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En los últimos tres años, se han invertido 146 millones de dólares en las 63 terminales portuarias concesionadas por la ANI

En los últimos tres años, se han invertido 146 millones de dólares en las 63 terminales portuarias concesionadas por la ANI
  • Las ocho zonas portuarias a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, con sus respectivas sociedades, se encuentran en Bolívar (30), La Guajira (3), Santa Marta y Ciénaga (5), San Andrés (1), Golfo de Morrosquillo (5), Urabá (4), Buenaventura (11) y Tumaco (4).
  • Más de 15.000 empleos directos e indirectos se han generado, desde agosto de 2018, en los puertos concesionados.
  • En la última década se registra un incremento del 36% en la capacidad portuaria del país, la cual es respaldada por las inversiones en cada puerto que permiten la adquisición de nuevas tecnologías.

 

Cartagena, Bolívar. Septiembre 29 de 2021. (@ANI_Colombia). Desde agosto de 2018, las inversiones ejecutadas en las 63 terminales portuarias concesionadas por la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI alcanzan los 146 millones de dólares. Así lo confirma el presidente de esta entidad, Manuel Felipe Gutiérrez, quién destaca, además, la generación de más de 15.000 empleos directos e indirectos gracias a estos proyectos.

“En la ANI buscamos una verdadera integración del intermodalismo, a través de nuestras concesiones portuarias. Actualmente, tenemos a cargo la gestión de la concesión que mueve más contenedores en toda la región, uno de los proyectos más importantes que se tiene en América Latina, y que ha contribuido para que como país continuemos avanzando. También estamos a cargo del puerto que va a permitir que el cemento colombiano esté en el mercado de los Estados Unidos con una fracción del costo que tiene la producción de cemento allá”, resalta.

El presidente de la ANI se refiere, en primer lugar, al Terminal de Contenedores de Cartagena-Contecar: una de sus terminales portuarias con capacidad para recibir naves de hasta 14.000 TEUs y para movilizar hasta 3,2 millones de TEUs al año, la cual funciona como centro de conexiones (hub) para navieras y como Centro de Distribución Internacional (CDI) para multinacionales.

También destaca a la Sociedad Zona Franca de Argos, un puerto privado que moviliza graneles de cemento y Clinker y, con corte al primer semestre de 2021, movilizó 640.942 toneladas, de las cuales más de 450 mil toneladas fueron para exportación.

Estas dos terminales hacen parte de la zona portuaria de Bolívar (30), una de las ocho zonas portuarias administradas por la ANI que, con sus respectivas sociedades, se encuentran en La Guajira (3), Santa Marta y Ciénaga (5), San Andrés (1), Golfo de Morrosquillo (5), Urabá (4), Buenaventura (11) y Tumaco (4).

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, asegura que “se han planeado importantes inversiones para mejorar la infraestructura en equipos y potenciar la eficiencia de las terminales portuarias, con el fin de que las terminales colombianas sean más competitivas a nivel mundial”.

Así las cosas, en el actual Gobierno, desde agosto de 2018, se invirtieron 20,4 millones de dólares; en 2019, 76,7 millones de dólares; en 2020, 22,4 millones de dólares; y al primer semestre de 2021, 26,5 millones.  

La jefe de la Cartera de Transporte también señala algunos de los principales retos del sector portuario en Colombia, como el desarrollo de estrategias para afrontar los efectos derivados de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 en las concesiones portuarias, cómo mejorar la conectividad terrestre vial y ferroviaria, y cómo lograr una reducción de los costos logísticos.

Dichas acciones se encuentran lideradas por la ANI. El vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la entidad, Diego Morales, Encargado de la Vicepresidencia de Gestión Contractual explica que “vemos el desarrollo portuario como ese nodo logístico clave para las importaciones y las exportaciones del país y cómo su interacción con el modo carretero y el modo aeroportuario es la que permite que el país continúe evolucionando y podamos superar la crisis que ocurrió en medio de la pandemia”.

Así las cosas, la Agencia Nacional de Infraestructura y las concesiones portuarias se encuentran culminando el proceso de modernización de sus terminales, gracias a la ejecución de las inversiones anteriormente descritas.

El aporte del multimodalismo también ha permitido un aumento en la capacidad de carga de los puertos colombianos, que pasó de 286 millones de toneladas en 2010 a 445 millones de toneladas en 2021; lo cual evidencia un incremento del 36% en la capacidad portuaria, respaldada por las inversiones en cada puerto que permiten la adquisición de nuevas tecnologías, equipos de cargue y descargue, mejoran su competitividad en materia de infraestructura, y aumentan la eficiencia de las terminales reduciendo los costos logísticos de operación.

 

Fecha de Publicación: 
29/09/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
09

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