Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

En Ibagué se realizó el plan de reasentamiento de familias más grande de un proyecto vial de 4G en Colombia

En Ibagué se realizó el plan de reasentamiento de familias más grande de un proyecto vial de 4G en Colombia
  • Un total de 182 familias que estaban ubicadas en El sector de la Martinica, sobre un costado de la vía Ibagué – Cajamarca, fueron reubicadas exitosamente.
  • El proyecto de 4G Girardot- Ibagué- Cajamarca (GICA) construye una segunda calzada entre la capital del Tolima y Cajamarca.

Ibagué, agosto 14 de 2019 (@ANI_Colombia) Se completó con éxito el primer plan de reasentamiento de un proyecto vial del programa de las Autopistas de 4G en Colombia. Este proceso, liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario APP GICA reubicó en Ibagué y en otras ciudades del país un total de 182 familias que vivían sobre el corredor vial que está siendo construido por el proyecto.
 
“Trabajamos en proyectos que buscan no sólo la conectividad sino también la protección de las comunidades. Esta iniciativa es una de las que mayores avances presenta en materia de obra, sabemos lo importante que es para la región este corredor fundamental en el transporte de mercancías que provienen de los puertos de Buenaventura hacia el centro del país y la costa Atlántica, pero también en lo que representa para las comunidades”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.
 
El plan de reasentamiento
 
En el proyecto, cuando se iniciaron las obras en el costado derecho de la vía existente, se identificaron familias en calidad de ocupantes irregulares en el sector de la variante conocido como la Martinica. Con esta comunidad se inició un proceso individual de caracterización y diagnóstico de condiciones socioeconómicas de las familias a reubicar.
 
El proceso incluyó asesoría y acompañamiento profesional en la selección, compra de viviendas y traslado, en el que cada familia tuvo la oportunidad de escoger el sitio y características de la vivienda o actividad productiva sustituta que más les favorecía.
 
La gestión interinstitucional también fue un factor determinante que incluyó a varias administraciones municipales, autoridades locales y regionales, la Defensoría del Pueblo y la Personería de Ibagué, entre otras entidades, para asegurar la prestación integral de acceso a una red integral de servicios sociales y comunitarios.
 
Después de la reubicación se inició la etapa de seguimiento y acompañamiento de cada familia en su proceso de adaptación a un nuevo entorno y la valoración de las condiciones, cuyo objetivo era mejorar sustancialmente su calidad de vida. Gracias a esta gestión hoy el proyecto avanza sin contratiempos y se convierte en una de las autopistas de 4G con mayores avances en el país.

Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
14/08/2019
Año publicacion: 
2019
Mes publicacion: 
08

VOLVER A ARRIBA

-A A +A