Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

En Estados Unidos celebran San Valentín con flores colombianas que salieron desde el Terminal de Carga de El Dorado

En Estados Unidos celebran San Valentín con flores colombianas que salieron desde el Terminal de Carga de El Dorado
  • Además, de acuerdo con el ranking, Busiest airports in Latin America El Dorado es la terminal aérea con mayor movilización de pasajeros en Suramérica y la segunda de América Latina.
  • De igual forma, es el aeropuerto con mayor movilización de carga de América Latina.
  • Más de 350 mil toneladas se mueven anualmente solo de flores por esta terminal.

Bogotá, 14 de febrero de 2023 (@ANI_Colombia). Durante las últimas dos semanas, la Terminal de Carga del aeropuerto El Dorado, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, vivió uno de los picos más altos que tiene anualmente en movilización de carga, ya que en sus 214 muelles de embarque se dispusieron los paquetes de flores que hoy están en las calles de Estados Unidos para la celebración de San Valentín.

“El aeropuerto El Dorado se convirtió no solo en un referente nacional sino internacional. América Latina hoy nos observa y ve en nuestras prácticas cómo operamos y mantenemos uno de los terminales aéreos más importantes del continente. Nos complace estar en los primeros lugares de movilización de pasajeros y de transporte de carga, el compromiso que tenemos, desde el Gobierno del Cambio, es apuntarle al turismo y para eso El Dorado es uno de los más importantes referentes”, dijo William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Frente a las cifras de movilización de carga, indicó que en El Dorado en 2022 se movilizaron más de 760 mil toneladas, de las cuales la mitad son flores. También se mueve por esta terminal frutas exóticas, hierbas aromáticas, productos de mar, textiles, entre otros. De esto, el 82% corresponde a carga internacional y el 18% es nacional.

Es importante anotar que las épocas de más movimiento de la terminal son San Valentín, la cual mueve carga desde la tercera semana de enero hasta primera semana de febrero. Y también el día de las madres, desde la segunda semana de abril hasta primera semana de mayo.

Para poder movilizar esta cantidad de carga, la terminal tiene 28 posiciones de estacionamiento y se reciben entre 1.000 y 1.500 camiones para abastecer 26 aeronaves cargueras al día para operaciones de llegada y salida en temporada regular. Esta cifra sube a casi 40 en temporadas alta de exportación y se le suman las aeronaves de pasajeros (modo belly-en la barriga de los aviones) que también se utilizan para carga.  Se generan más de 3.000 empleos directos e indirectos, solamente en el terminal de carga entre empleados directos de los tenedores (aerolíneas, ground handlers, agencias, funcionarios de entidades oficiales), conductores de vehículos de carga, agentes de carga, comercios, etc.

Es de anotar que la terminal de carga de El Dorado es la primera en movimiento de carga de América Latina por encima del Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y Guarulhos de San Pablo, Brasil.

Frente al movimiento de pasajeros, El Dorado terminó el 2022 con las siguientes cifras superando los 36 millones de pasajeros movilizados, convirtió al terminal aéreo en con mayor movilización de pasajeros en Suramérica y la segunda de América Latina. En la región lo supera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y El Dorado está por encima en movimiento de pasajeros del Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos y el aeropuerto Internacional de Cancún.

Fecha de Publicación: 
14/02/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
02

VOLVER A ARRIBA

-A A +A