% y se estima su entrega total en julio de 2022.  

 

Santander, 15 de noviembre de 2021 (@ANI_Colombia). El componente social es fundamental en los proyectos de infraestructura concesionada y una nueva muestra de ello son las iniciativas promovidas por el proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, que buscan reactivar la economía local, contribuir al fortalecimiento del tejido social en los territorios, estimular la generación de empleo y el desarrollo sostenible de las comunidades.

A la fecha, en este proyecto se han consolidado 46 unidades productivas para el beneficio de cerca de 60 familias de los municipios de Lebrija (área urbana), en el sector La Renta y en la Vereda Líbano; en el Corregimiento La Fortuna, en Barrancabermeja; en la Vereda La Putana; en los sectores de Tienda Nueva y Las Vegas, en el municipio de Betulia; en la vereda la Cabaña, en el municipio Girón, y en el municipio de San Vicente de Chucurí, en el sector de Los Acacios.

El proceso de acompañamiento a los grupos productivos se enfoca en seis etapas que buscan garantizar el éxito y que se inician con la caracterización de las unidades productivas, seguido por un proceso de sensibilización, un plan de formación y capacitación, la implementación del proyecto y finalmente el seguimiento al mismo. 

El enfoque principal es el de crear nuevas ideas de negocio para las familias que durante años vivieron de ventas informales en la vía.

Así lo relata Omaira Guerrero, quien fue vendedora informal por más de 6 años en inmediaciones del antiguo peaje Río Sogamoso. “Hoy tengo mi propio negocio, tengo mi tienda en compañía de mi esposo y mi hija”, dice, y señala que ya no tiene que enfrentar las inclemencias del clima. “Era duro trabajar en el peaje, nos tocaba todo el día al rayo del sol, pero gracias a estas iniciativas logramos cumplir nuestros sueños”.

De forma similar lo expresa José Gómez, agricultor, víctima del desplazamiento forzado, quien llegó al centro poblado de Tienda Nueva a buscar nuevas oportunidades como vendedor de frutas. “Hoy tengo mi propio carro de helados y con él, la posibilidad de brindarle un sustento a mi familia”.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destaca que estos programas buscan fortalecer a los emprendedores que se localizan cerca de los corredores viales concesionados. “Les brindamos las herramientas para que puedan desarrollar mayores habilidades, crear sus propios negocios, generar mayores ingresos y con ello traer bienestar para sus familias”.

La estrategia de proyectos productivos obedece a una iniciativa conjunta del Gobierno Nacional, las administraciones locales y la Concesión Ruta del Cacao, que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades.

 

Sobre el proyecto BBY

El proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), contempla 148 kilómetros de extensión, de los cuales 73 son construcción de vía, 51,4 de construcción de segunda calzada, 41,2 de mejoramiento y rehabilitación de la carretera existente, y 76,6 para operación y mantenimiento.

Se destaca asimismo la construcción de 9 puentes, que van desde el de La Paz hasta Lisboa, por el sector de Santa Rosa, en el departamento de Santander. Están previstas obras en un total de 26 puentes, de los cuales 19 son nuevos y 7 se someten a modernización y mejoras.

A la fecha, este corredor vial presenta un avance del 82,45% y se estima su entrega total en julio de 2022.

Fecha de Publicación: 
15/11/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
11

VOLVER A ARRIBA

-A A +A