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EN PLAN NAVIDAD ANI FORTALECE ESPACIO DE AYUDA HUMANITARIA PARA CAMINANTES QUE TRANSITAN POR LA VÍA BOGOTÁ-GIRARDOT

EN PLAN NAVIDAD ANI FORTALECE ESPACIO DE AYUDA HUMANITARIA PARA CAMINANTES QUE TRANSITAN POR LA VÍA BOGOTÁ-GIRARDOT

En el marco del Plan Navidad, la ANI abrió en ‘Vía Esperanza’, un espacio de ayuda humanitaria diseñado para brindar apoyo a los caminantes que transitan por la vía Bogotá-Girardot, y en los que ya se han atendido más de 4.000 migrantes.

El espacio, que fue habilitado por la Concesión Vía 40 Express, está ubicado cerca del Peaje Chusacá y funciona todos los días entre las 8 a.m. y las 5 p.m. es una de las medidas para garantizar la seguridad de los viajeros y facilitar la movilidad con seguridad vial de quienes transitan por este corredor en la época decembrina.

Bogotá, Diciembre 29 de 2019 (@ANI_Colombia). Como parte del Plan Navidad, que puso en marcha el Gobierno Nacional para garantizar la movilidad y seguridad vial de los ciudadanos en la época decembrina, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en un trabajo conjunto con la Concesión Vía 40 Express, mantiene el compromiso de ayuda humanitaria con ‘Vía Esperanza’, un espacio dispuesto en el peaje de Chusacá donde se les brinda apoyo y asistencia a los miles de caminantes que mensualmente recorren la vía Bogotá-Girardot.

Y es que para la ANI es fundamental que todos los proyectos de infraestructura del país tengan componentes ambientales y sociales que beneficien a la comunidad, “este tipo de ejercicios nos demuestran que invertir en infraestructura mejora la movilidad y acorta distancias, pero igualmente incorpora estrategias sociales que transforman y benefician a las comunidades. Este es un ejemplo que nos llena de satisfacción pues nos demuestra que estamos construyendo un país para todos”, indicó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.
La atención a los migrantes, en ’Vía Esperanza’, se hace todos los días, entre las 8 a.m. y las 5 p.m. En este punto, ubicado en el Peaje Chusacá, los caminantes disponen de un espacio para descansar, hidratarse, tomar un café y recibir información clave para el recorrido por la vía Bogotá-Girardot y otras partes del país. Igualmente, los niños tienen habilitado un espacio especial que cuenta con cambiador de bebés, biblioteca móvil y zona de pintura.
En este trabajo de asistencia, tres días a la semana, entre las 9:00am y las 4:00 pm, también está dispuesta una unidad móvil de la Cruz Roja de Bogotá y Cundinamarca, en la que se les brinda atención médica y psicológica e igualmente les toman registro.
Adicionalmente en esta móvil, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) brinda asesoría jurídica a los caminantes sobre su situación legal en Colombia y les explica los derechos y deberes que tienen como migrantes.
De manera complementaria, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se unió a esta iniciativa, a través de su programa de restablecimiento de contacto entre familiares, donde los caminantes tienen acceso al servicio de wifi y llamadas internacionales para comunicarse con sus seres queridos.

Cerca de 4.000 personas atendidas
Este trabajo, que hace parte de la política de responsabilidad social que el Gobierno Nacional refiere en cada uno de los proyectos de infraestructura, tiene varios propósitos: respaldar la solidaridad ciudadana, construir un país más incluyente y, al mismo tiempo, velar por la seguridad de todos los usuarios del corredor vial (conductores, caminantes, peatones, entre otros),
De acuerdo con Alexandra Álvarez, coordinadora Social de Vía Express, “este espacio lo pusimos en marcha al evidenciar el alto flujo de caminantes que recorren la vía Bogotá– Girardot. Después de casi tres meses de apertura hemos brindado apoyo a más de 4.000 personas”, agregó.
Adicionalmente, en este espacio siempre hay disponibles trabajadoras sociales, quienes son las encargadas de brindar asistencia y recomendaciones de seguridad, así como información de hospitales, terminales de transporte, tiempos de desplazamiento, entre otros. Al finalizar la atención, a los migrantes les entregan un folleto informativo, algunos elementos de aseo, alimentación y/o vestuario que fueron donados por los empleados o subcontratistas de la concesión, y una cinta reflectiva para ser identificados cuando caminan por la vía.
Medidas Plan Navidad
Para esta época de fin de año y con el objetivo de brindar a los usuarios una carretera más segura y en mejores condiciones, teniendo en cuenta que por este corredor transitaron entre el 20 y 22 de diciembre 200.000 vehículos, la ANI y la concesión tomaron medidas adicionales.
Para tal fin, en los días de mayor flujo vehicular, aumentará a 33 el número de unidades para la atención de emergencias en la vía (grúas, carro taller y ambulancias), así como los puntos de recaudo en los peajes.
Adicionalmente, en un trabajo conjunto con la Policía de Tránsito, se están realizando campañas de seguridad vial en puntos estratégicos del corredor vial para sensibilizar a los usuarios sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad.
También, en el corredor vial se realizan caravanas cuando se presentan lluvias que son dirigidas por unidades de Vía 40 Express y la Policía de Tránsito en donde se guía al tráfico a una velocidad controlada en el sector principalmente en la ‘Nariz del Diablo’.
Adicionalmente, la concesión ya finalizó los trabajos de recuperación de la banca en el km 40, en el sector de la Nariz del Diablo, que permitieron habilitar los dos carriles en la calzada Bogotá-Girardot.
“Intensificamos nuestras actividades de mantenimiento antes de la temporada alta y estamos preparados para atender de manera oportuna a los usuarios para que transiten con mayor seguridad por la vía Bogotá”, René Mayans, gerente de Operación y Mantenimiento de VÍA 40 EXPRESS.
Los usuarios, que en caso de que se les presente algún percance a lo largo de la vía Bogotá-Girardot, pueden comunicarse con las líneas de atención de emergencias 01 8000 18 0305, 310-4224687 / 311-7872339 / 311-7903187, para que desde el centro de control de operaciones se pueda coordinar la prestación del servicio.

Fecha de Publicación: 
29/12/2019
Año publicacion: 
2019
Mes publicacion: 
12

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