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En este semestre de gestión se reactivaron las Autopistas 4G y se consolidó el multimodalismo

En este semestre de gestión se reactivaron las Autopistas 4G y se consolidó el multimodalismo
• Las acciones lideradas por la ANI estuvieron encaminadas a destrabar las Autopistas de 4G, devolviendo la confianza a los inversionistas y trabajando articuladamente con las diferentes entidades del Estado.
 
• Se consolidó la operación comercial de palanquilla de acero por el corredor férreo Dorada – Chiriguaná, que se suma a la movilización de carbón en el corredor Chiriguaná – Santa Marta y de cemento por la vía férrea Bogotá – Belencito.
 
Bogotá, 8 de febrero de 2019. (@ANI_Colombia). Desde los primeros días de Gobierno del Presidente Iván Duque, La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se dio a la tarea de reactivar el Programa de Autopista de Cuarta Generación en estos seis meses de trabajo continuo. De esta forma, de 9 contratos de concesión que se venían ejecutando, sin mayores contratiempos, se pasó a 19, de un total de 29 proyectos que deberían estar en plena etapa de construcción; así mismo se logró la consolidación de la operación multimodal en uno de los principales corredores férreos del país.
 
“Las acciones lideradas por la ANI, en conjunto con el Ministerio de Transporte, estuvieron encaminadas a destrabar las Autopistas de 4G, devolviendo la confianza a los inversionistas, trabajando articuladamente con las diferentes entidades del Estado que tienen incidencia en las obras y logrando que la Entidad estuviera más cercana a las regiones. Estos proyectos harán de Colombia, en el futuro inmediato, un país más equitativo, competitivo y emprendedor”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.
 
El balance realizado por la Entidad es positivo, ya que se han rescatado proyectos transcendentales para la conectividad del país, como la Autopista Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, que obtuvo su contrato de crédito por $1,68 billones, lo que garantiza la ejecución de las obras y la atención de las obligaciones del concesionario frente a los trabajadores y proveedores de bienes servicios.
Igual sucedió con la Autopista Conexión Norte, Remedios – Caucasia (Antioquia), donde la ANI reconoció un Evento Eximente De Responsabilidad al concesionario, que le permitió recibir nuevos desembolsos y le otorgó un período especial para entregar las obras de mejoramiento de la calzada actual del tramo Zaragoza – Caucasia (Antioquia) y la construcción de una variante en calzada sencilla en el municipio de Caucasia, con una intersección a nivel y otra desnivel, obras que estarán listas el primer semestre de 2019.
 
Otro de los temas que sobresalen en la Gestión de la ANI es la reactivación de los desembolsos para la financiación de la Autopista Transversal del Sisga, a la fecha el proyecto ha recibido cerca de $118 mil millones y se está cerrando un acuerdo conciliatorio con el concesionario que permite continuar con la ejecución de las obras.
 
Llanos Orientales
En los llanos orientales se desbloqueó el proyecto de 4G Villavicencio – Yopal, gracias a un acuerdo logrado con el concesionario que permitió iniciar la etapa de construcción que incluye la doble calzada Villavicencio – Cumaral, Aguazul - Yopal y el nuevo puente del Charte.
 
En esta zona del país, se hizo además un acuerdo con el Concesionario Coviandes para acelerar construcción del nuevo viaducto Chirajara, donde éste asume los costos asociados a la obra y el pago de una compensación económica por la demora en la entrega. El concesionario ya designó el nuevo contratista de la obra y la interventoría, y el viaducto deberá estar construido en 27 meses.
 
Vía libre a Licencias Ambientales
En cuanto a trámites ambientales los proyectos de 4G Accesos al Norte de Bogotá, Pasto – Rumichaca y Cúcuta – Pamplona, recibieron aprobación de licencias ambientales para obras específicas dentro de sus corredores.
 
En el caso del proyecto Accesos Norte de Bogotá, recibió vía libre para la construcción de aproximadamente 3,4 km de doble calzada que conectará la Autopista Norte desde el peaje de los Andes hasta la carrera 1 del municipio de Chía, la obra descongestionará el municipio y mejorará el tránsito en el sector conocido como Carretera de los Andes.
 
En el proyecto Cúcuta -Pamplona la licencia otorgada permite las actividades constructivas para el segundo tramo del proyecto, que va desde Pamplona hasta Pamplonita y tiene una longitud de 7,28 Km; y en la Autopista Rumichaca-Pasto, se obtuvo la licencia que permite la ejecución del tramo San Juan-Pedregal, lo que viabiliza la ejecución del proyecto hasta el corregimiento de San Juan, ratificando que el proyecto cumple con todas las condiciones técnicas y de calidad necesarias para su desarrollo.
 
En relación a las obras terminadas en los últimos meses, se destacan los 17 kilómetros de doble calzada entre Malambo y Galapa de la Circunvalar de la Prosperidad, perteneciente al proyecto 4G Cartagena –  Barranquilla y los 14 kilómetros de doble calzada en el proyecto Pacífico 2, que va desde La Pintada a Puente Iglesias e incluye la variante la Pintada y la intersección a desnivel en Puente Iglesias. Este proyecto hace parte del corredor que conecta Medellín con el sur país y el Puerto de Buenaventura.
 
Multimodalismo, una realidad
En este periodo, La ANI logró la consolidación de una operación comercial de palanquilla de acero por el corredor férreo Dorada – Chiriguaná, que se suma a la movilización de carbón que se realiza en el corredor Chiriguaná – Santa Marta y a la de cemento por la vía férrea Bogotá – Belencito.
El tránsito de estos productos por la vía férrea demuestra el gran potencial que tiene el transporte multimodal en Colombia y cómo la red férrea nacional está preparada para recibir cualquier tipo de mercancías, principalmente de grandes volúmenes, que por lo general tienen vocación férrea.
 
En el caso de la palanquilla de acero, que fue la más reciente operación permanente que se concretó, ésta inicia su cadena de distribución en el puerto de Barranquilla, se desplaza por el Río Magdalena, hasta Puerto Capulco en el Cesar, donde es montada al tren que la lleva a la Dorada, en Caldas; y de allí es transportada en camiones hasta Manizales, donde está la planta de acopio de este material.
 
Esta operación intermodal, donde se articulan de forma eficiente modos de transporte como el fluvial, ferroviario y carretero, fue posible luego de una inversión realizada por la ANI cercana a los $9.000 millones, a través del consorcio Ibines Férreo, en las obras de rehabilitación de 4 km de vía férrea, que conectan el puerto fluvial de Capulco con el corredor férreo de La Dorada – Chiriguaná.
Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
08/02/2019
Año publicacion: 
2019
Mes publicacion: 
02
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