Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

En la #COP26, la ANI presenta al mundo el enfoque sostenible de los proyectos de 4G y 5G, destacando los cuatro pilares de su ADN: social, ambiental, financiero e institucional

En la #COP26, la ANI presenta al mundo el enfoque sostenible de los proyectos de 4G y 5G, destacando los cuatro pilares de su ADN: social, ambiental, financiero e institucional
  • En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático #COP26, la ANI dio a conocer el trabajo que se adelanta para mejorar la calidad del medio ambiente en el país a través de los proyectos de infraestructura de transporte concesionado.
  • En la exposición realizada por Diego Morales, Vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la Entidad, se destacaron además las estrategias para mejorar el transporte multimodal y el impacto positivo en las comunidades.
  • El compromiso del Gobierno nacional con el medio ambiente es fortalecer la infraestructura verde con la inclusión de tecnologías limpias e innovación sostenible.

 

Reino Unido (Glasgow), noviembre 10 de 2021. (@ANI_Colombia).- La Agencia Nacional de Infraestructura, en representación del Gobierno nacional,  destacó en Glasgow (Reino Unido), durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático #COP26, el enfoque sostenible que tienen actualmente los proyectos de Cuarta y Quinta Generación de concesiones, el cual es fundamental para cumplir con el objetivo mundial de combatir los efectos negativos que está dejando el calentamiento global.

“El compromiso por mejorar la calidad del medio ambiente fue ratificado recientemente por el presidente Iván Duque. Y el sector transporte no puede ser ajeno a esta realidad. Por eso, nos pusimos como meta incluir en los proyectos concesionados un enfoque sostenible que beneficie al medio ambiente, pero también a los ciudadanos que viven en las áreas de influencia de los proyectos. Así aportamos un granito de arena para reducir la contaminación producto de los Gases Efecto Invernadero (GEI)”, puntualizó, Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Y ese enfoque sostenible que tienen los proyectos de infraestructura de transporte concesionado está fundamentado en cuatro pilares: social, ambiental, financiero e institucional.

“Tenemos un compromiso con Colombia y con el mundo, por eso, la importancia de implementar rigurosos estándares de sostenibilidad, pues además de fortalecer la infraestructura verde, nos sirve para mejorar los estándares de calidad en los proyectos, lo que traduce obras más amigables con el medio ambiente”, destacó Diego Morales, Vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, durante su conferencia: “Desarrollo sostenible de infraestructura, a través de proyectos APP”.

El enfoque ambiental busca que los proyectos de infraestructura, que se destacan ahora por ser multimodales, pues articulan proyectos férreos, fluviales y aeroportuarios con autopistas de doble calzada, aporten a una movilidad sostenible, pero sobre todo amigable con el ambiente.

La prioridad con este pilar es fortalecer la infraestructura verde con la inclusión de tecnologías limpias e innovación sostenible. Esto incluye etapas tempranas desde la estructuración (identificación de ecosistemas o compensaciones), planeación, diseño hasta la ejecución de los proyectos.

En materia social, los proyectos buscan que comunidades, ubicadas en áreas de influencia de los proyectos, tengan un mayor beneficio, con obras que impacten positivamente su calidad de vida. Aquí se destaca la equidad de género, pues aumentará las oportunidades de trabajo para mujeres en zonas rurales y abrirá espacios de inclusión laboral.

Estos pilares se suman al enfoque institucional y financiero los cuales facilitarán la financiación sostenible de los proyectos, en este caso las Concesiones del Bicentenario-5G, pues desarrollan estrategias que incentivan y promueven la financiación de proyectos con bonos temáticos sostenibles.

Con estos cambios, además de hacer más robustos los proyectos de infraestructura, se impulsará el fortalecimiento institucional y de gobernanza haciendo que Colombia tenga un atractivo adicional para los inversionistas extranjeros ya que cumple con los rigurosos estándares que tiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Fecha de Publicación: 
10/11/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
11

VOLVER A ARRIBA

-A A +A