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En la ejecución de los proyectos viales que lidera la ANI, se ha logrado la protección de más de 17 mil animales

En la ejecución de los proyectos viales que lidera la ANI, se ha logrado la protección de más de 17 mil animales
  •  En el último año se han logrado instalar un total de 44 pasos de fauna en los proyectos viales de 4G.
  • Los pasos de fauna consisten, precisamente, en infraestructura que les permite a los animales cruzar de un lugar a otro de la vía, minimizando el riesgo que corren.

Bogotá, 3 de octubre de 2019. (@ANI_Colombia) En los corredores viales concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se ha logrado rescatar o trasladar en el último año más de 17 mil animales de las zonas de influencia de las vías, a través de distintas estrategias de gestión ambiental.

Además, en estos corredores se viene implementando la estrategia de pasos de fauna, que permite a los animales cruzar las vías con seguridad. Con esta estrategia se está mitigando uno de los impactos más significativos causados por las vías en el ecosistema, que afecta a mamíferos, aves, anfibios y reptiles por las dificultades que tienen los animales para cruzar las carreteras.

Actualmente el 40% de los concesionarios de las Autopistas de Cuarta Generación (4G) implementan esta estrategia, logrado instalar en el último año un total de 44 pasos de fauna. Esto, en cumplimiento del instrumento de manejo ambiental aprobado por los corredores.

Es importante destacar que el monitoreo de las estructuras de cruce de las vías, ha permitido evidenciar su uso por parte de algunas especies arborícolas, así como la presencia de huellas en los pasos terrestres, que permiten intuir que estas estrategias son efectivas.

Los pasos de fauna consisten, precisamente, en infraestructura que les permite a los animales cruzar de un lugar a otro de la vía, minimizando el riesgo que corren, esta es una medida considerada fundamental para el desarrollo de los proyectos viales. Además, se debe complementar con la educación a los conductores.

De acuerdo con los datos arrojados por el Instituto Alexander Von Humboldt y los monitoreos que se vienen desarrollando con apoyo de los concesionarios, los animales más atropellados en las carreteras nacionales corresponden a mamíferos con un 45% de los reportes, aves con el 32%, anfibios con el 15% y reptiles con el 8%. En cuanto a la especie, la más afectada es la zarigüeya, con un 63.1% de los reportes, seguida de la ardilla de cola roja con un 6.9% de los reportes.

Las acciones contempladas por los concesionarios en los proyectos de infraestructura vial para mitigar la afectación por atropellamiento de fauna  incluyen, entre otras, la incorporación de señalización informativa para alertar a los usuarios de la vía sobre la presencia de especies que la atraviesan de manera recurrente, la construcción de infraestructura desarrollada para el paso de fauna aérea o terrestre, dispositivos de encausamiento para guiar a los animales hasta los puntos de cruce y estrategias de educación y sensibilización a los usuarios viales, entre otros.

Adicionalmente, desde la ANI y en colaboración con el Instituto Tecnológico de Medellín (ITM), se está realizando el levantamiento de información de puntos de atropellamiento en las carreteras concesionadas para identificar las diferentes variables que inciden en estos.

En el marco de esta estrategia se han desarrollado, a través de los concesionarios, campañas con los ciudadanos para explicarles qué acciones deben tomar para evitar el atropellamiento de animales y cómo actuar en caso de toparse en la vía con un animal herido por esta causa.

Tipos de pasos de fauna
Los pasos de faunas más comunes que se implementan en las vías son los aéreos, paso superior o ecoducto (A desnivel), paso inferior o subterráneo y pasos mixtos.  

• Pasos aéreos: Están diseñados para mamíferos medianos y buscan conectar los ecosistemas por la parte superior de las carreteras, permitiendo el paso de los vehículos y la fauna. Suelen consistir en la colocación de plataformas, cuerdas o cables elevados.

• Paso superior o ecoducto: Están diseñados para grandes mamíferos y anfibios. Buscan que no se rompa la conectividad del ecosistema existente y generalmente son túneles que van sobre las carreteras y se adecuan para que los animales los usen para moverse libremente.

• Paso inferior o subterráneo: Son estructuras diseñadas específicamente para la fauna, teniendo en cuenta los corredores donde se ubican, fácil acceso y luminosidad, entre otras cosas.

• Pasos mixtos: Inicialmente no eran contemplados para fauna, por ejemplo, las alcantarillas, pero también pueden ser utilizados para ello. Sin embargo, en las vías se busca diferenciar la zona de paso para la fauna de la zona del flujo de agua a canalizar.

Cómo evitar los atropellamientos
La protección de los animales en la vía es responsabilidad de todos, por lo que las acciones de los usuarios de las vías también son fundamentales para evitar el atropellamiento de fauna. Algunas de las acciones que se pueden tomar son:  
• Atender la señalización preventiva e informativa, localizada en los corredores viales.
• Reducir la velocidad a 40 kilómetros por hora para evitar arroyar a cualquier animal que aparezca en la vía, así como accidentes al intentar cualquier maniobra.
• Evitar arrojar comida o basura a la vía porque, al hacerlo, atrae animales a la carretera, que pueden resultar atropellados.
• Si observa algún animal, primero debe prestar atención a los vehículos que vienen detrás, encender las luces de parqueo y frenar para evitar cualquier colisión. 
• Tocar la bocina puede ayudar a ahuyentar al animal, mientras espera a que cruce la carretera.
• En caso de encontrar un animal herido, debe comunicarse a los teléfonos de emergencia del concesionario a cargo de la vía, donde el personal especializado atenderá la emergencia. Evite auxiliar al animal, porque puede resultar herido

De igual manera se puede contribuir con el levantamiento de información ingresando al aplicativo de Recosfa http://www.recosfa.com/ y diligenciando el formulario en caso de identificar algún caso de atropellamiento de fauna en vías, teniendo presente las medidas de seguridad vial.

Fecha de Publicación: 
03/10/2019
Año publicacion: 
2019
Mes publicacion: 
10

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