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“En la ANI construimos infraestructura que conecta vidas para un país con más equidad”: presidente de la ANI

“En la ANI construimos infraestructura que conecta vidas para un país con más equidad”: presidente de la ANI
  • En el Gobierno del presidente Iván Duque se han logrado seis cierres financieros de proyectos 4G: Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, Autopistas al Mar 1, Autopistas al Mar 2, Pasto – Rumichaca, Accesos Norte, Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso.
  • En la atención de puntos críticos del corredor Bogotá -Villavicencio se han invertido cerca de $235.600 millones, de los cuales 120.000 millones fueron destinados para atender la situación del Km 58.

Cartagena, 21 de noviembre 2019. – (@ANI_Colombia) Durante la XVI versión de la Asamblea Anual de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), que se adelanta en Cartagena, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, presentó el estado actual del programa 4G, la gestión orientada a resultados en el proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó y las obras de mitigación del Km 58, en la vía Bogotá – Villavicencio.

En su intervención, el presidente de la ANI explicó cómo el sector transporte, en cabeza de la Ministra Ángela María Orozco y la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, priorizó la reactivación del programa 4G, que en agosto del 2018 tenía tan solo seis de 29 proyectos funcionando bien; tres de ellos con problemas muy complejos, pero que en la actualidad, gracias a la gestión orientada a resultados, cuenta con 22 proyectos en funcionamiento, seis en proceso de reactivación y uno con inconvenientes.

“Para nosotros ha sido clave sacar los proyectos adelante, la infraestructura es uno de los principales generadores de empleo del país y esperamos que con la reactivación de los proyectos que hacen falta, alcancemos la generación de 50 mil nuevos empleos”, enfatizó el presidente de la ANI.

Como caso de éxito, mencionó el proyecto de 4G que conecta Bucaramanga y Barrancabermeja, en Santander, con Yondó, en Antioquia. Este proyecto, que cuenta con una longitud total de 148 km, fue el primero de este gobierno en lograr cierre financiero por $1.68 billones, también pasó de un 8,2 % de avance, en 2018, a un 42 % de avance a noviembre de 2019.

Para diciembre de este año, se espera que entren en funcionamiento 39 kilómetros de la segunda calzada entre La Virgen - La Lizama y La Fortuna - Puente La Paz, que hacen parte de este corredor. Paralelamente, se avanza en la construcción de dos túneles y nueve puentes, que van desde Puente La Paz hasta Lisboa, por el sector de Santa Rosa. Con estas obras se están generando más de 2.300 empleos mensuales, en los más de siete municipios de su área de influencia.

“La Agencia Nacional de Infraestructura es una entidad técnicamente robusta que estamos fortaleciendo para continuar modernizando y estructurando proyectos que cumplan altos estándares, para conectar efectivamente las regiones y dinamizar las economías locales”, agregó el alto funcionario.

Preservar la vida y el tránsito seguro, la premisa del Gobierno en el corredor Bogotá – Villavicencio

En noviembre se inició una nueva etapa en la vía Bogotá – Villavicencio, que pasó a convertirse en un corredor de cuarta generación (4G), con altas especificaciones de operación y seguridad, al revertir el contrato al Estado y posteriormente a la concesionaria vial Andina – Coviandina S.A.S, que desde el 2016 estaba adelantando la doble calzada, entre el sector de Chirajara – Fundadores.  

Al revisar este contrato, el Gobierno del presidente Iván Duque detectó que la atención de sitios críticos e inestables, del corredor Bogotá -Villavicencio, se limitaba a labores de limpieza de obras hidráulicas, sellado de fisuras y grietas, reparación de adoquín y señalización; excluyendo del alcance del concesionario la implementación de soluciones definitivas, como la atención de taludes, sobre esta infraestructura especial.

Por esta razón, destinó de manera inmediata recursos que alcanzan los $235.600 millones de pesos, para atender los más de 60 puntos críticos que se encontraron a lo largo del corredor.

El presidente de la ANI destacó también la gestión adelantada durante los meses que estuvo cerrado el Km 58 de la vía Bogotá – Villavicencio, cuando se removieron más de 220 mil metros cúbicos de tierra y se empezaron a ejecutar obras de recuperación y protección.

Entre ellas, se destacan las obras de tablestacado, una barrera metálica de cerramiento que tiene una longitud aproximada de 216 metros, con seis metros de altura y 40 centímetros de espesor. La estructura estará reforzada por medio de dos hileras de tubería de ocho pulgadas de diámetro, que se complementan con un relleno en concreto.

“Sumado a estas obras que avanzan para garantizar la estabilización de la montaña, también presentamos un total de 67 medidas de contingencia adoptadas por el Gobierno Nacional, entre las que se destacan: aumento de frecuencias aéreas a la capital del Meta, reducción de precios de combustibles en el departamento y la aplicación de tarifas diferenciales en peajes de vías alternas, para vehículos de transporte público, de pasajeros y particular de carga”, puntualizó el alto funcionario de la ANI, durante su intervención en la Asamblea Anual de la CCI.

Recordó que, aunque inició su presidencia hace pocas semanas, tiene claro que buscará fortalecer la entidad para que cumpla estándares de OCDE, lo que implica una serie de reformas, resaltando que iniciará la quinta generación de proyectos de concesión que tendrá algunos ajustes sobre todo en materia de sostenibilidad ambiental, social e institucional. “Vamos a hacer mejoras a partir de la experiencia para continuar con la transparencia que ha caracterizado a esta entidad, esperamos dejar planteados en un documento CONPES todos los lineamientos de esta quinta generación de concesiones”, finalizó el funcionario.

Fecha de Publicación: 
20/11/2019
Año publicacion: 
2019
Mes publicacion: 
11