Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

En el Suroeste antioqueño, 782 familias se benefician con las iniciativas productivas del proyecto Pacífico 2

En el Suroeste antioqueño, 782 familias se benefician con las iniciativas productivas del proyecto Pacífico 2
  • Artesanos, caficultores y agroindustriales de 11 municipios del área de influencia reciben capacitación y comercializan sus productos.
  • Alrededor de $78 millones se promovieron a través de las actividades desarrolladas como los Mercados Campesinos y ‘Suroeste Compra Suroeste’.
  • En total se han beneficiado 73 proyectos productivos, entre directos e indirectos, orientados a fortalecer la economía regional y local.
  • El proyecto Pacífico 2 se encuentra en el 99,71% de avance, tiene una longitud de 96,5 km y cuenta con una inversión de $1.5 billones. A la fecha hay 1.013 empleos activos en la región.

 

Antioquia, 24 de julio de 2021. (@ANI_Colombia). Para 782 familias del suroeste antioqueño, el sueño de emprender, capacitarse, hacer visibles sus productos y comercializarlos dentro y fuera de la región es una realidad, y se da con el apoyo de las iniciativas promovidas por el proyecto Pacífico 2, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Los programas sociales como ‘Suroeste Compra Suroeste, los tradicionales mercados campesinos locales y provinciales, las ferias regionales y las ruedas de negocios promueven a los pequeños y medianos empresarios de la región y aportan al desarrollo y el fortalecimiento de las condiciones sociales y económicas de los habitantes del Suroeste antioqueño. De hecho, a la fecha se han promovido alrededor de $78 millones a través de las distintas actividades desarrolladas.

Son en total 73 proyectos productivos y, de ellos, 43 benefician a la comunidad de manera directa y 30 de forma indirecta, por lo que el trabajo conjunto ha permitido dinamizar la economía del Suroeste del departamento y, adicionalmente, trabajar en temas específicos como el desarrollo de marcas, la presentación de los productos y su distribución.

“Nuestro propósito más allá de construir vías es conectar vidas, llevar más y mejores oportunidades a las regiones; con este tipo de iniciativas promovemos el desarrollo social y económico de las comunidades ubicadas alrededor de los proyectos de infraestructura concesionada, buscando su bienestar y que mejoren su calidad de vida”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Es así como durante la ejecución del proyecto se han ejecutado 553 actividades en las que han participado más de 2.700 personas.

El proceso de acompañamiento a los grupos productivos se enfoca en dos partes: la primera, relacionada con la formación y tecnificación mediante alianzas con instituciones como Comfama, Comfenalco y el Sena, y la segunda, que consiste en el desarrollo de actividades relacionadas con el proceso comercial y de promoción de los productos.

Para María Piedad Pérez, integrante de Coopemval en Valparaíso (Antioquia), una cooperativa conformada por 14 mujeres que se dedican a la confección de camisas, los beneficios del programa Suroeste Compra Suroeste son enormes: “Nos dan la oportunidad de darnos a conocer en otros municipios, quiénes somos y qué hacemos y nos motivan a pensar en grande; queremos crear nuestra propia marca y generar más empleo”.

De forma similar se expresa Gildardo Suárez, Creador de Artegil, al destacar que mostrar su emprendimiento es un gran logro. “Trabajamos con mujeres cabeza de familia en la producción de muñequería tradicional, principalmente. Nuestro sueño es que más personas se vinculen a este emprendimiento, que aprendan y puedan salir adelante al igual que nosotros”, dice, y señala que en el municipio de La Pintada “Artegil tiene algo bueno y bonito para mostrar”.

Con estos programas se ha alcanzado el 100% de la cobertura en los 11 municipios de área de influencia directa, entre ellos Venecia, Tarso, Jericó, Támesis, La Pintada y Valparaíso.

Ya sean los caficultores del municipio de Fredonia, los artesanos de Andes, Jericó, La Pintada y el corregimiento de Bolombolo, o los agroindustriales, todos ellos, han logrado fortalecer sus habilidades en la comercialización de sus productos y generar mejores ingresos para sus familias. 

Así lo asegura Gustavo Palacio, caficultor del municipio de Fredonia: “Somos gente entusiasta, trabajadora, de mucha cultura cafetera y es lo que queremos mostrar, exponer nuestros productos y aumentar nuestras ventas”.

Para Sebastián Ardila, director de Cítricos Túnez y primer exportador de naranja de la región, “el proyecto ha sido estrategicamente una oportunidad para sacar nuestros productos al mercado; cultivamos naranja y limón y hemos participado en vitrinas tan importantes como los mercados campesinos”.

 

Sobre el corredor vial Pacífico 2

El corredor Autopista Conexión Pacífico 2, que busca unir el centro con el suroccidente del país, registra a la fecha un avance del 99,71% y será uno de los primeros proyectos de 4G en terminar su etapa de construcción. Tiene una longitud de 96,5 km, cuenta con una inversión de $1.5 billones y tiene activos 1.013 empleos en la región.

Importantes obras de infraestructura sobresalen en este corredor, entre ellas la construcción de los túneles de Mulatos (Túnel Iván Duque Escobar) y de los puentes Cauca, obras estratégicas para la región.

Además, el proyecto comprende la construcción de 44 puentes, 37 km de doble calzada y de 3 km de calzada sencilla, la rehabilitación de 54 km y la operación y mantenimiento de 96.5 km. 

Fecha de Publicación: 
24/07/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A