Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

En Los Montes de María, 82 familias se benefician gracias al corredor vial Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso

En Los Montes de María, 82 familias se benefician gracias al corredor vial Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso
  • Con iniciativas en el sector avícola y apícola, en la producción de harina de yuca y a través del apoyo a tejedoras ancestrales, este proyecto vial fortalece los emprendimientos de su área de influencia.
  • Gracias a inversiones que ascienden a los $79 millones, estas familias han encontrado un impulso en tiempos de pandemia.
  • Esta es la segunda vía 4G puesta en servicio durante el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

 

El Carmen de Bolívar. Julio 7 de 2021. (@ANI_Colombia). Siete proyectos productivos han permitido que 82 familias de la zona conocida como Los Montes de María, en el Caribe colombiano, fortalezcan sus habilidades en la cría y comercialización de pollos, en el manejo y cuidado de abejas, en la producción de harina de yuca y han sido un impulso para los productos elaborados por mujeres tejedoras.

Estas iniciativas son posibles gracias al proyecto vial Puerta De Hierro – Palmar De Varela y Carreto – Cruz Del Viso, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI.

“En los tres años que duró la etapa de construcción de este proyecto logramos impulsar siete proyectos productivos: tres en materia apícola (abejas), dos para la cría y comercialización de pollos, uno dirigido a las mujeres tejedoras ancestrales de la región y uno destinado a mujeres productoras de harina de yuca”, destaca Diego Morales, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI.

En las veredas Padula, Borrachera y Tolemaida, de El Carmen de Bolívar, se han desarrollado proyectos apícolas que han permitido a las familias trabajar en el mantenimiento, cuidado y manejo adecuado de las colmenas, para garantizar la producción de la miel y sus derivados. Esta iniciativa productiva beneficia a 35 familias, en asocio con la Fundación Crecer en Paz y el SENA.

Igualmente, en los municipios de El Carmen de Bolívar y San Jacinto, se ha impulsado el trabajo de tejedoras que promueven la identidad cultural de los Montes de María. Sus diseños, plasmados en mochilas y sandalias, están inspirados en las piezas arqueológicas que se han hallado a lo largo del proyecto, preservando así la historia de las culturas precolombinas. 15 familias se benefician de esta iniciativa.

“Gracias al apoyo que hemos recibido, nos hemos podido mostrar como asociación a nivel nacional. Ahora tenemos una entrada de dinero adicional que nos permite sacar a nuestros hijos adelante y continuar con una tradición que viene de nuestras madres y abuelas”, asegura Carmen García, una de las artesanas de la Asociación de Mujeres Tejedoras Montemarianas.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destaca que “hemos podido fomentar y mantener los proyectos de formación y emprendimiento en la región, pues estas suelen ser asociaciones de familias que se han visto afectadas por la violencia y el desplazamiento forzado; además, muchas de estas iniciativas están liderados por mujeres cabeza de hogar, lo cual demuestra nuestro compromiso con el componente social de los proyectos viales concesionados por la ANI”.

Este es el caso también de las veredas Kilómetro 1 y Miramar, de El Carmen de Bolívar, en donde se apoyó a cerca de 20 familias con el capital semilla para la compra de 800 pollos, la construcción de sus galpones, con materiales, equipos e insumos.

Así mismo, en la urbanización Villa Alegría, de San Jacinto, 12 familias lideradas por mujeres víctimas del conflicto cultivan y procesan la yuca hasta convertirla en harina. Gracias al proyecto vial Puerta de Hierro- Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso y a la Fundación Sacyr, la Asociación de Mujeres Innovadoras del Campo cuenta con maquinaria que les ayuda a mejorar el proceso de producción, el cual inició siendo netamente manual.

“También hemos brindado un respaldo en la producción y comercialización de productos típicos de la zona, como las galletas Chepacorinas y las galletas María Luisa, propias de El Carmen de Bolivar y San Juan Nepomuceno, las cuales impulsan la economía de la región, el empleo y mantienen su identidad cultural. En total, hemos invertido cerca de $79 millones en impulsar las iniciativas de esta comunidad”, manifiesta el vicepresidente de ANI.

Por su parte, Claudia Canoles, una de las fundadoras de las galletas María Luisa, señala que con las mejores condiciones de la vía y con la disminución de tiempo que se tiene ahora en relación con Cartagena, “más turistas vienen a San Juan y nos visitan, lo cual permite que podamos comercializar mejor nuestras galletas que son una tradición y herencia de nuestras abuelas, y serán el futuro para muchas más generaciones”, resalta.

La generación de empleo durante la fase de construcción de este proyecto permitió que más de 5.500 personas se emplearan. De esta cifra, el 60% eran montemarianos, a quienes este proyecto vial les dio la oportunidad de vincularse y seguir construyendo infraestructura que conecta vidas.

Sobre el corredor vial

El proyecto Puerta De Hierro – Palmar De Varela y Carreto – Cruz Del Viso, de 202,56 km de longitud, entra ahora en etapa de operación y mantenimiento. Su inversión en obra fue de $748.610 millones y estima que en esta nueva fase el valor sea de $743.483 millones, lo que representa una inversión total de $1,4 billones de pesos.

El proyecto, que hace parte de la cuarta generación de concesiones viales y se convierte en la segunda 4G inaugurada por el presidente Iván Duque, ha permitido una reducción en los tiempos de recorrido entre Palmar de Varela (Atlántico) y Puerta de Hierro (Sucre) de 48 minutos. Y entre Cruz del Viso (Bolívar) y Puerta de Hierro una disminución de 25 minutos de recorrido.

Fecha de Publicación: 
07/07/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A