Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

En Plato, Magdalena, 80 familias recibieron capital semilla y capacitación a través del proyecto Ruta del Sol 3

En Plato, Magdalena, 80 familias recibieron capital semilla y capacitación a través del proyecto Ruta del Sol 3
  • El Gobierno Nacional promueve el emprendimiento a través de esta obra de infraestructura.
  • Mediante capacitaciones con el SENA, 40 familias han podido desarrollar sus proyectos en producción de huevos y otras 40 en producción piscícola.
  • En Ruta del Sol 3 se han construido 179 kilómetros y se han mejorado 142 km, para una ejecución de 321 km y un avance del proyecto del 34,60%.

Magdalena, 4 de febrero de 2021 (@ANI_Colombia). Pensar en el municipio de Plato es recurrir a la tierra de El Hombre Caimán, a la inmensidad del Río Magdalena y al calor a veces sofocante. “A la sombra pueden ser 38 grados”, cuenta, orgulloso de su tierra, Jesús Libardo de la Cruz.

“Somos comerciantes y decidimos emprender, aprovechar las oportunidades que nos brindó el proyecto para capacitarnos y crecer”, añade.

Jesús se refiere al proyecto Ruta del Sol, sector 3, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) “sin duda, nos traerá grandes beneficios a todos”, dice, lleno de alegría.

A través de este proyecto de infraestructura el Gobierno Nacional ofrece apoyo a los pobladores de la región, ya que promueve el emprendimiento. Es así como 80 familias recibieron formación del SENA, asesoría en la elaboración de planes de negocio y entrega de capital semilla.

La ayuda gubernamental les ha permitido a estas familias alcanzar la etapa de producción y comercialización de productos de alta calidad, garantizando nuevas fuentes de empleo.

Estas 80 familias, que ya finalizaron sus cursos en el SENA, recibieron el impulso y fortalecimiento de sus unidades productivas ‘Piscícolas los Guayacanes’ y la granja popular ‘Los Huevos del Caimán’.

Se trata de dos iniciativas que hacen soñar en grande. “Ahora mismo tenemos 350 gallinas y sabemos que, a mayor cantidad, también mayor será la rentabilidad para las familias”, explica Jesús antes de revelar que la meta de ‘Los Huevos del Caimán’ es llenar los galpones con 4.000 gallinas ponedoras.

“Nos sentimos orgullosos porque los proyectos de infraestructura en el país están fomentando oportunidades en las comunidades y le están brindando herramientas para emprender y fortalecer sus unidades de negocios, para hacerlos más competitivos y rentables para sus familias. Buscamos generar un impacto positivo entre las comunidades del área de influencia”, destaca al respecto la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Algo parecido a lo que viven Jesús y los emprendedores de la iniciativa ‘Los Huevos del Caimán’ le sucede a Alirio José Mora, quien ya recibió 350 horas de formación como emprendedor en producción piscícola.

“Actualmente tenemos 5.000 peces y estamos muy entusiasmados porque hemos logrado desarrollar una nueva actividad económica para asegurar nuestros ingresos”, asegura Alirio, quien cuenta que la meta es tener 33.000 peces en seis estanques.

Así como Jesús y Alirio, decenas de familias de microempresarios ven el crecimiento de sus negocios gracias a los proyectos de infraestructura del Gobierno, pues además de generar conectividad, también traen oportunidades y mayor calidad de vida.

Para Jesús esta experiencia ha sido tan gratificante, que en la actualidad la replica con otros emprendedores a través de la iniciativa ‘Escuela en Casa’.

Sobre el proyecto Ruta del Sol 3

El proyecto Ruta del Sol, sector 3, hace parte de la tercera generación de concesiones viales, tiene una extensión aproximada de 465 kilómetros y está integrado por los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar a través de dos corredores viales: el primero desde la Ye de Ciénaga, en el Magdalena, hasta San Roque, en el Cesar, y el segundo desde El Carmen de Bolívar hasta Valledupar.

Ruta del Sol 3 prevé la construcción de 476 kilómetros de doble calzada, el mejoramiento de 465 km y la operación y mantenimiento de otros 941 km.  A la fecha se han construido 179 kilómetros y se han mejorado 142 km, para una ejecución de 321 km y un avance del proyecto del 34,60%.

Fecha de Publicación: 
04/02/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
02

VOLVER A ARRIBA

-A A +A