Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

En mesa técnica de Mintransporte, ANI presenta balance de proyectos en Santander 

En mesa técnica de Mintransporte, ANI presenta balance de proyectos en Santander 

Bucaramanga, marzo 25 de 2017. - La Agencia Nacional de Infraestructura participó de las mesas de trabajo "Santander en la vía a la conectividad del oriente colombiano", que lideró el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Santander en Bucaramanga. La jornada buscaba exponer los avances del sector infraestructura en esta región y atender las inquietudes de los alcaldes de los distintos municipios. 

Para el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, participar en estas mesas regionales que viene adelantando el sector transporte, es muy representativo porque permite interactuar con los directamente beneficiados de los proyectos. Además  atender las dudas, sugerencias e inquietudes de las autoridades y comunidades siempre ha sido una prioridad para la entidad.

Durante la mesa técnica, los vicepresidentes de la ANI, Andrés Figueredo y Luis Fernando Mejia explicaron la situación actual del proyecto de la Ruta del Sol sector 2 y reportaron la gestión de la entidad para mitigar el impacto de esta situación. 

Con relación al proyecto Bucaramanga- Barrancabermeja- Yondó, Andrés Figueredo Serpa, vicepresidente de gestión contractual, aseguró que a la fecha la autopista de 4G se encuentra en etapa de construcción y que el concesionario adelanta diferentes gestiones prediales y ambientales, para iniciar la construcción de las unidades funcionales de Santander. 

En cuanto a la concesión Zipaquirá - Palenque, ésta se encuentra en proceso de reversión, a más tardar en julio de este año la vía quedará a cargo del Invias, mientras que la ANI la entrega nuevamente en concesión. 

Figueredo aclaró que el Invias se encargaría del mantenimiento y operación de la vía, y de la construcción, por obra pública, de la variante de San Gil, que tendrá una longitud de 9,7 kilómetros y una inversión estimada de $115.000 millones de pesos, sin la compra de predios. 

En este corredor, la ANI sigue trabajando en la estructuración de los proyectos de iniciativa privada Zipaquirá - Barbosa y Barbosa - Bucaramanga, que suman 370 kilómetros de vía.

Con relación al proyecto Bucaramanga - Pamplona, este se encuentra en etapa de preconstrucción. El concesionario cuenta con un año para adelantar las actividades previas al inicio de la construcción; actualmente está  adelantando la gestión predial, social, ambiental, estudios y diseños de acuerdo a los plazos establecidos contractualmente.

En total serán 133 kilómetros los intervenidos y el valor del contrato asciende a 1.4 billones de pesos. Se construirán 27 viaductos, 1 puente, 1 intercambiador a nivel y otro a desnivel, y 10 kilómetros de terceros carriles entre otras obras. 

En cuanto al corredor Cúcuta - Bucaramanga, este será adjudicado el próximo 19 de abril, luego que 3 consorcios extranjeros demostraron interés ante la ANI de hacer el proyecto. 

Por otra parte, las obras que tenía pendiente realizar la concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga también generó inquietudes en los alcaldes asistentes, con relación a esto la ANI hizo claridad en que se firmó un convenio interadministrativo entre el Invias, la Gobernación de Santander y la Alcaldia de Bucaramanga para realizarlas. 

Hoy los peajes que tenía esta concesión están a cargo de la Gobernación de Santander y la semana pasada se adjudicó la consultoría para los estudios y diseños fase 3 de la segunda calzada La Virgen - la Cemento y la rehabilitación de la vía T del aeropuerto y la Salle Palenque. La ANI tiene la responsabilidad de sanear la parte predial que está pendiente para la realización de las obras. 

De la nueva ampliación del Aeropuerto Internacional de Palonegro los funcionarios de la ANI también informaron que a la fecha el avance es del 66 por ciento y la inversión superior a los $23.000 mil millones. 

Esta intervención aumentará la capacidad de la terminal de pasajeros que está concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura.

Fecha de Publicación: 
25/03/2017
Categoria: 
Año publicacion: 
2017
Mes publicacion: 
03

VOLVER A ARRIBA

-A A +A