-
Sin contratiempos avanzan las obras que permitirán en el 2025 movilizar cerca de 7 millones de toneladas de carga al año, beneficiando a los pequeños y medianos agricultores del Urabá antioqueño.
-
Con una inversión de USD 760 millones, Puerto Antioquia contará con un viaducto de 4,2 km de longitud, el más largo en su especie del país y uno de los más largos del continente.
-
Las distancias entre el interior -Bogotá y Medellín- y el norte del país se reducirán entre 33% y 47%, mejorando la eficiencia del transporte de carga.
Nueva Colonia, Antioquia. 14 de junio de 2024.
Puerto Antioquia es una de las principales apuestas en materia portuaria del Gobierno Nacional, que actualmente avanza en un 54,5% en su etapa constructiva, en la que se resalta la fabricación e instalación de pilotes y vigas para la zona de aguas marítima (offshore) y terrestre (onshore), un reto para la ingeniería colombiana.
La fase constructiva, que culminará en el primer semestre de 2025, viene adelantando la intervención de la vía de acceso al puerto y la construcción del muelle, plataforma de empalme y viaducto de 4,2 km. que será de los más largos del continente.
Su vocación multipropósito le otorga al Puerto una capacidad para movilizar contenedores, graneles, carga general y vehículos, el cual recibirá buques contenedores de 367 metros de largo y 13.000 contenedores, gracias al dragado que finalizó en el 2022 logrando una profundidad promedio de 15 metros.
“Esta nueva terminal portuaria se contactará con los proyectos viales de Mar 1 y Mar 2, que están a punto de culminar, y complementará el impacto positivo intermodal que buscan este Gobierno de potencializar la productividad y competitividad del país, facilitando el acceso a los mercados internacionales a nuestros productos agrícolas”, indicó Francisco Ospina, presidente de la ANI.
Las intervenciones de Puerto Antioquia son amigables con el medio ambiente, que contemplan acciones de restauración ambiental en 255 hectáreas, control de la deforestación y la compensación de manglares en más de 5 hectáreas.
Con la construcción de esta nueva infraestructura portuaria, y puesto en operación, se prevé la generación de 2.500 empleos directos e indirectos y la creación de más de 11 mil empresas asociadas al transporte marítimo, zonas logísticas, agentes de carga, agencias de aduana, hoteles y restaurantes.
“Con este proyecto llegamos con oportunidades a la región del Urabá antioqueño, conformado por 11 municipios con vocación agrícola. Desde el Gobierno del Cambio trabajamos por mejorar la vida de las personas y en construir, desde y para las comunidades”, puntualizó Ospina.