Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

EN TIEMPO RÉCORD GOBIERNO NACIONAL RESTABLECE PASO POR LA VÍA AMAGÁ - BOLOMBOLO

EN TIEMPO RÉCORD  GOBIERNO NACIONAL RESTABLECE PASO POR LA VÍA AMAGÁ - BOLOMBOLO
  • “Hemos actuado con el mayor rigor y responsabilidad, primero en proteger la vida de los usuarios y personas que trabajan en la vía, y segundo, en recuperar la movilidad antes de marzo, como se había contemlado”:  Presidente Iván Duque.
  • La vía se habilita a partir de hoy viernes 20 de diciembre al martes 7 de enero de 2020, en los horarios de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. A partir del 8 de enero el paso de vehículos tendrá un horario establecido.
  • Las tarifas diferenciales en el peaje de Amagá, por el momento continuarán mientras se evalúa la regularidad de los horarios establecidos.

Medellín, 20 de diciembre de 2019 (@ANI_Colombia) El presidente de la República, Iván Duque Márquez, restableció el paso por la vía Amagá – Bolombolo, luego de que más de un millón de metros cúbicos de tierra se desprendieran de la montaña y afectaran el paso en el PR 59 de la vía nacional Bolombolo – Medellín, lo que ocasionó la pérdida de 600 metros de banca y afectación de 600 metros de la futura doble calzada que construye el proyecto Conexión Pacífico 1.

Gracias a las intervenciones realizadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en conjunto con el concesionario Pacífico 1, la vía cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para conectar de nuevo a los municipios del Suroeste Antioqueño que se vieron afectados con este deslizamiento, “En el Gobierno Nacional hemos actuado con el mayor rigor y responsabilidad, priorizamos la vida de los usuarios y personas que trabajan en la vía y, en segundo lugar, trabajamos arduamente para recuperar la movilidad antes de marzo, fecha que era la inicialmente contemplada”, afirmó durante el acto de reapertura el Presidente Duque.

Precisamente, antes de activar el paso por el PR 59 del sector Sinifaná, las autoridades realizaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para revisar los últimos análisis del sistema de monitoreo y alarma en tiempo real, que funciona las 24 horas en la zona del derrumbe.

Es importante resaltar que en el sector se han realizado obras de adecuación del cauce de la quebrada Sinifaná y remoción de masas en la parte baja, además de obras de mitigación en la parte alta del derrumbe, entre otras intervenciones necesarias para la estabilidad de la montaña.

De otro lado, el Gobierno Nacional, consciente de las implicaciones que trajo este deslizamiento en materia económica y social a la región, adelantó e implementó una serie de medidas que han permitido mitigar el impacto del cierre de la vía que conecta a Medellín con el suroeste antioqueño y el Chocó (corredor conocido como la Troncal del Café). Entre ellas, estableció de manera temporal tarifas diferenciales para las categorías I y II, de la estación de peaje de Amagá en Antioquia, para el transporte público de pasajeros, y transporte público y privado de carga.

Adicionalmente, con el ánimo de mantener una constante comunicación de la situación que se presentó, el Gobierno Nacional instaló mesas de diálogo con los alcaldes del suroeste antioqueño, líderes de la región, y también dispuso de un Puesto de Mando Unificado – PMU-, para hacer seguimiento a esta emergencia.

Así mismo, el Gobierno Nacional, consciente de las necesidades del sector en temas de infraestructura vial, destinó recursos para el diseño de un nuevo Puente en Bolombolo sobre el río Cauca, que será paralelo al existente, lo que facilitará el tránsito de vehículos de carga. Además, el Instituto Nacional Vías - INVÍAS y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia - IDEA establecerán un convenio para atender de manera prioritaria la vía Venecia – Bolombolo.

CONDICIONES Y HORARIOS DE APERTURA Y CIERRE PARA EL PASO PROVISIONAL EN EL SECTOR DE LA SINIFANÁ:

Se adecuó un paso provisional controlado, con instalación de base granular y con ancho para dos carriles, se instaló una base estabilizada con asfalto como capa de rodadura y se implementó un esquema de señalización que permite un paso seguro de los usuarios. Por ello, la vía se habilita a partir del viernes 20 de diciembre al martes 7 de enero de 2020, en los siguientes horarios:

De lunes a domingo entre las 6:00 am a 5:00 p.m.

Después del 8 de enero, los horarios de apertura y cierre, de lunes a sábado, son las siguientes:

Apertura: 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Cierres: 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.

Horarios de apertura y cierre, domingos y festivos:

Apertura: 6:00 am Cierre: 5:00 p.m.

CONDICIONES DE SEGURIDAD

  • La apertura y cierre de este paso provisional, en los horarios señalados, estaría sujeta a las condiciones en el lugar, para ello se han considerado tres aspectos que impedirían el paso por la zona:
  • Emisión de alerta roja detectada por el sistema de monitoreo, que indique humedad y/o movimientos.
  • Alerta de saturación en rojo continuo.
  • Lluvia.

RECOMENDACIONES PARA TRANSITAR POR EL TRAMO SINIFANÁ:

  • No detenerse, ni bajarse del vehículo.
  • No adelantar vehículos en esta parte de la vía.
  • En presencia de obstáculos en la vía, reportar y buscar un lugar seguro.
  • No parquear, no realizar paradas.
  • Estará prohibido el paso de peatones, ciclistas y vehículos de tracción animal.
Fecha de Publicación: 
20/12/2019
Año publicacion: 
2019
Mes publicacion: 
12

VOLVER A ARRIBA

-A A +A