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En época de cosecha, más de 800 mil toneladas de arroz se movilizaron por el nuevo Puente Chárte

En época de cosecha, más de 800 mil toneladas de arroz se movilizaron por el nuevo Puente Chárte
  • La obra, ubicada en departamento de Casanare, facilitó el transporte del cereal, pues más de 12.000 vehículos de carga pesada lograron desplazarse desde el área rural hasta las cabeceras municipales.
  • Representantes del sector arrocero y de transporte de carga manifestaron su agradecimiento al Gobierno nacional.
  • La entrega de uno de los dos nuevos puentes sobre el río El Chárte mejoró la movilidad entre los municipios de Aguazul y Yopal, beneficiando a más de 187 mil habitantes.
  • La obra hace parte del proyecto de Cuarta Generación Villavicencio-Yopal y tiene una extensión de 266 kilómetros. A la fecha, el corredor presenta un avance de ejecución del 29,49 %.

Yopal, Casanare. Noviembre 25 de 2020 (@ANI_Colombia). La entrega por parte del Gobierno nacional de uno de los dos nuevos puentes sobre el río Chárte permitió que se movilizaran cerca de 800 mil toneladas de arroz, durante la reciente época de cosecha, desde el área rural hasta las cabeceras municipales, cifra que ratifica la dinamización de la economía en el departamento del Casanare.

“El puente sobre el río Charte es vital para el desarrollo y la conectividad de los llanos orientales con el resto del país. La puesta en operación de esta obra es clave para potenciar y dinamizar la economía de la región”, destacó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

De hecho, por esta estructura de 162 metros de longitud, 12.235 vehículos de carga pesada transportaron arroz durante la cosecha que finalizó el pasado mes de octubre, lo que representó un aumento del 13.5% frente al 2019 cuando se movilizaron 10.780 vehículos. Teniendo en cuenta que 158 mil hectáreas del cereal fueron sembradas este año.

Sin lugar a dudas, los grandes beneficiados fueron los arroceros y así lo destacó Campo Elias Urrutia, quien lleva 25 años cultivando en el municipio de Tauramena, “el puente ha significado la apertura al desarrollo, al progreso, que nuestro arroz llegue en menor tiempo a las cabeceras municipales que es donde se encuentran los molinos industriales. El gremio se siente muy complacido”, señaló.

Una posición similar tuvo Rafael Durán, un agricultor arrocero, quien destacó que la cosecha como tal dura cerca de seis meses, desde el momento en que se empiezan a preparar las tierras, “yo siembro en el municipio de Maní, a 50 km de Aguazul. Allí se siembran 18 mil hectáreas de arroz y no tenemos molinos, entonces todo la producción debe ir al interior del departamento, Aguazul, Yopal y Villavicencio”. Durán señaló que en ese sentido el puente ha sido fundamental, “nos ha permitido mover en menores tiempos semillas, abonos e insumos”, añadió.

Otro de los gremios que ha optimizado su operación con la entrega del nuevo Puente Chárte es el de los transportadores de carga. Un ejemplo de ello, es Brayan Yate, Gerente de una empresa que lleva 15 años movilizando hidrocarburos, “hoy día tenemos operaciones a nivel nacional, tenemos 92 vehículos tipo tractocamión y el 30% de nuestras operaciones se concentra en Casanare, nuestra empresa transporta 2.000 barriles día y 14 mil a la semana, con este puente nuestra flota genera tiempos óptimos de transporte”.

Yate señaló también que disminuyeron los costos y los tiempos de los trayectos de Aguazul a Yopal, lo que genera mayor eficiencia y competitividad, “movemos adicionalmente aceite de palma, aproximadamente 100 toneladas diarias, asimismo 200 toneladas de arroz al día”.

Y es que la entrega de esta estructura brindó una solución definitiva a la movilidad del transporte de carga y de pasajeros que se desplaza entre los municipios de Aguazul y Yopal, al tiempo que beneficia directamente a cerca de 187 mil habitantes.

Sobre el proyecto Villavicencio – Yopal

  • El corredor vial Villavicencio – Yopal registra un avance de obra del 29,49 %. Tiene una inversión de $4,5 billones (cifra de dic.de 2019) y cuenta con una longitud de 266 kilómetros.
  • Un primer tramo comprende cerca de 15,5 km de doble calzada entre Villavicencio-Cumaral y alrededor de 25,7 km en el tramo Aguazul-Yopal, para un total de 41 km.
  • Actualmente, en los 266 kilómetros de longitud de la obra, se realizan intervenciones en 184 km. De estos, 36 km corresponden a actividades en las nuevas segundas calzadas, 5 km en la variante de Cumaral y 143 km a obras de mejoramiento de la vía existente. En la longitud intervenida ya se han asfaltado 37 km. Adicionalmente, se llevan a cabo obras en 21 puentes vehiculares y 47 pontones.
  • En total, el proyecto genera 6.469 empleos directos, el 87 por ciento corresponde a personas de la región, incluida mano de obra calificada y no calificada.
Fecha de Publicación: 
25/11/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
11